Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Interior borra el tuit en el que Marlaska asegura que Illa tiene las cualidades necesarias para liderar Catalunya

26 enero 2021 - 22:38 h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado este martes a su compañero de gobierno Salvador Illa en un tuit lanzado desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior. “Mi reconocimiento y agradecimiento a @salvadorilla, por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno”, ponía el tuit, publicado a las 22.11 horas y que nueve minutos más tarde ha sido borrado.

Múltiples usuarios de Twitter han criticado que el ministro utilizara un canal oficial del Ministerio para mostrar su apoyo al nuevo candidato del PSC a las elecciones. “Son caulidades (sic) que le hacen ídoneo (sic) para liderar el cambio que necesita Catalunya”, terminaba el mensaje.

Lo último, minuto a minuto

23:07 h, 26 de enero de 2021

Nueva York se queda sin vacunas y detiene su macrooperación de vacunación

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado este martes que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el coronavirus, ha suspendido sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización y no recomienda hacer planes con grupos de personas hasta el verano.

De Blasio ha apuntado en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra la COVID-19 y ha pedido a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida. “Estamos atascados, no podemos realizar vacunaciones porque no tenemos suficientes vacunas”, ha explicado el alcalde de Nueva York, que se ha visto obligado a cancelar citas para vacunar y suspender indefinidamente los planes de habilitar los estadios de los Yankees y el Citi Field para una masiva campaña de vacunación, ya que no hay inyecciones.

De Blasio ha asegurado que tiene 100.000 dosis reservadas que no se están usando y ha pedido permiso a las autoridades federales y a la nueva administración del presidente Joe Biden para liberarlas. El ayuntamiento espera recibir entre este martes y el miércoles unas 107.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 y volver a agendar las citas de vacunación pospuestas. “Usemos lo que tenemos ahora mismo, porque ya estamos viendo esfuerzos para mejorar la producción”, ha pedido De Blasio.

“Estamos comprometidos con que todo el mundo reciba su segunda dosis, pero estamos experimentando escasez (...) No vivimos en un mundo perfecto, tenemos escasez total”, ha asegurado el regidor, que también ha recordado que la segunda dosis se puede retrasar sin que se pierda eficacia a la hora de inmunizar contra el coronavirus.

Información de EFE.

22:57 h, 26 de enero de 2021

Canarias detecta 49 muestras de la cepa británica

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la variante británica del virus y concluido que hay un total de 49 muestras, mientras que no se han detectado ninguna de la brasileña ni la sudafricana.

En total se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica, periodo en el que hubo un total de 7.239 positivos, por lo que la cepa británica está presente en 0,67% de los casos.

De estas 49 muestras, cuatro proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife, donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre.

Leer más.

22:48 h, 26 de enero de 2021

VÍDEO | El gerente del hospital Santa Marina y exconcejal del PNV se grabó saltándose el protocolo para vacunarse contra la COVID-19

El vídeo dura 129 segundos, está editado y tiene música de fondo. Arranca con una imagen de la entrada del hospital Santa Marina de Bilbao y recoge la vacunación de sus profesionales desde la llegada de las dosis en un envase de Bexen Medical, la empresa que las conserva, hasta el propio pinchazo. En el minuto 1.09, aparece la única persona de todas las que la reciben que viste traje y corbata. Detrás de la mascarilla está José Luis Sabas, arquitecto de profesión y gerente del centro hospitalario. El montaje ofrece la sensación de que fue algo planificado y deliberado.

Sabas, antes de dirigir Santa Marina, un centro en el que la COVID-19 ha tenido mucha incidencia por el perfil de sus pacientes, fue responsable del administrador de infraestructuras ferroviarias de Euskadi (ETS) y antes todavía concejal del PNV en Bilbao. Desde que se conoció que él y el gerente del otro hospital bilbaíno, el también exconcejal Eduardo Maíz, se sumaban a otros cargos políticos o militares de España que se habían saltado la cola, Sabas se ha esforzado por tierra, mar y aire en hacer ver que su vacunación no era irregular y que, incluso, tenía el visto de la mismísima consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que este miércoles se verá forzada a dar explicaciones en el Parlamento ante el fuego amigo. Tan es así que ha cerrado una entrevista en una televisión local para contraprogramar a Sagardui, quien también fue edil en Bilbao aunque en una época posterior.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Estás leyendo...

