Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno subirá las pensiones por encima del 2% en 2022

6 octubre 2021 - 10:58 h

El Ejecutivo está cuadrando los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con una subida de las pensiones superior al 2%, como ha adelantado El País y han confirmado fuentes gubernamentales a elDiario.es. Las pensiones se elevarán teniendo en cuenta el nuevo índice de revalorización de las pensiones de la reforma pactada con sindicatos y empresarios, que tiene en cuenta la media de los IPC interanuales del año.

La cifra de subida no está cerrada del todo porque depende de los datos de inflación de octubre y noviembre, aún por cerrar, pero la previsión del Ejecutivo es que su valor deje un alza de pensiones por encima del 2%.

Informa Laura Olías.

Sigue leyendo.
Lo último, minuto a minuto

00:53 h, 7 de octubre de 2021

Brasil supera los 21,5 millones de casos de la COVID-19

Brasil superó este miércoles los 21,5 millones de casos de COVID-19 y bordea ya las 600.000 muertes asociadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia, hace diecinueve meses, informaron fuentes oficiales. El país, uno de los más castigados por la crisis sanitaria, añadió 17.758 positivos y 530 fallecidos vinculados al coronavirus en las últimas 24 horas, según el último boletín del Consejo Nacional de los Secretarios de Salud de los 27 estados brasileños.

Desde el 26 de febrero de 2020, cuando registró el primer contagio, que fue además el primero de Latinoamérica, Brasil reporta 21.516.832 infectados y 599.359 óbitos por el SARS-CoV-2. De seguir la media de las últimas semanas, el gigante suramericano superará entre este jueves y viernes los 600.000 muertos, trágica marca que tan solo ha rebasado hasta el momento Estados Unidos, que acumula más de 700.000.

Los estados brasileños con mayor número de óbitos por covid-19 son: Sao Paulo (150.401), Río de Janeiro (66.741) y Minas Gerais (54.840), situados en la región sudeste y además los más poblados del país.

22:04 h, 6 de octubre de 2021

México y Chile dan un nuevo empujón a la campaña de vacunación en Paraguay

La campaña de vacunación en Paraguay ha recibido este miércoles un nuevo respaldo con la llegada de 150.000 dosis de AstraZeneca donadas por México, a las que seguirán otras 54.000 de la misma marca provenientes de la cooperación del Gobierno chileno.

En cuanto a las AstraZeneca anunciadas para el jueves por la Cancillería, son la primera partida de las 100.000 anunciadas la semana pasada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en su visita oficial de un día a Paraguay.

El Ministerio de Salud ha dedicado la jornada de hoy a la vacunación de personas de 18 a 29 años, así como a embarazadas mayores de edad con 20 semanas de gestación en adelante. El jueves y el viernes estarán destinados a adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base que recibieron su primera dosis de Pfizer.

El Ministerio ha ido organizando la vacunación según la disponibilidad de vacunas, en su mayor parte procedentes de la cooperación de Gobiernos como España, Estados Unidos, Chile, India y Catar.

Con información de EFE.

21:28 h, 6 de octubre de 2021

El Salvador, con 107.335 contagios de COVID-19, implementa la vacunación domiciliar

Personal del Ministerio de Salud de El Salvador comenzó este miércoles con la implementación de la vacunación contra la COVID-19 casa por casa, en momentos en que el país centroamericano registra un alza en el número de contagios diarios y de fallecidos. La estrategia, de acuerdo con información oficial, se lleva a cabo para acercar la vacunación a los salvadoreños que por diversos motivos no se han aplicado ni la primera dosis, después de que la nación centroamericana registrase 107.335 contagios oficiales de COVID-19, de los que 14.347 casos se encuentran activos, 735 personas están en situación grave y 339 en estado crítico, según los datos publicados en el sitio oficial covid19.gob.sv.

Los sanitarios visitaron colonias populosas de San Salvador y de otras localidades y también mercados municipales para aplicar la vacuna a comerciantes y trabajadores de dichos centros de abastecimiento de alimentos. Además, fueron instalados en diferentes zonas del país 'puestos móviles', también para facilitar la aplicación de la primera dosis y para inocular la tercera dosis a las personas mayores de 18 años que tengan cuatro meses de haberse inoculado la segunda dosis.

