Una concentración reivindica en la Puerta del Sol de Madrid el fin de las violencias machistas
Bajo el lema “ante la pandemia machista, resistencia feminista”, alrededor de medio centenar de mujeres se han concentrado este miércoles en la madrileña Puerta del Sol con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. A las cinco y media de la tarde, el acto “simbólico” convocado por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres arrancaba mientras las asistentes levantaban en alto carteles contra los asesinatos machistas, los vientres de alquiler o la prostitución.
Agrupadas dentro de un circulo que se ha instalado en medio de la plaza con un cordón dorado, las mujeres guardaban entre ellas la distancia de seguridad que marca la normativa y formaban triángulos con las manos para empezar a leer el manifiesto. Este año ha arrancado con el recuerdo de las Mirabal, las hermanas dominicanas cuyo asesinato hace hoy 60 años conmemora este día internacional. Y ha proseguido con menciones a una de las violencias más visibles: la que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas y que acaba en el peor de los casos con su asesinato. “En memoria de todas las mujeres asesinadas, en solidaridad con sus familiares y por todas las que no aparecen en las estadísticas”.
Las referencias a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias para la vida de las mujeres han estado presentes durante toda la concentración: el impacto en los cuidados, en las condiciones laborales o en la salud de aquellas más vulnerables o que conviven con sus maltratadores. “Esta pandemia ha demostrado que los cuidados deben formar parte de la estrategia política de los Estados”, han afirmado.
Las asistentes han reclamado la creación de más juzgados específicos para la violencia de género y formación para jueces y juezas y han recordado a las “hermanas temporeras” y las violencias específicas que sufren las mujeres migrantes. También han pedido la abolición de la prostitución, medidas contra los vientres de alquiler y la paralización de la Ley Trans que el Ministerio de Igualdad está tramitando.
Informa Patricia Gea con fotografías de Olmo Calvo.