22:38 h, 26 de enero de 2021

Interior borra el tuit en el que Marlaska asegura que Illa tiene las cualidades necesarias para liderar Catalunya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado este martes a su compañero de gobierno Salvador Illa en un tuit lanzado desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior. “Mi reconocimiento y agradecimiento a @salvadorilla, por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno”, ponía el tuit, publicado a las 22.11 horas y que nueve minutos más tarde ha sido borrado.

Múltiples usuarios de Twitter han criticado que el ministro utilizara un canal oficial del Ministerio para mostrar su apoyo al nuevo candidato del PSC a las elecciones. “Son caulidades (sic) que le hacen ídoneo (sic) para liderar el cambio que necesita Catalunya”, terminaba el mensaje.

22:18 h, 26 de enero de 2021

Portugal registra un nuevo récord con 291 fallecidos diarios y los hospitales colapsados

Portugal ha registrado hoy 291 fallecidos contagiados con coronavirus, el récord diario desde que comenzó la pandemia. Además los hospitales están colapsados, con un total de 6.472 personas ingresadas, de las que 52 fueron internadas en las últimas 24 horas. El número de ingresados en cuidados intensivos ha descendido hoy en dos personas, hasta los 765 pacientes, según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal suma 11.012 muertos con COVID y un total de 653.878 positivos, de los que 10.765 fueron registrados durante la última jornada.

En los últimos días es habitual ver largas filas de ambulancias apostadas a la entrada de las urgencias de los hospitales a la espera de que los enfermos que transportan sean atendidos. El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes COVID a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Marta Temido.

El país se encuentra en la situación más crítica desde que comenzó la pandemia y la variante inglesa del virus habría contribuido, según los expertos, a la propagación del virus, con una incidencia del 20 %, que podría crecer hasta el 60 % a lo largo de esta semana.

Desde el pasado 15 de enero Portugal está confinado y el 22 de enero fueron suspendidas las clases en todos los centros docentes durante 15 días, sin la alternativa de enseñanza online. Esta semana está prevista una prórroga del estado de emergencia durante otros 15 días, así como de las restricciones del confinamiento.

Información de EFE.

22:07 h, 26 de enero de 2021

La tercera ola lleva a los municipios al extremo: 47 grandes ciudades están ya por encima de los 1.000 casos de incidencia

La tercera ola bate récord de contagios y lleva a miles de municipios a situaciones de riesgo extremo. Por primera vez desde el inicio de la pandemia se notifican más de 37.000 casos diarios en España, casi el doble de lo que se detectó en el momento álgido de la segunda ola: 20.000 positivos al día. Una grave situación epidemiológica que se refleja en las ciudades: 47 grandes municipios de más de 40.000 habitantes registran incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, se ha contagiado de coronavirus más del 1% de la población de la ciudad en las últimas dos semanas. Unos indicadores de riesgo extremo de contagios que aún siguen subiendo en la mayoría del territorio.

Ibiza (Baleares), Alcoi (Alicante), Segovia y Palencia lideran este récord de incidencia desde el inicio de la segunda ola en España. Los tres municipios registran más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifras inéditas en las grandes ciudades, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, prácticamente ningún municipio muestra señales de haber aplanado la curva. Los casos confirmados de coronavirus están subiendo en 2.327 municipios donde vive el 81% de la población. Por el contrario, solo están en descenso en 602 municipios donde vive el 9% de la población española y en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 164, donde vive el 5%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 8% de la población española–.

El estallido de casos tiene su récord en Torrevieja, donde la incidencia se ha multiplicado por más de 18 (+1.761%) en apenas dos semanas. Un incremento veloz de los contagios que también se repite en otras ciudades y capitales de provincia como Elche (+512%), Antequera (+490%), Cuenca (+358%), León (+303%) o Cádiz (+303%).

En cualquier caso, los contagios están subiendo en todo el territorio español y prácticamente todas las grandes ciudades a excepción de Baleares, parte de Catalunya y la isla de Tenerife, uno de los territorios que tomó medidas más restrictivas durante la Navidad: toque de queda a las 10 de la noche, limitación de reuniones a 4 personas y cierre del interior de bares y restaurantes.

