Andalucía prorroga el cierre perimetral entre provincias y el horario ampliado de los bares ante el avance de la cuarta ola
Andalucía mantendrá las restricciones a la movilidad en vigor -cierre perimetral de Andalucía y sus provincias-, no alterará los horarios de apertura de la hostelería y los comercios, ampliados hasta las 22.30 horas hace un mes, y tampoco el toque de queda, que permanece entre las 23.00 y las 6.00 horas. El consejo de alerta regional de alto impacto en salud, que asesora al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha descartado este miércoles endurecer las medidas de seguridad contra la COVID-19, a pesar del avance acelerado de la cuarta ola de contagios.
Pero tampoco ha querido flexibilizar las restricciones que limitan el movimiento libre de los andaluces desde hace más de un mes, como muchos sectores venían demandando (sobre todo los negocios turísticos costeros). La prórroga, en principio de 14 días, entra en vigor este sábado 10 de abril.
La política de Andalucía ante la cuarta ola es “continuista”, ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en un vídeo difundido hoy a los medios (sin preguntas). La Junta se coloca en una posición intermedia, entre la política aperturista y despreocupada del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y la sobreprotección del socialista Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, que lleva semanas cerrando los bares y comercios a las seis de la tarde (Euskadi cierra a las 20.00 horas y Galicia a las 21.00 horas).
Por Daniel Cela.