El Gobierno de Almeida accede a remunicipalizar el servicio de BiciMad para poder ampliarlo a todos los distritos
Era un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Madrid apoyado por todos los grupos municipales, excepto PP y Ciudadanos. La propuesta se había sometido a votación varias veces en el legislatura por iniciativa de Más Madrid, pero hasta ahora el Gobierno municipal no había confirmado que emprendería el proceso para completar la municipalización del servicio de bicicletas urbanas BiciMad.
Es la única manera de extenderlo, sin limitaciones, a todos los distritos de la ciudad, ha confirmado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La gestión directa “se elevará” a Pleno, aunque no hay fecha para hacerlo, según fuentes municipales.
El Gobierno de Manuela Carmena sacó a BiciMad de la quiebra a través de la fórmula de cesión de contrato. Compró el servicio a BonoPark por 14 millones de euros -la empresa privada que lo gestionaba desde la etapa de Ana Botella- pero no pudo completar, por desacuerdos con el PSOE que le impedían atar una mayoría, el proceso de municipalización. Con este paso, el Ayuntamiento quedaría completamente libre de aquel contrato y de las limitaciones de expansión del servicio que contempla.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.