Lo cuentan Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres

Consulta la evolución de la pandemia en tu municipio.

21:58 h, 26 de enero de 2021

El CEO de AstraZeneca asume la responsabilidad del retraso, pero descarta que se trate de un acto interesado para obtener más beneficio

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, asume la responsabilidad de los retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus que comercializa en colaboración con la Universidad de Oxford en una entrevista publicada este martes por El País. “En Europa, producimos la sustancia farmacológica en dos plantas, una en Holanda y otra en Bélgica. El trasvase a viales se realiza en Italia y Alemania. En esta segunda fase, nuestra capacidad es plena. No hay problemas. Estos han surgido en la fabricación de la sustancia”, ha explicado Soriot, que también precisa que el proceso de fabricación que adoptaron en un principio, cedido por la Universidad de Oxford, solo podía producir cantidades como las utilizadas para los ensayos clínicos y no industriales.

Ante las acusaciones de estar aprovechando la ocasión para vender a otros países fuera de la Unión Europea para obtener un mayor beneficio económico, Soriot es tajante: “Esa sugerencia sencillamente no es cierta. No obtenemos beneficio en ningún lado. Ese fue el planteamiento inicial. Eso fue lo acordado. Ese fue el pacto con la Universidad de Oxford. Así se redactó el contrato. Las ligeras variables geográficas en el precio dependen del coste de la materia prima. Tenemos una cadena de suministro en Brasil, otra para América Latina y otra más para el sureste asiático. Los costes locales son diferentes. Pero, más o menos, el coste es de tres o cuatro dólares en todas partes”.

En la misma línea, el directivo del laboratorio anglo-sueco también se ha comprometido a enviar “inmediatamente tres millones de dosis a Europa”, en cuanto tengan la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. “El siguiente envío será una semana después, y luego otro más en la tercera o cuarta semana de febrero. El objetivo es entregar 17 millones de dosis en febrero. Eso supondrá, aproximadamente, unos tres millones para Alemania, 2,5 millones para Italia y unos 2 millones para España, por ejemplo”, ha detallado.

21:25 h, 26 de enero de 2021

Teresa Ribera anuncia cambios en el bono social de la luz que disfrutan todas las familias numerosas sin distinguir su renta

La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Congreso una reforma del bono social de la electricidad para que lo reciban “quienes más lo necesitan”.

Actualmente, estos descuentos en el recibo de entre el 25% y el 40% benefician a diferentes colectivos vulnerables, aunque se otorgan también de manera indiscriminada a las familias numerosas, sin distinguir su nivel de renta. En julio de 2020, y según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tenían el bono social 323.553 familias numerosas.

“Necesitamos consolidar y ampliar el bono social eléctrico concentrándonos en quienes más nos necesitan” y “entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con quienes más lo necesitan”, ha explicado Ribera.

Escribe Antonio M. Vélez.

Leer más.

21:13 h, 26 de enero de 2021

La tensión por la convivencia con migrantes bloqueados se propaga por Gran Canaria: ''El ambiente se está caldeando''

Hace días que las redes sociales echan humo en Gran Canaria debido a la crisis migratoria, que está dejando a decenas de migrantes en las calles y carreteras de la Isla y provocando además incidentes y trifulcas que han elevado la crispación social. A través de diferentes canales de WhatsApp, decenas de personas llegaron a organizar una persecución de marroquíes en los municipios turísticos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, planificada para el fin de semana pasado. Los mensajes, que amenazaban incluso con “matar a los moros”, fueron publicados por los medios de comunicación, y la Policía Nacional anunció que estaba investigando el caso. A las pocas horas, muchos de los grupos se desintegraron. Algunos usuarios salieron de los chats porque “fueron amenazados por privado por algunos integrantes radicales por no compartir su odio y rabia”, según cuenta uno de los mensajes. La convocatoria quedó anulada, y uno de los vecinos fue detenido por difundir un vídeo en el que aparecía con un arma blanca. Tras la cancelación de esta cacería, entre 100 y 300 personas se han organizado para solicitar una manifestación legal para el próximo sábado, dirigiéndose formalmente a la Delegación del Gobierno. La Policía Nacional asegura que hasta el momento no hay nada confirmado. Ahora la tensión y lo brotes xenófobos se han propagado hacia el resto de la isla, después de una pelea entre jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria y migrantes bloqueados en las Islas. “Canarias puede convertirse en un polvorín social”, advierte el sindicato de la Policía Jupol, cercano a los postulados de extrema derecha de Vox.

