La Mesa del Congreso rechaza la comparecencia de Martín Villa pedida por EH Bildu por no tratarse de un miembro del Gobierno
La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado en su reunión de este martes la comparecencia del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa en la Comisión Constitucional del Congreso que había sido solicitada por EH Bildu después de que el exdirigente, durante un desayuno informativo, “admitiera” la semana pasada que pudo ser el “responsable político y penal” de crímenes y torturas cometidos en la década de los 70.
Fuentes de la Cámara Baja han confirmado a este diario que la solicitud ha sido rechazada por que “si no es en el marco de una comisión de investigación no está contemplado en el reglamento que comparezca alguien que no sea del Gobierno”.
EH Bildu había solicitado la citada comparecencia al considerar “sumamente graves” las declaraciones de Villa, por lo que quiso conocer su “implicación y autoría en la comisión de graves crímenes y vulneraciones de derechos humanos, homicidios y torturas”, como son la matanza del 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados 5 trabajadores durante el desalojo de la Iglesia de Zaramaga en Vitoria o el asesinato de German Rodríguez a manos de la Policía en los Sanfermines del 78, “entre otros crímenes cometidos durante su ejercicio como ministro”, entre 1975 y 1982.
La portavoz de Bildu en la Cámara, Mertxe Aizpurua, ha lamentado posteriormente la decisión. “En la modélica Transición, al parecer, nada de lo que hicieron los poderes del Estado fue delito. Aunque esos delitos sean cínicamente admitidos por el propio Martín Villa. Ni siquiera permiten que dé la cara en el Congreso”, ha escrito en un mensaje en Twitter. “¿Alguien se acuerda de estas víctimas?, ha añadido.
Informa Iñigo Aduriz.