Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Nuevos contagios de COVID-19 en las residencias canarias tras varias semanas a cero

9 julio 2021 - 19:04 h

Canarias registró tres contagios de coronavirus en residencias de mayores en la última semana, después de varias sin darse ningún caso en los establecimientos de ese tipo de las islas, de acuerdo a datos dados a conocer este viernes en el informe publicado por el Imserso, que se actualiza cada viernes con cifras aportadas por las comunidades autónomas.

En el conjunto de España, la incidencia del coronavirus en las residencias ha bajado en la última semana, con tres fallecidos frente a los ocho de la semana anterior, si bien han subido los contagios, al pasar de 39 a 64.

Informa Europa Press.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:41 h, 9 de julio de 2021

Pedro Sánchez recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha completado esta tarde su pauta de vacunación en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, tres semanas después de la primera dosis, inoculada el pasado 18 de junio en el mismo centro. Además, ha querido agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y el compromiso de la ciudadanía que han permitido que el proceso de vacunación “avance con éxito”.

También ha hecho una llamada a la prudencia “hasta derrotar completamente al virus” en una semana en la que ha aumentado la incidencia en todas las Comunidades Autónomas y los contagios entre los jóvenes han superado los mil casos por cada cien mil habitantes.

Escribe Noelia Casado

21:25 h, 9 de julio de 2021

Éxito de vacunación juvenil en Euskadi

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto números al multitudinario arranque de las citas a jóvenes vascos de 16 a 29 años para recibir la vacuna contra la COVID-19, lo que por momentos ha llevado al colapso del sistema. El primer dato es que, a medianoche, muchas horas antes de que se abriera la aplicación para coger turno -no se había fijado una hora en concreto pero ha ocurrido al mediodía-, “había más de 1.600 personas entrando al segundo”. El segundo dato es que, a las 19.00 horas, “más de 78.300 personas han logrado cita para vacunarse entre julio y agosto”. En comparación, en Madrid han sido 107.495 con tres veces más de población. El sistema mostraba en algunos momentos que hasta más de 150.000 personas estaban en cola, aunque lo que se medían eran en realidad dispositivos tratando de acceder al sistema.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sagardui ha considerado un “éxito” el inicio de la vacunación en esta franja de edad, que arrancará de manera efectiva la semana que viene y que resulta de vital importancia por las elevadas tasas de incidencia. “Hemos dado citas disponibles desde la semana que viene y las siguientes en función de los huecos y según la disponibilidad de vacunas”, ha añadido para recordar que las previsiones de remesas de vacunas de julio son menores que en junio, el más con más ritmo en toda la campaña.

Informa Iker Rioja Andueza

Puedes leer la noticia al completo aquí

— Leer más

19:12 h, 9 de julio de 2021

La incidencia en los jóvenes se sitúa en más de mil casos tras escalar 136 puntos en un día

La incidencia acumulada (IA) sigue aumentando entre los jóvenes de 20 a 29 años y escala 136 puntos en 24 horas, para situarse en 1047 casos por cada 100.000 habitantes. Según notifica Sanidad este viernes, la incidencia sube en todas las comunidades autónomas salvo en la valenciana (que no ha comunicado datos nuevos) y la tasa media es de 316 casos, por lo que gana 38 puntos en 24 horas. En ese periodo han fallecido con coronavirus seis personas –la cifra más baja desde el verano pasado– y ha resultado contagiadas 21.879.

Sigue siendo llamativa la incidencia acumulada en Navarra en la franja de edad de 12 a 19 años, con 2.580 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de los jóvenes entre 20-29 años, las incidencias más destacadas son las de Catalunya, con 2.576 casos; Castilla y León, con 2.300 casos, Cantabria, con 1.964 casos y Asturias con 1.729.

En cuanto a los nuevos 21.879 contagios, en cifras muy parecidas a las registradas ayer y anteayer (en niveles del pasado mes de febrero) se reparten de la siguiente manera: 10.022 en Catalunya, 2.804 en Andalucía, 2.069 en Madrid y 1.834 en Castilla y León.

En lo que respecta a la hospitalización, y después de que ayer no se actualizaran los datos, este viernes Sanidad notifica que 3.121 personas permanecen ingresadas por COVID-19, lo que supone una tasa de ocupación hospitalaria del 6,58, mientras ayer era del 5,9%. El porcentaje de camas UCI ocupadas es del 6,88, mientras ayer era del 6,55%.

Leer más.
Estás leyendo...

19:04 h, 9 de julio de 2021

Nuevos contagios de COVID-19 en las residencias canarias tras varias semanas a cero

Canarias registró tres contagios de coronavirus en residencias de mayores en la última semana, después de varias sin darse ningún caso en los establecimientos de ese tipo de las islas, de acuerdo a datos dados a conocer este viernes en el informe publicado por el Imserso, que se actualiza cada viernes con cifras aportadas por las comunidades autónomas.