Informa EFE

20:49 h, 6 de octubre de 2021

Los Presupuestos incluirán ayudas específicas para opositores de la carrera judicial

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ayudas específicas para los opositores de la carrera judicial, según han confirmado fuentes gubernamentales a elDiario.es. Dentro del capítulo destinado al Ministerio de Justicia se han incluido "recursos para facilitar el acceso a la carrera judicial", explican a la espera de conocer la letra pequeña de las cuantías y el sistema para que los opositores puedan tener acceso a esa suerte de becas. 

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez es "democratizar" el acceso a la carrera judicial -jueces y fiscales- así como para los abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia. La preparación de esas oposiciones corre a cuenta de los opositores a través de academias privadas o de preparadores -incluidos jueces o fiscales- que en muchos casos cobran en B. La asociación Jueces y Juezas para la Democracia puso en marcha un sistema de preparadores altruistas para personas sin recursos. A la iniciativa se adhirió la Unión Progresista de Fiscales

elDiario.es reveló el negocio en negro de jueces y fiscales que llega a alcanzar los 4.000 euros al mes. Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno.

El problema de estas ayudas es que en ocasiones quedan desiertas porque los estudiantes no pueden justificar el pago a los preparadores, tal y como sucede en la Comunidad Valenciana

Informa Irene Castro.

20:30 h, 6 de octubre de 2021

Navarra comenzará a finales de octubre la vacunación de 98.000 mayores de 70 años con la tercera dosis de Pfizer

La Sanidad navarra se prepara para la inoculación de la tercera dosis de Pfizer a 98.000 mayores de 70 años residentes en la comunidad foral a partir del 25 de octubre. Así, la nueva fase de la estrategia contra la COVID-19 coincidirá en el tiempo con la campaña de vacunación de la gripe, para lo que Salud Pública prevé 'buscar sinergias' con el apoyo de Atención Primaria.

La administración de la tercera dosis llegará después de la inoculación de la misma a mayores en residencias y en medio de las llamadas de 'repesca' a aquella población que aún no ha recibido ninguna inyección contra el coronavirus.

Hasta el momento, el 89% de la población diana mayor de 12 años en Navarra tiene ya la pauta completa de vacunación, sobre el total de la población censada supone el 78% según el INE. En concreto, el número total de vacunas administradas asciende en el territorio a las 986.531. Las personas con pauta completa de vacunación son 517.933. Por otro lado, el 90% de la población diana ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19, lo que supone el 79% de la total censado.

Lee aquí la noticia completa.

20:24 h, 6 de octubre de 2021

Solo el 37% de la población latinoamericana ha completado su vacunación contra la COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este miércoles de que apenas el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la COVID-19, y que países como Jamaica, Nicaragua y Haití no han alcanzado siquiera el 10% de cobertura. 

"Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas", ha afirmado la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la conferencia semanal del organismo. 

Etienne ha apuntado que la semana pasada los países de América Latina y el Caribe recibieron 875.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, que consideró que "no son suficientes para proteger a todos". 

Unos 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, que se ha concentrado en la inmunización de la población de ese país.  

Información de EFE.

20:17 h, 6 de octubre de 2021

España roza el riesgo bajo: la incidencia está en 50,96 casos tras sumar 2.303 nuevos contagios

La incidencia en España cae a los 50,96 casos por cada 100.000 habitantes notificados este miércoles. Con estas cifras, que no se veían desde julio de 2020, el país roza el rango de bajo riesgo de contagio de COVID, que se conseguirá cuando se notifiquen menos de 50 casos, según los criterios del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, todos los grupos presentan cifras de incidencia menores de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, a excepción de tres grupos: los de 30 a 39 (54,76), los de 40 a 49 (52,88), y los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación y presentan la tasa más alta de incidencia: 87,32 casos por cada 100.000 habitantes.

Lee aquí la noticia completa.

