Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Un 46% de la población adulta de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

25 mayo 2021 - 11:03 h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado este martes que, hasta la fecha, se han entregado 300 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en la Unión Europea. 

De ellas, 245 millones ya se han inoculado, lo que resulta en que un 46% de la población adulta de la UE ha recibido al menos una dosis. 

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, esta semana se alcanzará un nuevo hito: un 50% de adultos de la UE habrá recibido su primera dosis.

Informa Andrés Gil.

Lo último, minuto a minuto

22:50 h, 25 de mayo de 2021

Argentina supera la barrera de los 75.000 fallecidos por la COVID-19

Argentina ha reportado este martes 24.601 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.586.736, mientras que los fallecimientos se elevaron a 75.056 tras ser notificadas 576 muertes en las últimas 24 horas.

Los datos marcan un ascenso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 22.651 casos. Tanto este lunes como hoy, martes, han sido festivos en Argentina, jornadas en las que el número de contagios reportados suele ser menor.

Argentina ha registrado un récord diario de positivos el último miércoles, con 39.652 contagios, y de fallecimientos el pasado día 18, con 745 muertes en una jornada. En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 8.612 casos, mientras que en la provincia de Córdoba los positivos fueron 3.424; en la de Santa Fe, 2.296; y en la capital de Argentina se registraron 2.290 contagios.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 74,1% a nivel nacional, pero del 76,2% si solo se considera Buenos Aires y su poblada periferia. Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de la COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció la semana pasada un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, con un fuerte confinamiento de nueve días que se extenderá hasta el 31 de mayo y luego la continuidad de las restricciones que estuvieron vigentes hasta el viernes pasado.

Informa EFE.

21:55 h, 25 de mayo de 2021

"La violencia nunca ha sido un objetivo en sí misma", alega en Francia el exdirigente de ETA Josu Ternera

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, ha defendido este martes en un coloquio sobre la paz organizado por la Asamblea Nacional de Francia que “la violencia ha provocado pérdidas irreversibles en ambas partes” y ha asegurado que es “imperativo que se reconozcan todas ellas”.

Ternera, cuya salida de prisión se autorizó por motivos de salud a mediados del año pasado, ha hecho hincapié en la relevancia que tuvo la dictadura en la creación de ETA. “Fue la generación de los hijos de los que perdieron la guerra contra el franquismo la que creó Euskadi Ta Askatasuna”, ha señalado, según recoge 'Berria'.

Leer más.

21:43 h, 25 de mayo de 2021

Euskadi plantea ofrecer a quienes rechazaron AstraZeneca en febrero reiniciar su vacunación con Pfizer

Euskadi ha planteado dar una segunda oportunidad a quienes en su día rechazaron recibir la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y ofrecerles iniciar ahora la vacunación completa con Pfizer, según han trasladado en sendos comunicados internos los sindicatos Erne y Esan de la Ertzaintza, un colectivo con 5.815 agentes que han estado pendientes de la segunda dosis de la vacuna por haber recibido el preparado de Oxford en primera dosis.

Ello retrasará aunque sea tímidamente el proceso de inmunización de otros colectivos y quiebra uno de los pilares de la campaña, el de no poder seleccionar la marca que se recibirá o, al menos, el de no poder decidir si vacunarse o no en función de ese criterio. Portavoces del Departamento de Salud, en cambio, no confirman este extremo, que podría afectar a más colectivos, como los docentes.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:25 h, 25 de mayo de 2021

Arrimadas acusa a Sánchez de "humillar" a España tras sus declaraciones sobre los indultos a los líderes del procés

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “humillar” a España ante los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña y le ha dicho que dejar que cumplan sus penas no supondría una “venganza” o una “revancha” por parte del Ejecutivo, sino que sería “justicia”.

Sánchez ha afirmado este martes que no se dejará llevar por la “venganza” o la “revancha” cuando tenga que decidir si concede el indulto a los líderes del procés, sino que se guiará por los valores “constitucionales” de la “concordia” y el “diálogo” y buscando “la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana”.

“Estas palabras de Sánchez son una indignidad. Otra más. La condena a quienes dieron un golpe contra nuestra democracia es justicia, no venganza. Da mucha vergüenza verle humillar a España ante un puñado de delincuentes para comprar así su apoyo y poder mantenerse en Moncloa”, ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Con información de Europa Press.

21:22 h, 25 de mayo de 2021

Abascal, a Sánchez sobre los indultos: "No tienes freno. No tienes escrúpulos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de no tener “freno” ni “escrúpulos” después de que el presidente del Gobierno haya apostado este martes por la “concordia”, el “entendimiento” o “el diálogo” a la hora de conceder indultos a los líderes independentistas encarcelados por el procés.

