Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La India anuncia la reapertura de sus fronteras para los turistas extranjeros, aunque los vuelos regulares esperarán a noviembre

7 octubre 2021 - 18:24 h

La India anunció este jueves que reabrirá sus fronteras para los turistas extranjeros, que lleguen al país en vuelos chárter, a partir del próximo 15 de octubre, aunque los visitantes que piensen viajar en vuelos regulares tendrán que esperar hasta el 15 de noviembre.

La India suspendió todas las operaciones aéreas comerciales de pasajeros a finales de marzo del año pasado al decretar el confinamiento total en el país para frenar la expansión del coronavirus. El país ha ido retirando progresivamente las restricciones desde entonces, permitiendo en primer lugar el tráfico aéreo nacional y abriendo luego 'burbujas aéreas' con varias naciones.

Los extranjeros con visados de negocios o de trabajo podían hasta ahora viajar a la India, pero las autoridades habían mantenido el veto a los turistas por temor a los contagios.

Tras pasar una virulenta segunda ola entre los pasados abril y mayo que dejó imágenes de hospitales al borde del colapso y crematorios saturados, llegando a superar los 400.000 casos diarios, los contagios se encuentran ahora en un claro descenso y rondan los 20.000 al día en la India.

Hasta ahora la India ha administrado 926 millones de vacunas contra la COVID-19, aunque solo 256 millones de personas han recibido la doble dosis, por lo que queda aún lejos la inmunización completa de los 950 millones de personas que conforman la población adulta del país.

Informa EFE

Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 7 de octubre de 2021

Ayuso anuncia que se podrá bailar en las discotecas de Madrid a partir de este viernes

A partir de este viernes 8 de octubre, se podrá bailar en las pistas de baile de las discotecas madrileñas, tal y como ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista para 13 TV.

“No podrán consumir en la propia pista porque tienen que estar con mascarilla, pero pueden bailar”, ha agregado Ayuso, alegando que esta decisión puede ayudar a disminuir el número de botellones. Esta medida acompaña a otras como la consumición en barra, que se podrá hacer a partir de este lunes siempre y cuando sea sentado. Ese mismo lunes, Madrid también acabará con las restricciones en los aforos de los sectores de actividad económica o social, tanto en el interior como en el exterior de los mismos. 

22:42 h, 7 de octubre de 2021

Argentina registra 1.086 nuevos casos y 37 muertes por la COVID-19

Argentina ha registrado este jueves 1.086 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.264.305, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.416, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos informados la víspera, de 1.284 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Según fuentes oficiales, Argentina lleva 18 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 16 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19.

Con información de EFE.

21:07 h, 7 de octubre de 2021

Italia permitirá el aforo completo en cines y teatros, y abrirá las discotecas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo decreto con el que permitirá desde el 11 de octubre el aforo total en cines y teatros, y la apertura de discotecas con un 75% en exteriores y un 50% en interiores, ante el avance de la vacunación y el control de contagios por coronavirus.  

El decreto además prevé un aforo del 60% en eventos deportivos cubiertos y del 75% en espacios abiertos. Esta relajación en los aforos se producirá en las consideradas “zonas blancas”, es decir, las que no tienen restricciones porque las infecciones están controladas. En todos estos espacios los asistentes tendrán que llevar mascarilla y serán sometidos a controles de temperatura, además de que deberán mostrar su pasaporte COVID, que se obtiene cuando se ha pasado la enfermedad, se está vacunado con la pauta completa o se ha realizado una prueba negativa en las 72 horas previas. Asimismo, el decreto prevé un endurecimiento de las sanciones para los gestores de estos espacios que no cumplan con los límites respecto a la capacidad del público en las estructuras.

Con información de EFE.

20:21 h, 7 de octubre de 2021

Belarra reconoce "renuncias" en las negociaciones de presupuestos: ley mordaza, prestación por hijo a cargo y tasa morada

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reconocido algunas cesiones que su formación ha mantenido con el PSOE para sacar adelante los presupuestos. “Hemos tenido que renunciar a objetivos que eran importante para nosotras” ha comenzado destacando, para citar posteriormente la “prestación universal por hijo a cargo, permisos de paternidad y maternidad de seis meses, eliminación de tasa morada, reducción del IVA de las peluquería y desbloqueo inmediato de la derogación de la ley mordaza”. Belarra ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Universidad de Otoño de Podemos, que se celebrará hasta el próximo domingo en Rivas Vaciamadrid.

