El Senado argentino comienza a debatir la ley del aborto
El año, este año larguísimo, no ha terminado: todavía falta que el Senado defina si legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que obtuvo su primera media sanción en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre. Se prevé que la sesión empiece este martes a las 16, con una duración estimada de entre 12 y 17 horas. Se vislumbra también un final abierto, aunque, según el recuento de los votos previstos, tendiente a la aprobación.
El proyecto propone legalizar la IVE hasta la semana 14 de gestación con la obligación de que el procedimiento se garantice en 10 días, sea a través de la salud pública, las obras sociales o las prepagas. A la vez, autoriza que todos los profesionales de salud de una institución sean objetores de conciencia, pero bajo la premisa de que se debe derivar a la persona que decide abortar sin demoras a un centro donde le garanticen el derecho.
En 2018, por única vez, la legalización del aborto llegó al recinto: Diputados votó a favor pero Senado rechazó la iniciativa. Esta vez el proyecto llegó al Congreso de la mano del Poder Ejecutivo: había sido una promesa electoral de Alberto Fernández, que se efectivizó recién a mediados de noviembre, cuando estaba por cumplir su primer año de mandato.
Informa elDiarioAr.