Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España roza los diez millones de personas vacunadas con pauta completa

18:55 h, 3 de junio de 2021

Las comunidades han administrado 28.182.345 vacunas contra la COVID-19, después de las 575.000 inyectadas en las últimas 24 horas. Así, un 21% tiene ya la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad, 9.979.204 personas, y 18,7 millones tienen al menos la primera dosis, un 39,5% de la población.

España se acerca así al siguiente hito previsto por el Gobierno en la campaña de vacunación: alcanzar los 10 millones de vacunados con pauta completa en la primera semana de junio. El Ejecutivo se ha planteado alcanzar el 70% de población inmunizada antes del final del verano, el porcentaje necesario, según los expertos para la inmunidad de grupo.

Por grupos de edad, un 45,5% de los mayores de 50 años están ya completamente inmunizados (tienen dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una sola del antídoto de Janssen, el único monodosis aprobado hasta el momento). Un 84,7% de esa edad tiene al menos la primera inyección.

Además, todos los mayores de 80 años están completamente inmunizados desde hace varias semanas y casi un 100% de quienes tienen entre 70 y 79 han recibido al menos la primera dosis, un 97,5%. De este último rango de edad, un 92,8% ha recibido la pauta completa.

Lo último, minuto a minuto
22:02 h, 3 de junio de 2021
Sánchez proyecta una crisis de Gobierno antes de agosto con la que reforzar el peso político de su gabinete

Pedro Sánchez es de esos políticos que comparte reflexiones, pregunta, pide opinión y escucha, pero nadie sabe en realidad lo que verdaderamente piensa hasta que comunica sus decisiones. Unos creen que es desconfianza y otros que simplemente es hierático. De ahí los rumores, los nervios, los nombres que van y vienen, las especulaciones y hasta los roces entre compañeros de Gobierno.

Esta semana al término del Consejo de Ministros nadie sabe el motivo exacto, pero se instaló en algunos ministerios algo más que una sensación de que soplan aires de cambio. Todos dan por hecho que el presidente proyecta para más pronto que tarde remodelar el gabinete y que la fecha más adecuada es antes de las vacaciones de agosto.

Por Esther Palomera.

21:34 h, 3 de junio de 2021
Egipto vacuna contra la COVID a todos los trabajadores del turismo en el mar Rojo

Todos los trabajadores de hoteles, establecimientos comerciales y medios de transporte turísticos en las localidades del mar Rojo han recibido la vacuna contra la COVID-19 en los pasados meses, para prepararse ante la temporada de verano.

El Ministerio de Turismo egipcio ha informado hoy de que el personal de las provincias del Mar Rojo (sureste) y del Sur del Sinaí (este) está completamente vacunado, incluidos los empleados de bazares de souvenirs, cafeterías y restaurantes de estas dos regiones que reciben la mayor parte del turismo de playa.

"La vacunación del personal es sólo una de las medidas que estamos tomando para asegurar que los turistas pueden volver a las joyas de la corona de Egipto de forma segura, confiada y rápida", afirmó en un comunicado el ministro de Turismo, Jaled al Anani.

Asimismo, ha destacado que el sector del turismo está recuperándose, con la cifra de visitantes que ha ido en aumento desde principios de 2021: en enero de este año llegaron 300.000 turistas y en abril más de 520.000. 

Informa EFE.

20:43 h, 3 de junio de 2021
El Reino Unido registra 5.274 casos, el mayor número diario de contagios desde marzo

El Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas 5.274 nuevos caso de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales de marzo, ha informado este jueves la agencia sanitaria Public Helath England (PHE, en inglés). 

La variante detectada por primera vez en la India, más contagiosa y aparentemente algo más resistente a las vacunas, ha pasado a ser la predominante en el Reino Unido, según PHE, que ha confirmado hasta ahora 12.431 casos de esa cepa, un incremento del 79% respecto a la semana pasada.  

El aumento de contagios en los últimos días ha llevado a diversos expertos a pedir cautela en la desescalada al Gobierno del primer ministro Boris Johnson, que planea levantar todas las limitaciones sociales el próximo 21 de junio. 

El Ejecutivo ha comunicado hoy 18 nuevas muertes por COVID-19, la cifra más alta en cerca de un mes, y 110 hospitalizaciones, que han repuntado un 3% en los últimos siete días.  

El incremento de casos se produce a pesar de que la mitad de los adultos han recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, mientras que más del 75% han recibido al menos la primera de las dos inyecciones. 