“Tu decisión, como siempre, se basará en tu interés personal, y no en el interés general”, ha escrito este martes Abascal en su perfil de Twitter, donde ha amenazado además a Sánchez: “Estaremos frente a ti, junto a la ley y a una inmensa mayoría”.

“Tu decisión se basará en la rendición del Estado, y no en el Imperio de la Ley”, ha apostillado.

21:03 h, 25 de mayo de 2021

Francia registra una bajada de los casos diarios y roza los diez millones de vacunados con pauta completa

Francia ha registrado 3.155 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con 198 muertes en hospitales en un día y otras 23 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado viernes. 

El total de casos confirmados suma ya 5,6 millones desde el inicio de la epidemia, mientras que los fallecidos ascienden a 108.879, según detallan las autoridades sanitarias francesas en su balance diario sobre la situación. 

En total hay 19.430 personas hospitalizadas por COVID-19 en Francia, con un balance neto de 271 pacientes menos en un día. Las unidades de cuidados intensivos tienen ingresados a 3.447 enfermos de coronavirus, 49 menos en las últimas 24 horas. 

Desde finales del pasado diciembre Francia ha puesto ya al menos una dosis de vacuna a 23,7 millones de personas, un 35,4% de la población total, mientras que 9,91 millones cuentan con la pauta de completa (el 14,8%).

Informa EFE.

20:45 h, 25 de mayo de 2021

Andalucía amplía la petición de cita directa para vacunarse contra COVID-19 a las personas de 52 y 53 años

Las personas nacidas en 1969 y 1968, es decir, que cumplen 52 y 53 años durante 2021, pueden pedir desde este martes cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz ), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

Así lo ha indicado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha apuntado que la posibilidad de pedir cita directamente sigue estando operativa para las personas de 54 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

Informa Europa Press.

Leer más.

20:41 h, 25 de mayo de 2021

México enviará el primer lote de AstraZeneca a Argentina el fin de semana

México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800.000 vacunas AstraZeneca envasadas en el país, ha anunciado este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”, ha detallado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de Argentina.

México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

Actualmente, Argentina afronta el peor momento de la pandemia con una segunda ola que ha dejado récords en la última semana de casi 40.000 contagios diarios, el miércoles, y 745 muertes, el martes. El país suramericano acumula casi 3,5 millones de positivos y se acerca a las 75.000 muertes.

Mientras, México vive un momento más relajado tras reportar el lunes su cifra más baja de muertes diarias de todo el año, con 48, después de consolidarse como el cuarto país con más fallecidos, con más de 221.000 decesos y cerca de 2,4 millones de contagios.

Informa EFE.

20:37 h, 25 de mayo de 2021

Colombia registra 8.000 pacientes de COVID en terapia intensiva, la mayor cifra de la pandemia

Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia llegaron el lunes a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves de COVID-19, según han informado este martes a Efe fuentes del Ministerio de Salud.

“El día de ayer fue el día más duro de la pandemia en Colombia en pacientes hospitalizados. Alrededor de 7.857 estaban hospitalizados en una UCI por COVID-19”, ha asegurado el viceministro colombiano de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En el punto máximo del anterior pico, el registrado en Navidades, se llegó a unos 6.200 pacientes, pero las UCI de todo el país llevan varias semanas al borde de su capacidad y actualmente de las 11.319 disponibles en todo el país, casi 8.000 están ocupadas.

Colombia entró en Semana Santa en la tercera ola de la pandemia, la peor hasta el momento, que se ha prolongado mucho más que las anteriores y que hizo que abril fuera el mes más letal y mayo ya lo haya superado, con casi todos los días reportando más de 450 muertes e incluso más de 500 algunas jornadas.

Informa EFE.

20:29 h, 25 de mayo de 2021

Casado responde a Sánchez sobre los indultos: "Cumplir la ley no es venganza"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido este martes a través de un tuit al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde Bruselas ha apostado por la “concordia” frente a la “venganza”a la hora de tomar la decisión sobre la concesión de los indultos a los presos independentistas condenados por el procés, al considerar que “en la Constitución no está la revancha ni la venganza, están el diálogo, el respeto, y la vocación por superar fracturas y reencontrarnos”. 

“Cumplir la ley no es venganza, defender la unidad nacional no es revancha y dar un golpe al Estado no es un valor constitucional”, ha sostenido Casado a través de un mensaje de Twitter. Además, ha insistido en acudir a los tribunales si finalmente el Ejecutivo concede dichos indultos: “Si Sánchez aprueba los indultos, recurriremos al Supremo y exigiremos el cambio de la Ley de indultos y del Código Penal contra referendos ilegales”, ha remachado. 