En su intervención, la líder de la formación de izquierdas también se ha pronunciado sobre otra de las medidas defendidas por Unidas Podemos desde hace semanas en las conversaciones mantenidas con el equipo negociador de los socialistas. La ministra de Derechos Sociales ha señalado que les “hubiera gustado” que el impuesto del 15% a grandes empresas fuese “sobre el beneficio real y no sobre la base imponible”. “Esto va a recortar los ingresos que puede llevarse el Estado”, ha apuntado. 

Ante un centenar de militantes de Podemos, la ministra de Derechos Sociales también ha celebrado el trabajo realizado por su equipo para sacar adelante una “ley que proteja el derecho a la vivienda”, un texto “que va a proteger como nunca se ha hecho” a las víctimas de desahucios, ha reseñado.

Informa Laura Galaup.

20:03 h, 7 de octubre de 2021

La Comunitat Valenciana acaba con casi todas las restricciones: hostelería y ocio nocturno recuperan sus horarios y aforos

La festividad del 9 d'Octubre contará este año con un simbolismo especial. Diecinueve meses después de la irrupción de la trágica pandemia en la que los valencianos y valencianas se han visto obligados a convivir con duras restricciones, la mayoría de ellas decaerán concidiendo con el día grande de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, tras la celebración de la mesa interdepartamental en la que también han participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Berceló, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Héctor illueca, entre otros miembros del Consell.

Por Carlos Navarro Castelló.

Sigue leyendo.

20:01 h, 7 de octubre de 2021

La ONU y la OMS apelan a la donación de vacunas para conseguir inmunizar al 40% de la población mundial antes de enero

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado hoy un plan para vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine el año, lo que pondría fin a la fase aguda de la pandemia. Sin embargo, para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que los países ricos cumplan sus promesas de donaciones de dosis y acepten que las farmacéuticas, con las que tienen contratos firmados, atiendan primero a otros países más necesitados.

El plan presentado por los jefes de ambas organizaciones también señala que se requieren 8.000 millones de dólares para que los países donde la cobertura de vacunación contra la COVID-19 es muy baja -la gran mayoría en África subsahariana- desarrollen las capacidades logísticas y de personal que requieren para vacunar a sus poblaciones. En esta línea se espera lograr el 70% de cobertura global de vacunación, considerada la tasa mínima para alcanzar una inmunidad colectiva, a mediados de 2022.

El secretario general de la ONU, AntonioGuterres, ha recordado que si el virus sigue propagándose alrededor del mundo y contagiando a más gente, habrá más variantes y en algún momento aparecerá una que escapará a la inmunidad que ofrecen las vacunas, con lo cual todo el esfuerzo que se ha hecho para acelerar la vacunación habrá sido en vano. No colaborar con el objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país 'no solo sería inmoral, sino estúpido', ha sentenciado Guterres.

En 56 países se ha vacunado a menos del 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos del 5%. Los países ricos y los de ingresos medios cuentan por el 75% de vacunas utilizadas. Por ello no pudo cumplirse con la meta trazada por la OMS para fines del pasado septiembre y que consistía en que al menos el 10% de la población en todos los países del mundo estuviese vacunada.

Informa EFE

19:44 h, 7 de octubre de 2021

Más de 140.000 menores de EEUU han perdido a algún padre o tutor por la COVID-19

Un total 142.637 menores estadounidenses han perdido a alguno de sus padres o a su tutor por la COVID-19 entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021, según un estudio publicado este jueves por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de Estados Unidos y la revista 'Pedriatics'. Este trabajo es fruto de una colaboración entre los CDC, el Imperial College de Londres y las universidades de Harvard (EEUU), Oxford (el Reino Unido) y de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El análisis señala que uno de cada 500 niños y adolescentes en el país se ha quedado huérfano de algún padre o abuelo que se hacía cargo de ellos. En concreto, los autores del estudio estiman que 120.630 menores en EEUU han perdido a un 'cuidador primario', es decir, o bien a uno de sus padres o abuelos que se encargaba de cubrir sus necesidades básicas y alojamiento.

A esto se suma que hay disparidades raciales y geográficas, porque los menores de minorías étnicas suponen el 65% de los que se han quedado huérfanos de alguno de sus progenitores o tutor por la pandemia.

