Perú revisa sus cifras de muertes y se convierte en el país con más mortalidad oficial con COVID-19
Perú se convierte en el país con mayor número de fallecimientos con COVID en todo el mundo por cada millón de habitantes, tras la revisión de decesos oficiales actualizada por el Gobierno peruano.
Los nuevos datos señalan que un total de 180.000 personas habrían muerto con el coronavirus en el país. Una cifra que triplica la cuenta oficial de 68.000 muertes hasta anteayer.
La revisión de cifras cambia la metodología de recuento anterior e incluye también a las personas que fallecieron sin una prueba de COVID-19 positiva. Un fenómeno que se repite en todos los países de Latinoamérica, donde la falta de pruebas diagnósticas ha limitado la contabilización de la magnitud real de la pandemia.
Precisamente, otros países de la región como México, Ecuador o Bolivia registran excesos de mortalidad que duplican y hasta triplican el número oficial de fallecidos con coronavirus.
En el caso de Perú, las nuevas cifras reducen la brecha con la contabilidad oficial e igualan el exceso de mortalidad registrado hasta la fecha en el país.
Los 180.000 muertos en un país de 32 millones de habitantes convierten a Perú en el territorio con mayor mortalidad asociada a la COVID-19 en todo el mundo. Según esas cifras, casi un 0,5% de la población peruana habría fallecido a causa de la pandemia.
Informa Raúl Sánchez.