Por Iñigo Aduriz.

20:21 h, 25 de mayo de 2021

Sanidad y las comunidades acuerdan incluir a las personas con fibrosis quística en los grupos prioritarios de vacunación

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado incluir a las personas con fibrosis quística en el grupo 7 del plan de vacunación, que es prioritario, al considerarlas de “muy alto riesgo” frente a la COVID-19.

Según la estrategia de vacunación, en el grupo 7 del plan se encuentran las personas consideradas de “muy alto riesgo”, por lo que el plan es que se les inocule en paralelo al grupo de quienes tienen entre 70 y 79 años.

El documento de Sanidad establece asimismo que se les administre el mismo antídoto que a los de ese grupo etario, aunque especifica que “pueden recibir cualquier otra vacuna disponible” en función del contexto de la pandemia y de las “evidencias”.

Sanidad también ha informado en un comunicado de que en la comisión “se ha insistido en que la recomendación para las personas menores de 60 años vacunadas con primera dosis de AstraZeneca es que la segunda dosis sea con Pfizer”. “Sólo en el caso de rechazar esta vacuna, se plantea de forma excepcional vacunarse con AstraZeneca previa firma del correspondiente consentimiento informado”, concluye la nota del Ministerio.

19:51 h, 25 de mayo de 2021

El presidente de Iberdrola se ofrece a declarar en el caso Villarejo en vísperas de que Anticorrupción pida su imputación

La compañía eléctrica Iberdrola ha enviado un escrito al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, en el que pone a disposición del mismo la declaración de cualquiera de sus responsables, incluido el presidente Ignacio Sánchez Galán. El ofrecimiento de la compañía se produce ante la petición de imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que fuentes jurídicas aseguran se producirá en fechas próximas.

La compañía se queja de los “ataques” que está sufriendo “la reputación y el buen nombre de la compañía” por parte de exempleados y “competidores” desde que se abriera hace dos años una pieza de la causa Tándem para investigar los contratos de la eléctrica con el comisario Villarejo.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

19:48 h, 25 de mayo de 2021

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro logran los avales para las primarias del PSOE de Andalucía

De los cuatro precandidatos en las primarias del PSOE de Andalucía, tres han conseguido este martes los avales necesarios para proclamar oficialmente su candidatura a la presidencia de la Junta: la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor universitario y ex diputado Luis Ángel Hierro, que ha logrado pasar el corte por los pelos. Todo lo que ocurre a partir de aquí no tiene precedentes en la historia del PSOE andaluz.

Por primera vez las primarias se resolverán en las urnas, con voto secreto de los 46.577 afiliados: la última vez, Susana Díaz se proclamó candidata única porque sus rivales no alcanzaron el mínimo de firmas necesarias. Por primera vez pasan el corte tres aspirantes, lo cual abre la posibilidad de que haya una segunda vuelta el día 20 de junio, si en la primera votación del día 13 ninguno rebasa el 50% de los votos. La portavoz de la candidatura de Espadas, la diputada María Márquez, sostiene que sus datos son muy buenos y que todo quedará resuelto en la primera votación, “porque los socialistas sienten la pulsión de cambio”. La portavoz de la candidatura de Díaz, la diputada Beatriz Rubiño, defiende prácticamente lo mismo, porque sus números confirmarían la victoria holgada de la sevillana.

Por Daniel Cela.

Leer más.

19:37 h, 25 de mayo de 2021

Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria acuerdan acudir al Supremo si el Gobierno prohíbe la caza del lobo

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han acordado acudir al Tribunal Supremo en caso de que el Gobierno de España siga adelante con su proyecto de proteger al lobo y prohibir su caza en el conjunto del país.

Así lo han explicado tras el encuentro desarrollado este martes en el Centro para la Defensa Contra el Fuego en León en el que han tomado parte los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez; de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo; y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Cantabria, Guillermo Blanco.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:24 h, 25 de mayo de 2021

Canarias reduce su cifra de contagios diarios de COVID en una jornada sin fallecidos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este martes, 25 de mayo, 96 nuevos contagios de coronavirus en las islas, lo que eleva a 55.740 los casos detectados en el archipiélago desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, los casos activos vuelven a descender. Con 134 enfermos menos que el lunes, la cifra (1.807) es la más baja desde agosto de 2020. Esto se debe a que en las últimas horas se han dado 230 altas médicas, elevando a 53.168 las personas que se han recuperado de la COVID en las islas.