La orfandad está vinculada a problemas de salud mental, baja autoestima, comportamientos sexuales arriesgados y un mayor peligro de que los menores acaben consumiendo drogas, se suiciden o sean explotados, entre otros, indica el estudio.

Informa EFE

19:38 h, 7 de octubre de 2021

El Reino Unido reduce a siete países su lista roja de destinos de riesgo

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado hoy que reducirá a siete países su lista roja de territorios de riesgo por coronavirus, que a partir del próximo lunes incluirá solo a Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia, mientras que otros 47 países a los que hasta ahora se les aplicaban las máximas restricciones de viaje para evitar contagios de COVID-19 se retirarán de esa categoría. Algunos de ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Uruguay.

Solo ciudadanos británicos y personas con permiso de residencia en el Reino Unido pueden acceder al país desde un destino incluido en la lista roja y se les exige además, una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno a su llegada.

El Reino Unido ha eliminado este mes las categorías verde y ámbar de su semáforo de viajes, por lo que los viajeros procedentes de cualquier otro destino deben someterse a un único test de coronavirus tras su llegada al Reino Unido en caso de estar vacunados. Para los no vacunados, continúa siendo obligatorio dar negativo en un test tres días antes de viajar y someterse a otras dos pruebas una vez en territorio británico, al segundo y octavo día tras la llegada, además de cumplir una cuarentena de diez días en un lugar elegido por el viajero.

Informa EFE

19:29 h, 7 de octubre de 2021

Montero felicita a Belarra por su "valentía" al liderar Podemos y la negociación de los presupuestos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha emocionado al dirigirse a su compañera de partido a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos. “Quiero terminar agraciándole a Ione Belarra la valentía que ha tenido asumiendo la secretaria general de Podemos, lo bien que lo estás haciendo y por la negociación de vivienda y presupuestos”, ha destacado Montero en la inauguración de la Universidad de Otoño de Podemos, que se celebrará hasta el próximo domingo en Rivas Vaciamadrid. 

Hasta el domingo se celebrarán más de una decena de debates que servirán para “relanzar la agenda para la organización política”, según exponen fuentes del partido. El objetivo de la formación dirigida por Belarra es que las charlas programadas sirvan para “abrir y ensanchar” la estrategia de la formación con la aportación de “referentes y activistas de este país”.

Escribe Laura Galaup.

19:13 h, 7 de octubre de 2021

Un empresario de las vacunas anti COVID en España gestionó su patrimonio con sociedades 'offshore'

Hugo Sigman y Marcelo Figueiras son grandes empresarios argentinos de la industria farmacéutica, cuyas compañías tienen presencia en numerosos países del mundo y han producido en los últimos meses vacunas contra la COVID-19. Ambos acudieron a estructuras offshore para realizar inversiones en el extranjero y planificar herencias, de acuerdo con los documentos de Pandora Papers analizados por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que integra elDiarioAR, el periódico hermano de elDiario.es en Argentina, y del que en España forman parte laSexta y El País.

Sigman es la cabeza de Grupo Insud, con una importante presencia en España y en cuyo laboratorio de Guadalajara se fraccionan y envasan dosis de la vacuna de AstraZeneca. En enero de 2021 recibió la visita del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la firma del acuerdo con AZ. Insud también fabrica en Argentina, a través de su laboratorio mAbxience, el principio activo del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford, que luego se envía a México para su envasado. Otro laboratorio del grupo de Sigman está en negociaciones con China para producir la vacuna Sinopharm en ese país sudamericano. Figueiras preside Laboratorio Richmond, responsable de la producción en Argentina de la vacuna Sputnik V, y está casado con María Laura Leguizamón, exsenadora del partido en el Gobierno.

Escribe Emilia Delfino en elDiarioAR.

Conoce aquí toda la información.

19:11 h, 7 de octubre de 2021

Page defiende incluir la tauromaquia en el bono cultural del Gobierno: "Hay que cubrir todas las sensibilidades"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de incluir los toros en el marco de actividades culturales que incluye el bono cultural de 400 euros anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destinado a los jóvenes mayores de 18 años.

En opinión de García-Page “hay que extenderlo a toda actividad que esté incluida en la categoría de cultura”. “No me parece bien trabajar en el ánimo de la cultura excluyendo” y ha añadido que hay que cubrir “todos los espectros y todas las sensibilidades”.

Con información de Europa Press.

Leer más.