En el conjunto de España, la incidencia del coronavirus en las residencias ha bajado en la última semana, con tres fallecidos frente a los ocho de la semana anterior, si bien han subido los contagios, al pasar de 39 a 64.

Informa Europa Press.

Leer más.

18:50 h, 9 de julio de 2021

Italia suma 1.390 contagios, con una difusión del 27,7% de la variante delta

Italia ha registrado 1.390 nuevos contagios de coronavirus y 25 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, que comunicó asimismo que la variante delta representa un 27,7% de la difusión del coronavirus en el país, lo que supone una subida de 5 puntos respecto a la semana anterior.

Los nuevos casos también suponen un incremento semanal, ya que el pasado viernes hubo 794 contagios nuevos, unos 600 menos que ésta, unos datos que confirman la tendencia al alza de la pandemia durante la última semana. Italia ha tenido 4.268.491 casos totales desde que estalló la emergencia en el país en febrero de 2020 y 127.756 fallecidos.

La variante alfa sigue siendo la dominante en Italia, aunque se prevé que “en las próximas semanas” la delta la supere, pues “está creciendo progresivamente en todas las provincias italianas” y ha pasado del 5,2% en el mes de mayo al 27,7% en junio, dijo el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusaferro.

Respecto al aumento de casos en España y Portugal, el jefe de Prevención del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico Científico, Giovanni Rezza, aseguró que se están “valorando” medidas “más rígidas” para quien proceda de dichos países, aunque “naturalmente no está prevista la cuarentena en este momento” y no especificó qué tipo de medidas serían.

En cuanto a la campaña de vacunación, se han administrado 56.305.683 dosis, y 22.695.367 personas ya han recibido la pauta completa, el 42,02 % de la población mayor de 12 años.

Informa EFE.

18:36 h, 9 de julio de 2021

Los estudiantes y profesores vacunados en EE.UU. no necesitarán mascarillas

Los estudiantes y profesores vacunados en Estados Unidos no necesitarán usar mascarillas dentro de las escuelas, anunciaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su última actualización de las pautas a seguir durante la pandemia del coronavirus.

En ese boletín, los CDC descartaron recomendar a las escuelas que exijan a sus maestros o alumnos que se vacunen, pero sí aseguraron que las personas no inoculadas deben continuar llevando mascarilla en los interiores de los colegios. Además, todos los pupitres dentro de las aulas deberán seguir estando separados por casi un metro.

Los cambios respecto a los maestros y alumnos vacunados se produjeron en un momento en el que los niños mayores de 12 años pueden vacunarse en EE.UU. y en el que las hospitalizaciones y muertes con COVID-19 han disminuido.

A pesar de que Estados Unidos es el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el preocupante incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo ya que una buena parte de la población no cree en las vacunas, motivo por el que se ha ralentizado mucho el ritmo de las inoculaciones en las últimas semanas.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suplicó este martes a quienes aún se resisten a vacunarse contra la COVID-19 que lo hagan para poder contener la variante delta y destacó los esfuerzos de su Gobierno para ir “de puerta a puerta” e intentar convencer a los escépticos.

Informa EFE.

18:26 h, 9 de julio de 2021

Una diputada del PP de Melilla se mofa en Twitter de una persona sin hogar: “Llegan los primeros turistas a la ciudad”

La diputada del PP de Melilla, Paz Velázquez, se ha mofado en Twitter de una foto de la playa en la que se ven unos cartones que sirven de refugio a una persona sin techo e ironiza con la imagen: “Llegan los primeros turistas a la ciudad”. “Ya empiezan a dar sus frutos Melilla en #Fitur2021”.

Su comentario ha sido retuiteado por varios senadores y diputados del PP, entre ellos el propio expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, que es senador, y la portavoz de Migraciones del PP en el Senado Sofia Acedo.

Ante la avalancha de críticas que ha recibido, la diputada, que fue Consejera de Presidencia y Salud Pública del anterior gobierno de Melilla, del PP, retiraba poco después el tuit, que no se puede ver porque su cuenta es privada.

No obstante, son muchas las capturas del tuit que se han subido a la red, entre ellas la del actual presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, de Ciudadanos, que reprocha a la diputada su actitud calificándola de “deleznable, cruel y miserablemente inhumana”.

Escribe Carmen Moraga.