Lo cuentan Iván Alejandro Hernández y Natalia G. Vargas.

Leer más.

21:10 h, 26 de enero de 2021

El mundo supera los 100 millones de casos de coronavirus

El total de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia en todo el mundo ha superado los 100 millones, según el recuento más actualizado de la Universidad Johns Hopkins que a última hora de la tarde de este martes contabilizaba 100.032.461 casos.

Los países que más infecciones han detectado hasta el momento son algunos de los más poblados del planeta, con EEUU a la cabeza (25,3 millones), además de India (10,7 millones), Brasil (8,9 millones) y Rusia (3,7 millones).

Les siguen varias naciones europeas: Reino Unido (3,7 millones), Francia (3,1 millones), España (2,6 millones) e Italia (2,5 millones). En el lado contrario de la tabla, con el menor número de positivos registrados hasta ahora, están un buen número de islas, así como territorios como Camboya, Tanzania o Taiwán.

Con casi 257.000 contagios más en la última semana, España es el tercer país en mayor número de casos nuevos en los últimos siete días, solo por debajo de EEUU (1,2 millones) y Brasil (más de 359.000).

Lo cuenta Icíar Gutiérrez.

Leer más.

20:54 h, 26 de enero de 2021

Los hospitales tinerfeños comienzan a respirar: baja paulatinamente la ocupación de camas con pacientes de COVID-19

Los hospitales tinerfeños comienzan a respirar. Cada vez hay más camas de UCI libres de COVID-19 y menos pacientes recuperándose de la enfermedad en planta, tal y como se concluye en el último balance publicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con respecto a los parámetros epidemiológicos de la isla. Sin embargo, la caída, aunque constante, es gradual y lenta.

La presión hospitalaria por casos de coronavirus se encuentra en estos momentos en nivel de riesgo bajo, gracias a una ocupación de camas en planta del 3,76%, y de riesgo medio en el caso de las UCI, con un 13,02%. Datos mucho más esperanzadores que los registrados hace unas semanas atrás, cuando el nivel de riesgo era alto y se llegó al 20% de ocupación en planta y en UCI.

Escribe Karen Estévez.

Leer más.

20:49 h, 26 de enero de 2021

La Comunitat Valenciana registra 93 muertes y bordea de nuevo los 10.000 positivos por COVID con las UCI al 80% de ocupación

La pandemia sigue sin dar tregua, y los datos son cada vez más preocupantes en la Comunitat Valenciana. Con una incidencia acumulada desbordada de 1.423 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días -la media estatal se sitúa en 893- y los hospitales con una ocupación de las UCI del 80% -el 61,7% corresponde a pacientes COVID, la tasa más alta de España-, la Conselleria de Sanidad ha reportado por segunda vez en una semana cerca de 10.000 nuevos positivos en una jornada en la que, además, se han reportado 93 fallecimientos.

Concretamente, en las últimas 24 horas se han registrado 9.579 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 273.971 personas, mientras que con las 93 muertes que se han producido en la última jornada ya son 4.320 los valencianos que han muerto a causa de la pandemia.

La presión hospitalaria se mantiene con 4.669 personas ingresadas (ocho menos que el lunes), de las que 614 permanecen en cuidados intensivos (diez más que la jornada anterior): 461 en la provincia de Castellón, con 52 pacientes en UCI; 1.819 en la provincia de Alicante, 224 de ellos en la UCI; y 2.389 en la provincia de Valencia, 338 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

20:23 h, 26 de enero de 2021

Las hospitalizaciones siguen aumentando en Francia, que ya supera los 74.000 muertos desde el inicio de la pandemia

Francia ha notificado este martes 612 muertos con coronavirus, con lo que se supera la barrera simbólica de los 74.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en un día en el que han seguido aumentando el número de hospitalizaciones y de enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Esas 612 nuevas muertes, que elevan la cifra total a 74.106 desde marzo, incluyen los 350 fallecimientos en los hospitales en las últimas 24 horas, pero también 262 en residencias durante los últimos días, ya que esa estadística se actualiza únicamente dos veces por semana.