Informa EFE.

20:38 h, 3 de junio de 2021
Francia suma 8.000 contagios diarios y confirma la mejora de sus datos de COVID

Francia ha registrado en el último día 8.161 nuevos casos del coronavirus, en la media de la última semana, al tiempo que continúa la caída de las hospitalizaciones, según cifras divulgadas este jueves por las autoridades sanitarias. 

En total 5.694.076 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia en Francia, que ha dejado 109.857 víctimas mortales, 70 más en el último día, frente a las 96 registradas el miércoles. Hay 15.283 personas hospitalizadas por el virus, 355 menos que ayer, de los que 2.677 están en terapias intensivas, 77 menos. 

Francia ha vacunado ya a 11,7 millones de personas con ambas dosis, el equivalente al 22,3% de la población adulta, mientras que 27,03 millones de personas han recibido al menos una dosis (el 51,5% de los adultos). 

El Gobierno francés se pronunció ayer a favor de la vacunación con Pfizer de adolescentes de entre 12 y 15 años, que empezarán a recibir las inyecciones a partir del 15 de junio.

Informa EFE.

20:26 h, 3 de junio de 2021
Montesinos (PP) censura los abucheos a los periodistas que preguntaban a Casado, aunque los atribuye a "ciudadanos anónimos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reivindicado hoy la "libertad de información" y el "derecho de los periodistas a hacer todas las preguntas", después de que un grupo de seguidores de la formación haya abucheado esta mañana a los periodistas que han preguntado a Pablo Casado por la imputación de María Dolores de Cospedal.

"Censuramos los abucheos e insultos que algunos ciudadanos anónimos han realizado en la comparecencia de Ceuta", ha dicho Montesinos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este jueves, un grupo de simpatizantes del PP ha abucheado a los periodistas que han preguntado al presidente del PP por la imputación de Cospedal en la causa de 'Kitchen'. Esos mismos ciudadanos han aplaudido a Casado por no contestar al respecto. "Estoy bastante de acuerdo con estos caballeros", ha dicho el líder popular ante los abucheos.

Después, desde la dirección del PP han querido matizar que "las quejas escuchadas ante las preguntas de algunos medios no se han producido por parte de ningún militante del PP, sino por ciudadanos anónimos que se han parado a presenciar las intervenciones de ambos presidentes".

20:07 h, 3 de junio de 2021
Los consejeros socialistas en Euskadi secundan a Urkullu y apuestan por la normativa vasca en hostelería

El consejero vasco interlocutor para el sector de la hostelería, Javier Hurtado, titular de la cartera de Turismo, Comercio y Consumo desde septiembre de 2020, ha asegurado que "con el nivel de alerta actual" de la COVID-19 en Euskadi no es necesario un cierre del interior de bares y restaurantes, como plantea la resolución impulsada por el Ministerio de Sanidad en el seno del consejo interterritorial de este miércoles.

Hurtado ha pedido "tranquilidad" a hosteleros y ciudadanía porque "lo que tienen que cumplir es la legislación autonómica", que precisamente cambió este miércoles para ampliar horarios en restauración y cultura, que ahora podrán abrir hasta medianoche.

Por Iker Rioja Andueza.

19:28 h, 3 de junio de 2021
El Gobierno de EEUU desvela su plan para donar vacunas: el 75% del primer lote de 25 millones de dosis irá al mecanismo COVAX

La Casa Blanca ha desvelado este jueves su estrategia para donar al menos 80 millones de vacunas contra la COVID-19 para finales de junio. El Gobierno estadounidense compartirá el 75% de estas dosis a través del mecanismo de reparto COVAX y precisa que darán prioridad a "América Latina y el Caribe, el sur y el sureste de Asia y África, en coordinación con la Unión Africana".  

Por otro lado, compartirá el 25% para las "necesidades inmediatas". "EEUU ha recibido solicitudes de vacunas de países de todo el mundo", reza el documento publicado por la administración Biden y Harris. "Estados Unidos compartirá hasta una cuarta parte de sus dosis donadas directamente a los países necesitados, los que experimentan aumentos repentinos, los vecinos cercanos y otros países que han solicitado nuestra ayuda inmediata". 

El Gobierno da detalles sobre el plan propuesto para el primer lote de 25 millones de dosis, en función de este marco y "a la espera de las aprobaciones legales y reglamentarias".

