El Tribunal Constitucional ha avalado, por ocho votos a tres, que los jueces rechacen la querella que el ex secretario general del PCE y fundador de IU, Gerardo Iglesias, presentó contra un contra un policía franquista por torturas. El Pleno resolvió este martes que se inadmita a trámite su recurso al entender que no existe la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y a utilizar los medios de prueba pertinentes que alegó Iglesias.
Iglesias interpuso el 1 de junio de 2018 una querella contra el policía Pascual Honrado de la Fuente, al que imputaba la comisión de delitos de lesa humanidad, en el marco de la persecución por el Estado de los disidentes políticos. En su caso, por su pertenencia al Partido Comunista y al sindicato CCOO. El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo inadmitió la querella al considerar que los hechos denunciados no constituían delito de lesa humanidad y, además, estarían prescritos por haber transcurrido más de diez años desde su comisión. Esta decisión fue confirmada posteriormente por la Audiencia Provincial de Oviedo.
El histórico sindicalista acudió al Constitucional al entender que se había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva porque los delitos de lesa humanidad y torturas no prescriben. También alegó que la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exige una mínima investigación en casos de supuestas torturas, algo que no ocurrió en este caso.
El tribunal de garantías, sin embargo, le ha negado el amparo al entender que los argumentos del juzgado y la Audiencia Provincial “se acomodan al canon constitucional de la atipicidad de las conductas denunciadas, la prescripción de los posibles delitos entonces sancionados y la validez de la Ley de Amnistía”. El auto contará con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y las magistradas Encarnación Roca y María Luisa Balaguer.
Escribe Elena Herrera.