18:55 h, 7 de octubre de 2021

Avance de la vacunación anti COVID: el 79,6% de las personas con al menos una dosis

Aunque con un ritmo menor, la campaña de vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando, sobre todo enfocada ahora en las dosis de refuerzo o tercera dosis, que ya se han inyectado a 282.490 personas.

El 79,6% de las personas tienen ya al menos una dosis, 37.772.454 personas en total. Por grupos de edad, siguen poniéndose pinchazos los grupos más jóvenes: el 79,2% de los de 20 a 29 años tienen al menos una dosis, frente al 83,6% de los de 12 a 19 años.

Por otro lado, el 74,8% de los grupos de 30 a 39 y de 20 a 29 tienen ya la pauta completa, mientras los de 12 a 19 representan el 78,8% con la máxima protección.

Asturias sigue a la cabeza con el 84,5% de su población inmunizada, y Baleares sigue a la cola de las comunidades autónomas, con el 70,8%.



18:49 h, 7 de octubre de 2021

Cuba registra 3.833 nuevos contagios y 39 muertos por COVID-19

Cuba ha registrado este jueves 3.833 nuevos casos de covid-19 y 39 fallecidos por la enfermedad, en un momento en el que está remitiendo el fuerte rebrote que situó al país caribeño como uno de los de mayor incidencia en el mundo.

Actualmente, se encuentran 20.148 personas diagnosticadas pacientes activos de coronavirus en hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares de la isla, de las cuales 98 están en estado crítico y 229 graves.

Más de 5,5 millones de personas en Cuba (el 56,7% de la población) han completado el esquema de vacunación de tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Informa EFE.

18:37 h, 7 de octubre de 2021

Grecia ofrece a los mayores de 50 años la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

El secretario general de atención primaria, Marios Themistokleus, ha anunciado que, a partir del próximo domingo en Grecia, los mayores de 50 podrán solicitar la tercera dosis, que hasta ahora solo estaba ofertada a la población inmunodeprimida, los mayores de 60 años y el personal sanitario.

En Grecia esta tercera dosis de refuerzo se realiza sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna -aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson- y siempre que la persona recibiera la segunda dosis al menos seis meses antes, con la excepción de los inmunodeprimidos, que solo tienen que esperar un mes entre la segunda y tercera dosis.

En los últimos meses el ritmo de la campaña de vacunación se ha estancado, y casi el 65% de la población helena ha recibido el primer pinchazo, mientras que el 62% ha sido inoculado con la pauta completa.

En la última jornada se han registrado 2.249 nuevos contagios y 30 fallecimientos por coronavirus en Grecia.

Informa EFE.

18:25 h, 7 de octubre de 2021

El Tribunal Constitucional polaco saca al país del ordenamiento jurídico de la Unión Europea

Es uno de los elementos fundamentales del funcionamiento de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la UE está por encima de los órganos jurisdiccionales nacionales. Y las leyes europeas, así mismo, prevalecen sobre las estatales. Pero el Tribunal Constitucional de Polonia ha dictaminado este jueves que esto no es así, que hay artículos del Tratado de la UE que son inconstitucionales, que las leyes europeas no están por encima de las nacionales y, por tanto, saca al país del ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

La decisión del Tribunal Constitucional, aplazada varias veces, considera que la Constitución tiene preeminencia sobre las leyes europeas, lo que supone la desvinculación judicial de este país de la legislación europea.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas.

Lee aquí la noticia completa.
Estás leyendo...

18:24 h, 7 de octubre de 2021

La India anuncia la reapertura de sus fronteras para los turistas extranjeros, aunque los vuelos regulares esperarán a noviembre

La India anunció este jueves que reabrirá sus fronteras para los turistas extranjeros, que lleguen al país en vuelos chárter, a partir del próximo 15 de octubre, aunque los visitantes que piensen viajar en vuelos regulares tendrán que esperar hasta el 15 de noviembre.

La India suspendió todas las operaciones aéreas comerciales de pasajeros a finales de marzo del año pasado al decretar el confinamiento total en el país para frenar la expansión del coronavirus. El país ha ido retirando progresivamente las restricciones desde entonces, permitiendo en primer lugar el tráfico aéreo nacional y abriendo luego 'burbujas aéreas' con varias naciones.

Los extranjeros con visados de negocios o de trabajo podían hasta ahora viajar a la India, pero las autoridades habían mantenido el veto a los turistas por temor a los contagios.