20:15 h, 6 de octubre de 2021

Cultura dice ahora que no está decidido si el bono cultural para jóvenes incluirá los toros

El Ministerio de Cultura no ha decidido aún si el bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años servirá para pagar los toros. Pese a que fuentes del Ministerio habían reconocido a elDiario.es y otros medios como la Cadena SER a última hora de la tarde que el bono serviría para pagar la entrada a las corridas al estar los toros "catalogados como cultura", el ministro Miquel Iceta, ha afirmado esta noche en Hora 25 que la decisión no está tomada: "Tenemos que delimitar el catálogo de servicios y productos que puedan ser financiados a través del bono y eso lo haremos cuando el Consejo de Ministros apruebe esta partida. Entonces tendremos que decidir también cómo se establece el mecanismo y la fórmula".

En ese sentido, Iceta ha querido aclarar tras la polémica desatada sobre la posible inclusión de los toros que no todas las actividades catalogadas como cultura serán financiadas con el bono: "No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el paraguas del bono cultural, eso lo definiremos cuando toque hacerlo".

20:08 h, 6 de octubre de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 430 casos de COVID-19 y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 430 casos nuevos de COVID-19, de los que 306 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles.

En la jornada precedente se notificaron 393 casos nuevos contagios (37 menos), de los que 233 correspondían a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos (tres más), mientras que el miércoles de la semana precedente se comunicaron 403 casos (27 menos), 289 en el último día, y tres muertos (uno menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 369 (seis menos que el día anterior) y 142 en la UCI (cuatro memos), mientras que 21 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 594.

El porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 76,3%. Sin embargo, si se tiene en cuenta únicamente a la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados alcanza el 87,7%.

Informa Europa Press

19:56 h, 6 de octubre de 2021

Avance de la vacunación anti COVID en España: 265.541 personas ya tienen la dosis adicional

La vacunación sigue avanzando en España: el 79,6% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, 37.755.682 personas. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles también que 265.541 personas ya tienen la dosis de refuerzo o tercera dosis. Estos últimos datos de las dosis adicionales hacen que aumente el ritmo de vacunación.

Por grupos de edad, el grupo de 12 a 19 años sigue avanzando en la campaña de inmunización, y el 83,5% de las personas de este estrato cuentan ya con al menos una dosis.

La comunidad más avanzada en cuanto a las inyecciones contra la COVID es Asturias, con un 84,5% de personas con la pauta completa, mientras que la más atrasada sigue siendo Baleares, con un 70,8% de sus habitantes con la máxima protección.



19:52 h, 6 de octubre de 2021

República Dominicana pretende vacunar contra la COVID-19 a los niños desde los cinco años con Sinovac

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana tienen la intención de comenzar a vacunar contra la COVID-19 a los niños de entre 5 y 11 años con el compuesto de Sinovac, según ha informado este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Rivera ha asegurado que se está esperando al resultado de los estudios, que en estos días se están terminando en China y Chile, sobre la vacuna Sinovac para iniciar el proceso, aunque aseguró que está demostrada 'la buena tolerancia y la buena respuesta de anticuerpos' de ese compuesto en niños a partir de 5 años. 'No sería necesario comprar vacunas, porque tenemos la Sinovac en el país,' dijo Rivera, que indicó que la dosis será la misma que para los adultos, de 0,5 mililitros en la primera y la segunda dosis.

El otro compuesto que se estudia utilizar para inocular a los niños sería el de Pfizer, pero para eso aún habrá que esperar a los meses de enero o febrero, puesto que los estudios no están tan avanzados, apuntó el funcionario.

Hasta la fecha, 4,9 millones de personas, alrededor del 59% de la población, han recibido las dos dosis de la vacuna en la República Dominicana. Además, el país aplica desde julio una tercera dosis de refuerzo, que ya han recibido 978.059 personas..

Informa EFE

19:44 h, 6 de octubre de 2021

Gipuzkoa insiste en que los problemas en las residencias son aislados y pide que no se "ensucie" a centros y trabajadores

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha mostrado este miércoles enormemente molesto por quienes “ensucian” -ha repetido el verbo en numerosas ocasiones- el nombre y el prestigio del sistema de residencias del territorio o incluso de los 6.500 gerocultores que lo atienden. En Euskadi Irratia, ha negado con rotundidad que haya un problema generalizado de falta de personal en los centros o que en muchos de ellos -como publicó este periódico- los mayores pasen 13, 14 o hasta 15 horas entre la cena y el desayuno. Ha rebajado el alcance de los problemas a posibles casos “concretos” e incluso ha asegurado que la inspección que hablaba de este asunto y que fue firmada por personal de la propia Diputación emitió conclusiones solamente “provisionales”.

