Ayuso sigue el guion previsto: carga contra la Conferencia de Presidentes, rechaza cambios en fiscalidad y pide hablar de natalidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido el guion previsto y se ha pronunciado con dureza contra el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes durante su intervención en la reunión de la misma que se está celebrando en Salamanca. Según han explicado fuentes asistentes al encuentro, Ayuso ha asegurado que “las conferencias no se están convocando ni preparando como se debería”.
Además, pese a los anuncios realizados por Pedro Sánchez, que ha asegurado que se han adquirido 3,4 millones más de vacunas de Pfizer para avanzar en la inmunización, o que el 55% de los fondos europeos –10.500 millones– se transferirán a las comunidades autónomas, Ayuso ha asegurado que “no se ha avanzado nada” respecto a la última Conferencia de Presidentes presencial, que tuvo lugar hace un año en San Millán de la Cogolla (La Rioja). La presidenta madrileña ha rechazado una “fiscalidad justa” a nivel estatal ya que, a su juicio, “consiste en subirle los impuestos a Madrid”.
También ha criticado que durante la reunión se haya abordado el reto demográfico que “nadie” haya hablado de natalidad. “El problema es que no nacen niños”, ha dicho. Además, Ayuso ha exigido al Gobierno que mantenga la “lealtad” a las comunidades autónomas “fieles a la unidad de España” frente a “los privilegios” de Catalunya y Euskadi. Ayuso ha criticado así que el Ejecutivo mantenga una relación bilateral con esas dos comunidades, que se plasmará en la reunión que tendrá Pedro Sánchez el próximo lunes con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, único dirigente autonómico que se ha ausentado de la conferencia de este viernes en Salamanca. La presidenta ha reclamado además más vacunas de las ya prometidas este viernes por Sánchez. A través de un tuit, Ayuso ha dicho además que “España” es el “único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital”.
Informa Iñigo Aduriz