El Gobierno informa en su página web dedicada a la evolución de la epidemia que desde la víspera se contabilizaron 22.086 nuevos contagios, una cifra que está en la parte alta de la horquilla de las que se vienen registrando en los últimos días.

Los hospitalizados con COVIS subieron de nuevo pero a un ritmo relativamente moderado, con 117 personas más que la víspera, hasta 27.041. El número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos también ha progresado ligeramente, en concreto 40 más, y supera el listón de los 3.000 (en concreto 3.081). No se daba un nivel tan elevado desde el 9 de diciembre, cuando Francia estaba todavía en el segundo confinamiento que se prolongó hasta el 15 de ese mes.

Precisamente, la posibilidad de un tercer confinamiento es la cuestión que está en el centro del debate, en vísperas de un Consejo en el que el presidente, Emmanuel Macron, reunirá este miércoles por la mañana a los principales ministros encargados de gestionar la crisis. La ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher, quitó verosimilitud a esa hipótesis al puntualizar que, por lo que ella sabe, por ahora “no hay razón para decidir un confinamiento”.

Información de EFE.

20:11 h, 26 de enero de 2021

La farmacéutica francesa Sanofi producirá vacunas para Pfizer

La multinacional farmacéutica Sanofi producirá este año “más de 100 millones de dosis” de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el mercado europeo, ha anunciado este martes el director general de la compañía francesa, Paul Hudson.

En una entrevista publicada en línea por el diario Le Figaro, Hudson detalla que las vacunas serán producidas a partir de julio en una planta que la compañía tiene en Fráncfort (Alemania). El acuerdo entre los dos gigantes farmacéuticos se ha cerrado hoy, según Hudson, quien no detalló los términos económicos del pacto.

Este anuncio llega después de que Sanofi, una de los grandes grupos farmacéuticos mundiales, reconociera el mes pasado que un candidato a la vacuna que desarrolla junto con GSK no había obtenido peores resultados de lo previsto y su salida al mercado se retrasaría al menos hasta finales de año.

Información de EFE.

20:05 h, 26 de enero de 2021

El alcalde de un pueblo de Salamanca recibe la vacuna contra la COVID-19

El alcalde 'popular' de Valdelosa (Salamanca), Manuel Prada, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID el día que los equipos responsables de su suministro procedieron al paso inicial para inmunizar a los mayores y profesionales de la residencia municipal de la localidad.

El regidor municipal ha reconocido a Salamanca24horas que accedió a la inyección por ser “responsable de la residencia municipal”, en la que no tiene contrato pero a la que acude con asiduidad. “Entro y salgo de la residencia y firmo documentación”, ha dicho al respecto.

La vacunación en la residencia tuvo lugar el pasado 11 de enero y el mismo ayuntamiento publicó fotos en redes sociales con algunos usuarios y personal del centro en el momento que recibían esa primera dosis, sin que constase entre esas imágenes la del regidor municipal.

Tras conocer lo ocurrido, el Partido Popular de Salamanca, formación con la que se presentó a las elecciones en Valdelosa, ha pedido a Prada su dimisión al frente de consistorio de la localidad “al conocerse que el edil había recibido la vacuna contra la COVID y no constar que se ha realizado con los protocolos sanitarios de vacunación”. El Partido Popular ha solicitado también al alcalde que “abandone el acta de concejal por dicha conducta” y ha anunciado que “suspenderá cautelarmente de militancia a Manuel Prada por estos hechos”.

Información de Europa Press.

Leer más.

20:01 h, 26 de enero de 2021

Sanidad alerta de que la cepa británica "está aumentando muy rápidamente" en algunos lugares de España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su documento semanal de evaluación de riesgo de la variante de SARS-CoV-2 VOC B.1.1.7, la llamada cepa británica. A 26 de enero, las comunidades han comunicado 267 casos confirmados, las que más Madrid (59), Andalucía (45) y Baleares (25). El documento, que se publica desde la semana pasada y está firmado por los miembros del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias además de otros adscritos como el Centro Nacional de Microbiología, alerta de que “en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia”, la presencia de la cepa “está aumentando muy rápidamente”. 