La polémica se inició la pasada semana, cuando trascendió que una denuncia del sindicato ELA en el centro Txara-I, un edificio público externalizado a la compañía privada Biharko Gipuzkoa, había derivado en un contundente informe de las inspectoras de la Diputación. La diputada de Políticas Sociales de Olano, Maite Peña, insistió en que anualmente se hacen más de 300 visitas y que los problemas de falta de personal o de largos períodos sin alimentos podrían haberse producido solamente en una ocasión aislada. El sindicato ELA replicó que el problema no solamente era real y continuado en Txara-I y trabajadoras de otras residencias guipuzcoanas explicaron hechos similares. Posteriormente, este periódico publicó horarios de otra docena de centros en los que había más de 13 horas desde la cena al desayuno de la mañana siguiente, la misma falta que criticaron las inspectoras en Txara-I.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Sigue leyendo.

19:35 h, 6 de octubre de 2021

Donostia abraza la normalidad y anuncia de golpe Olentzero, Reyes Magos, Tamborrada, Carnaval y más fiestas

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha solemnizado este miércoles que el Ayuntamiento "ha puesto en marcha la maquinaria" para organizar de un modo "normal las fiestas de Santo Tomás, los desfiles de Olentzero y Mari Domingi, la cabalgata de los Reyes Magos, la Tamborrada de San Sebastián, Calderereos, Iñudes y Artzainas y Carnaval. Este anuncio ha llegado solamente 24 horas después de que en Euskadi se anunciara el final de la emergencia sanitaria por la caída de la incidencia de la COVID-19.

En una rueda de prensa en el salón de plenos, Goia ha reconocido que le produce "ilusión" dar cuenta de la decisión de organizar las principales citas festivas del calendario de invierno. Eso sí, ha matizado que siempre se tendrá en cuenta la "situación" sanitaria "de cada momento", informa Europa Press. En los últimos meses se han caído del calendario actos tradicionales de la ciudad, como en el resto de lugares.

A través de elDiario.es Euskadi.

Leer más.

19:30 h, 6 de octubre de 2021

Se detectan en Cuba más de 3.500 casos por COVID-19 y 40 fallecidos en la jornada de hoy

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha confirmado este miércoles 3.596 nuevos casos y 40 fallecidos por COVID-19, en otra jornada con una disminución de contagios. En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están confirmadas con la enfermedad 20.884 personas: 113 críticos y 236 graves.

Con una población de 11,2 millones de personas, Cuba ha registrado en las últimas dos semanas una tasa de incidencia de 765 casos por cada 100.000 habitantes, según el Minsaps, pese a que más de 5,5 millones de personas (56,7% de la población) completaron el esquema de vacunación de las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Informa EFE

18:36 h, 6 de octubre de 2021

Se administrará la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 70 años, junto a la de la gripe, en Aragón

El Departamento de Sanidad mantendrá en Aragón el sistema de autocita para la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 70 años, que coincidirá con la campaña de la gripe. El proceso comenzará en la última semana de octubre o en la primera semana de noviembre.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado empezar a suministrar a partir de la última semana de octubre la tercera dosis de las vacunas a los mayores de 70 años. Ahora las comunidades autónomas deben gestionar la vacunación dependiendo de sus posibilidades.

A través de ElDiarioAragón

Lee aquí la noticia completa.

18:23 h, 6 de octubre de 2021

Francia recomienda la tercera dosis a quienes tengan contacto con las personas vulnerables

La Alta Autoridad de Sanidad francesa ha recomendado este miércoles que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se suministre también a quienes trabajan o están en contacto con personas vulnerables o susceptibles de padecer una forma grave del virus.

"Los últimos datos confirman la utilidad de la dosis de refuerzo para proteger de formas graves de la enfermedad y aportan elementos sobre su interés para reducir la transmisión del coronavirus", indica la autoridad que aconseja al Gobierno francés.