Tras pasar una virulenta segunda ola entre los pasados abril y mayo que dejó imágenes de hospitales al borde del colapso y crematorios saturados, llegando a superar los 400.000 casos diarios, los contagios se encuentran ahora en un claro descenso y rondan los 20.000 al día en la India.

Hasta ahora la India ha administrado 926 millones de vacunas contra la COVID-19, aunque solo 256 millones de personas han recibido la doble dosis, por lo que queda aún lejos la inmunización completa de los 950 millones de personas que conforman la población adulta del país.

Informa EFE

18:22 h, 7 de octubre de 2021

Casado oculta cuánto cobra del PP después de decir que un joven puede pagar un alquiler con un sueldo

“Si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler”. La frase de Pablo Casado desató este miércoles la ira de las redes sociales. Su afirmación, que venía a minimizar la necesidad de la ayuda de 250 euros para el alquiler dirigida a los menores de 35 años que anunció Pedro Sánchez, recibió múltiples críticas de quienes acusaron al presidente del PP de vivir fuera de la realidad de muchos jóvenes: la imposibilidad de emanciparse incluso teniendo trabajo.

Pero, ¿cuál es el sueldo de Pablo Casado? O, mejor dicho, ¿cuáles son sus sueldos? El presidente del PP cobra, al menos, de dos fuentes: el Congreso y su partido. El primero es un sueldo público y conocido. El segundo, no. De hecho, el PP oculta sistemática e históricamente los sueldos que paga a sus dirigentes, que solo lo reflejan, de forma laxa, en las declaraciones de bienes que presentan cuando acceden a algún cargo que así lo exige.

Informa Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

18:13 h, 7 de octubre de 2021

España, en riesgo bajo de contagio por primera vez en 15 meses

La incidencia ha caído de la barrera de los 50 casos, concretamente 48,92 casos por cada 100.000 habitantes que sitúan a España en el rango de riesgo bajo de contagio por COVID por primera vez desde el 28 de julio de 2020, según los criterios del Ministerio de Sanidad. El próximo hito a alcanzar sería la 'nueva normalidad', que se logra con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, que se notificó por última vez a mitad de julio de 2020.

A partir del verano de 2020, la curva de incidencia de COVID-19 comenzó a aumentar, con el fin de verano presentó un ligero descenso, pero luego escaló de nuevo hasta alcanzar el punto álgido de la ola a principios de noviembre. Con las navidades de 2020, los contagios empezaron a subir de nuevo, y a finales de enero se presentaron cifras máximas que rondaban los 900 casos de incidencia acumulada. Las instituciones tomaron de nuevo medidas más restrictivas junto con el inicio de la campaña de vacunación, y se consiguió aplanar la curva en marzo, cuando los casos bajaron hasta 127. Después de eso, se experimentó una ligera subida en abril, y de ahí a la última ola: la de verano de 2021, que alcanzó sus máximos a finales de julio, con alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Lee aquí la noticia completa

18:01 h, 7 de octubre de 2021

Extremadura celebra su segunda jornada sin muertes por COVID-19

Extremadura no ha registrado, por segundo día consecutivo, ningún fallecido por coronavirus, en una jornada con leve descenso de contagios respecto al miércoles (41 frente a los 45 de ayer) y con un hospitalizado menos, ya que aunque ha habido dos ingresos, se han dado 3 altas, y cinco personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Según la Dirección de Salud Pública, se han dado 147 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 100.711 altas, y la incidencia acumulada a los 14 días en la región cae a 46,92 casos y a los 7 días a 23,32.

Informa elDiarioex

https://www.eldiario.es/extremadura/sociedad/extremadura-jornada-suma-segunda-muertes-contagios-hospitalizadosso_1_8377823.html

17:57 h, 7 de octubre de 2021

Canarias registra 58 nuevos contagios de COVID-19 este jueves y lamenta la muerte de dos personas por la enfermedad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias suma este jueves 58 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 95.502 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. En las últimas horas, se ha lamentado la muerte de dos personas en Tenerife, de 78 y 29 años, ambas con patologías previas e ingresadas, por lo que el número de decesos totales asciende a 993.

Del total de los casos, 926 permanecen activos, lo que supone 70 menos que los notificados este miércoles. Por otro lado, de estos casos activos, 26 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos pacientes menos que los registrados hace 24 horas; 98 permanecen en planta y 802 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 93.583 personas han recibido ya el alta.

Informa Canarias Ahora

Lee aquí la noticia completa
Etiquetas
stats