“La presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia, la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas”, advierte también, y a día de hoy “el riesgo para España de diseminación de VOC B.1.1.7 se considera muy alto”. Sí que también apuntan que “el riesgo de reinfecciones por esta variante y de disminución de la efectividad vacunal se considera bajo”, ya que las vacunas en principio están preparadas para las mutaciones del virus. España puso ayer lunes en marcha un mecanismo de secuenciación genómica para incluir el rastreo y análisis de las mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2 en la estrategia contra la pandemia. Fernando Simón comunicó la semana pasada que esperan que para marzo la cepa británica pueda ser la cepa “dominante” en nuestro país, aunque hasta principios de enero su presencia hubiese sido “marginal”.

Lo cuenta Belén Remacha.

19:57 h, 26 de enero de 2021

Castilla-La Mancha sigue notificando contagios por encima del millar diario y ya ronda los 5.000 fallecidos desde marzo

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha confirma este martes 1.487 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 509 casos y sigue a la cabeza, Cuenca 346, Ciudad Real 271, Albacete 209 y Guadalajara 152.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 148.339. Por provincias, Toledo acumula 53.131 casos, Ciudad Real 38.200, Albacete 24.438, Guadalajara 17.194 y Cuenca 15.376.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:56 h, 26 de enero de 2021

Coronavirus en Aragón: 554 casos y siete fallecidos en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 554 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este lunes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.176 pruebas PCR y 1.434 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 13,30% en los PCR y en los test 18,48%. Se han dado 547 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 43%.La distribución por provincias es de 354 en Zaragoza, 70 en Huesca y 117 en Teruel, más 13 casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecimientos con COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 2.920 y el de recuperados a 79.721.

La zona básica de salud que ha notificado más casos es Teruel Centro, con 34 casos.

Se han administrado 43.660 vacunas, el 87,03% de las dosis disponibles. 2.940 corresponden a la segunda dosis. Se mantiene un stock de 4.000 dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

19:50 h, 26 de enero de 2021

Italia suma 10.593 casos de COVID-19 y 541 fallecidos en las últimas 24 horas

Italia registra 10.593 nuevos contagios de coronavirus y 541 muertos en las últimas 24 horas, ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad en su boletín, reportando un ligero aumento de los casos en comparación con el día de ayer. En total se han contagiado en el país 2.485.956 desde que comenzó la emergencia sanitaria en febrero de 2020.

Los contagios se han alzado hoy 2.000 casos más que ayer, hasta los 10.593, aunque los lunes los datos suelen ser inferiores debido al menor número de pruebas realizado durante el fin de semana.

En las últimas 24 horas se han hecho 257.034 test, es decir, unos 41.000 más que ayer, contando también con los de antígenos.

En el último día han perdido la vida 541 personas, lo que aumenta el balance de fallecidos desde el inicio de la pandemia a las 86.422 víctimas mortales.

En cambio, la presión hospitalaria continúa aliviándose ya que de los 482.417 casos actualmente en positivo, 21.355 se encuentran ingresados en planta con diferente sintomatología, 118 menos que ayer. Por otro lado 2.372 pacientes requieren Cuidados Intensivos, 49 menos que ayer.

La campaña de vacunación continúa y son ya 1.490.821 el total de dosis suministradas pese a los retrasos en el envío de las vacunas de Pfizer. Han recibido ya las dos dosis de la vacuna 195.350 personas.

Información de EFE.

19:46 h, 26 de enero de 2021

El exceso de mortalidad en Canarias no se dispara pese a la pandemia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado más de 500 fallecidos por COVID-19 en Canarias desde que llegó la pandemia a las Islas. Lo cierto es que el ascenso de esta suma en tan poco tiempo no deja de sorprender. Sin embargo, y con el coronavirus de por medio, 2020 no solo no ha sido el año con más exceso mortalidad en Canarias, sino que durante ese periodo y desde hace tres años la tasa de decesos en el Archipiélago se mantiene estable, aunque, eso sí, por encima de la media de fallecimientos recogida desde 1975 hasta la actualidad.

El Gobierno central calcula el exceso de mortalidad en España mediante el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), que registra los decesos diarios en el país por todas las causas, no solo por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.
Etiquetas
stats