Esta decisión sigue a la anunciada el pasado 23 de agosto, en la que defendía poner dicha dosis a mayores de 65 años y a otras personas con comorbilidades (enfermedades asociadas) seis meses después de haber terminado la pauta. Se volverán a vacunar por tanto los profesionales que trabajan con estas personas, así como el entorno de los inmunodeprimidos. En total, unas 3,5 millones de personas en Francia. Mientras tanto, en España, este tercer pinchazo se administrará a las personas mayores de 70 años.

Información de EFE.

18:04 h, 6 de octubre de 2021

Castilla-La Mancha notifica 92 nuevos contagios y ningún fallecido

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 92 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 37 casos, Albacete 21, Ciudad Real 17, Cuenca 10 y Guadalajara 7.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 237.754. Por provincias, Toledo registra 89.539 casos, Ciudad Real 55.684, Albacete 37.275, Guadalajara 31.898 y Cuenca 23.358.

A través de elDiarioclm.es.

Leer más.

17:30 h, 6 de octubre de 2021

Extremadura notifica una bajada de la incidencia, los contagios y las hospitalizaciones

Los indicadores epidemiológicos mejoran en Extremadura, que este miércoles ha notificado un descenso de la incidencia acumulada (48,33 casos a los 14 días y 22,20 casos a los siete días), de los contagios (45 positivos) y de la presión asistencial.

En concreto, en las últimas 24 horas se ha producido un nuevo ingreso pero se han dado cinco altas hospitalarias, de modo que hay 18 personas ingresadas con COVID en Extremadura, de las que cinco se encuentran en la UCI.

A través de elDiarioex.

Leer más.

17:29 h, 6 de octubre de 2021

Urkullu reclama a la ministra de Transportes la necesidad de "culminar" el tren de alta velocidad en Euskadi

"Destaco el objetivo de culminar la Y vasca. Reitero el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social". Con estas palabras el lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez y al rey Felipe VI el objetivo del Gobierno vasco de "culminar" el tren de alta velocidad en Euskadi.

Además de la llegada de la 'Y' vasca, el lehendakari ha destacado la necesidad "de culminar la transferencia de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y los aeropuertos vascos, de conformidad al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha sentenciado que la ambición de su Gobierno es "culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030". Así lo ha indicado este miércoles en la inauguración de la segunda edición del Congreso de Movilidad SUM Bilbao, que durante dos días será el escenario en el que empresas e instituciones analicen retos y oportunidades en materia de movilidad, transición energética, digitalización, gobernanza e innovación.

Escribe Maialen Ferreira.

Sigue leyendo.

16:47 h, 6 de octubre de 2021

La policía registra la sede del partido del canciller austriaco, otro de los invitados a la convención de Casado

La policía austriaca ha registrado este miércoles la sede del partido del canciller austriaco, Sebastian Kurz, así como algunos despachos de la Cancillería, según informan medios del país centroeuropeo. Kurz era el principal invitado en activo en la pasada Convención Nacional del PP y debía compartir escenario con Pablo Casado en el cierre del evento, en Valencia. Finalmente excusó su asistencia y mandó un vídeo de apoyo al líder de la derecha española.

Todavía no se conoce oficialmente qué delitos está investigando la Fiscalía, aunque algunos medios del país relacionan los registros con el caso de financiación ilegal que ya salpicó a Kurzk en el pasado y que obligaron a romper la coalición de gobierno con la ultraderecha.

Ahora, según estas informaciones, se estarían buscando pruebas de los pagos desde el Gobierno y desde el partido para publicar publicidad y encuestas favorables tanto al Ejecutivo como al ÖVP (Partido Popular Austriaco).

En el mensaje en vídeo que Kurz dirigió a los asistentes al cierre de la convención del PP, el canciller alemán dijo alegrarse de que Casado "quiera seguir un camino similar en España" al tomado por él en Austria. Y reclamó un "control minucioso del gasto" y "que los fondos europeos tengan impacto real y se utilicen para reformas sostenibles".

Escribe Aitor Riveiro.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2021 - 08:18 h

Descubre nuestras apps

stats