Así, dicen, la mayoría (cerca de 19 millones) se repartirán a través de COVAX, y detallan las siguientes asignaciones: primero, aproximadamente seis millones para Sudamérica y Centroamérica (a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe, así como la República Dominicana). Segundo, aproximadamente siete millones para Asia (India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico). Tercero, aproximadamente cinco millones para África, que se repartirán entre los países que se seleccionen en coordinación con la UA.

Los otros seis millones restantes se destinarán a las prioridades regionales y a los receptores asociados, "como México, Canadá y Corea del Sur, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como a los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas".  

En los últimos días, las entidades impulsoras de COVAX han pedido a los países que más vacunan tienen que compartan las dosis y que lo hagan "ahora". Además, han reclamado reiteradamente que estas donaciones se efectúen a través de COVAX, ya que "cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar y coordinar este complejo esfuerzo global".

En un documento sobre los principios para compartir vacunas de diciembre, COVAX decía que para facilitar el acceso equitativo y de acuerdo con su mecanismo de asignación, "las dosis no deben asignarse a zonas geográficas o poblaciones específicas". A lo largo de estos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido crítica con lo que se conoce como "la diplomacia de las vacunas" y ha dicho que "no es cooperación". "En realidad es una maniobra geopolítica", ha asegurado la agencia. "Para poner fin a esta pandemia, la única opción que tenemos es la cooperación".

"Es bueno ver que el Gobierno de EEUU dona el excedente de vacunas para luchar contra la COVID-19. Se donará el 75% a través de COVAX, pero no está claro si EEUU está destinando las donaciones a países concretos según alguna evaluación interna de necesidad o riesgo o qué. Necesitamos una política clara de dominio público", ha dicho en Twitter la vicepresidenta ejecutiva del think tank Center for Global Development, Amanda Glassman.

Por Icíar Gutiérrez.

19:11 h, 3 de junio de 2021
El 76% de los valencianos menores de 60 que recibió la primera dosis de AstraZeneca elige la misma vacuna para la segunda inyección

El 24% de los valencianos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completará su pauta de inmunización con Pfizer, en sintonía con las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El 76% restante recibirá AstraZeneca, tal y como han solicitado en el enlace facilitado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el SMS de contacto.

La citación se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. Por el momento, han recibido el mensaje 40.710 personas, y en los próximos días se extenderá a quienes tengan que recibir la segunda dosis en función cuándo recibieron la primera.

18:59 h, 3 de junio de 2021
La tasa de incidencia se mantiene en 118 casos pero sube en siete comunidades

La tasa de incidencia baja unas décimas este jueves y se mantiene en los 118 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, a pesar de mantenerse, sube en siete comunidades y en Ceuta.

Con una IA de 149,62, Aragón ha salido este jueves de riesgo alto, un umbral en el que se encuentran aún Andalucía (180,80), Madrid (160,39), Melilla (172,26), Euskadi (197,12) y La Rioja (207,24).

Además, en esta jornada, Sanidad ha sumado 5.250 nuevos contagios, lo que supone una subida respecto a ayer, cuando fueron 4.984. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.693.012 personas confirmadas por test.

Estás leyendo...
18:55 h, 3 de junio de 2021
España roza los diez millones de personas vacunadas con pauta completa

Las comunidades han administrado 28.182.345 vacunas contra la COVID-19, después de las 575.000 inyectadas en las últimas 24 horas. Así, un 21% tiene ya la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad, 9.979.204 personas, y 18,7 millones tienen al menos la primera dosis, un 39,5% de la población.

España se acerca así al siguiente hito previsto por el Gobierno en la campaña de vacunación: alcanzar los 10 millones de vacunados con pauta completa en la primera semana de junio. El Ejecutivo se ha planteado alcanzar el 70% de población inmunizada antes del final del verano, el porcentaje necesario, según los expertos para la inmunidad de grupo.

Por grupos de edad, un 45,5% de los mayores de 50 años están ya completamente inmunizados (tienen dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una sola del antídoto de Janssen, el único monodosis aprobado hasta el momento). Un 84,7% de esa edad tiene al menos la primera inyección.

Además, todos los mayores de 80 años están completamente inmunizados desde hace varias semanas y casi un 100% de quienes tienen entre 70 y 79 han recibido al menos la primera dosis, un 97,5%. De este último rango de edad, un 92,8% ha recibido la pauta completa.

Publicado el
3 de junio de 2021 - 08:12 h
Cargando...