De esos 1.807, solo 47 se encuentran en UCI, tres menos que un día antes, 227 en planta hospitalaria y 1.533 en aislamiento domiciliario.

Leer más.

19:15 h, 25 de mayo de 2021

Yolanda Díaz, sobre los indultos: "Suscribo las palabras del presidente, ha llegado el momento de política con mayúsculas"

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que una vez que se ha constituido el nuevo Govern en Catalunya ha llegado el momento “del diálogo” y “de poner los problemas de la gente en el centro de la actividad política”.

“Nunca debimos llegar a este punto”, ha dicho en una comparecencia ante los medios tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero una vez llegados, ha añadido, “ya está”. “Ahora toca tender la mano”, ha apuntado.

Preguntada expresamente por los indultos, Díaz se ha remitido “a las palabras del presidente” y ha dicho que “ha llegado el momento de política con mayúsculas”.

Por Aitor Riveiro.

19:04 h, 25 de mayo de 2021

El Congreso manda al Senado la Ley de teletrabajo con una enmienda que eleva un 20% las multas de la Inspección

La Ley de trabajo a distancia (o teletrabajo) ya va camino del Senado, tras ser aprobada por el Congreso este martes, y lo hace con una importante novedad. El Proyecto de Ley que ha dado luz verde la comisión parlamentaria de Trabajo incluye una enmienda que actualiza las sanciones de la Inspección de Trabajo. Las cuantías de las multas no se revisaban desde 2007. La enmienda, presentada por PSOE y Unidas Podemos, aumenta las sanciones un 20%, hasta un máximo de 983.736 euros.

El Proyecto de Ley de trabajo a distancia que ha respaldado hoy el Congreso procede del real decreto ley sobre teletrabajo que aprobó el Gobierno el pasado 22 de septiembre, pero que más tarde la Cámara Baja acordó que se tramitara como ley.

Leer más.

19:02 h, 25 de mayo de 2021

Ada Colau: "Me alegro de que el PSOE se mueva y mande mensajes de que los indultos son inminentes"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes estar “contenta” ante las “señales” lanzadas de que el Gobierno podría abordar pronto la cuestión de los indultos a los presos del procés. “Me alegro de que el PSOE se mueva y mande mensajes de que los indultos son inminentes”, ha asegurado en una comparecencia ante los medios tras reunirse con la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

Colau ha reclamado una “nueva etapa de diálogo” y ha recordado que el espacio de En Comú Podem ha pedido desde 2017 la “desjudicialización” del problema. Algo que, ha dicho, es “un consenso” en Catalunya. Por eso, ha insistido, están “contentos de que el PSOE se mueva”.

La alcaldesa ha señalado que espera que la resolución de la parte judicial del conflicto territorial permita al nuevo Govern de Pere Aragonès abordar problemas que, ha dicho, hasta ahora se han orillado, como el problema de la vivienda, que afecta mucho a Barcelona.

En este sentido, Colau ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “cumpla su palabra” y se apruebe lo antes posible la ley estatal de vivienda, bloqueada en las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE por las diferencias sobre la regulación del precio de los alquileres. “No puede fallar a la gente”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro.

18:56 h, 25 de mayo de 2021

Italia suma 3.200 contagios y supera los 31 millones de vacunas administradas

Italia ha registrado 3.224 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 166 fallecidos, ha informado este martes el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país ha superado los 31 millones de dosis administradas.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.197.892 casos totales de infectados, de los que 125.501 han fallecido.

En cuanto a la campaña de vacunación, 10.511.111 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,74% de la población italiana, mientras que en total Italia ha administrado 31.549.071 dosis del fármaco.

El Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación.

Informa EFE.

18:34 h, 25 de mayo de 2021

Madrid no ha retomado aún la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca pese a su campaña de presión al Gobierno

Los 41.000 trabajadores esenciales menores de 60 años de la Comunidad de Madrid que recibieron la primera dosis de AstraZeneca a principios de año, y que están a la espera de su segunda inyección, no han recibido todavía la llamada de la Consejería de Sanidad para ser vacunados, pese a las prisas que durante tres semanas el Gobierno madrileño impuso al Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso no ha retomado todavía la vacunación de estos grupos ahora que se cumple una semana desde que el Comité de Salud Pública diera luz verde para que los afectados recibieran la segunda dosis de Pfizer o –si preferían– de AstraZeneca, pese a la campaña de presión del Gobierno. “Será en los próximos días”, dice un portavoz del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, que declina dar más detalles de cúando, cómo y dónde se vacunará a estos profesionales.

Por Fátima Caballero.

Leer más.
Etiquetas
stats