18:06 h, 9 de julio de 2021

El Hierro registra un nuevo brote mientras la Sanidad canaria denuncia la falta colaboración de la ciudadanía con los equipos de rastreo

La isla de El Hierro ha registrado cinco nuevos casos de COVID-19 que no figuran en la actualización del portal estadístico de este viernes y que se incorporarán en los próximos días tras su validación, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Se trata de personas que presentaban sintomatología compatible con COVID-19 y están vinculadas con un positivo detectado esta semana que no había prestado suficiente colaboración con el equipo de rastreo. Entre los afectados hay una persona de 59 años que permanece ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes con pronóstico reservado.

Leer más.

18:00 h, 9 de julio de 2021

El 90% de los mayores de 40 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna

Los datos del proceso de vacunación ofrecidos este viernes por Sanidad señalan que un 89,4% de los mayores de 40 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna. En total, el 44,3% de la población española ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus quedando así inmunizados un total de 20.999.346 millones de ciudadanos.

En las últimas 24 horas se han administrado 688.005 dosis, por lo que el total de dosis administradas desde que comenzó la campaña asciende a 46.612.489 dosis.

El número total de ciudadanos que han recibido al menos una dosis se sitúa en 27.534.723, lo que supone un 58% la población. En total, España ha recibido desde que comenzó el proceso de vacunación un total de 51.372.795 dosis, de las que ha repartido entre las Comunidades Autónomas un total de 51.327.142, dosis (un 99,9% de las recibidas).

Este viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado que los jóvenes a partir de 16 años podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo martes, 13 de julio, y pedir cita desde el día anterior, el lunes 12. El anuncio ha sido efectuado en rueda de prensa por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, quien asegura que el proceso de vacunación ya ha alcanzado el 50% de la población diana con la pauta completa. Sin embargo, Madrid es precisamente la comunidad que más lenta vacuna en términos porcentuales y que todavía tiene en la nevera un total de 1.088.591 dosis.

17:37 h, 9 de julio de 2021

Más de 300 positivos en un día con más personas hospitalizadas en Extremadura

La situación epidemiológica sigue empeorando por la alta incidencia entre los jóvenes. Extremadura ha notificado este viernes 305 positivos de COVID-19, cifras que no se daban desde febrero en la comunidad.

La incidencia acumulada continúa su escalada y está ya en los 228,25 casos a los 14 días y en 146,20 casos a los siete días, por lo que, si bien se prevé que este indicador siga creciendo, es probable que en los próximos días lo haga con una velocidad menor.

En cuanto a la atención asistencial, en la última jornada han ingresado cuatro personas con COVID-19 en hospitales extremeños, por lo que son 24 los pacientes ingresados. De ellos, dos se encuentran en la UCI, uno en Badajoz y otro en Plasencia. Es un pacientes menos que el jueves.

Leer más.

17:24 h, 9 de julio de 2021

1.980 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento en la Comunitat Valenciana

Un total de 1.980 personas se han contagiado de COVID-19 desde la anterior actualización en la Comunidad Valenciana, según los datos ofrecidos este viernes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El aumento de contagios persiste, aunque sigue sin traducirse en una presión hospitalaria significativa. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 291 personas ingresadas, 31 de ellas en la UCI. Por provincias, hay 14 hospitalizados con coronavirus en Castellón, ninguno de ellos en UCI; 35 en Alicante, tres de ellos en la UCI; y 242 en Valencia, 28 de ellos en UCI. 

Paralelamente, avanza a buen ritmo la campaña de vacunación. Un total de 2.799.014 personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.220.247 personas.

Leer más.

16:56 h, 9 de julio de 2021

El Gobierno de Page también lleva las "tontás" de Garzón en su Estrategia contra el Cambio Climático

Emiliano García-Page consideró ayer que las recomendaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, destinadas a la reducción del consumo de carne eran 'tontás' de las que se dicen “en Madrid”. De esta forma rechazaba el presidente de Castilla-La Mancha los consejos del Ministerio dirigido por el también líder de Izquierda Unida (IU), algo a lo que también se sumó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando su gusto por un “chuletón al punto”. Sin embargo, se da la circunstancia de que esa misma recomendación está publicada en algunos documentos públicos del Ejecutivo castellanomanchego, enmarcados dentro de la Estrategia contra el Cambio Climático de la comunidad autónoma.

Escribe Alicia Avilés Pozo.

Leer más.

16:50 h, 9 de julio de 2021

Asturias comunica más de 600 contagios en las últimas 24 horas y descarta aplicar nuevas restricciones si no se disparan los ingresos

La Consejería de Salud ha confirmado 611 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron nueve ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron nueve altas hospitalarias.

A pesar del incremento de los contagios, Salud descarta aumentar las restricciones mientras las hospitalizaciones no se descontrolen. Actualmente, hay 52 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 12 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 1,93% y en el caso de las UCI se eleva al 4,03%.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 3.455 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 18,06%.

16:36 h, 9 de julio de 2021

6 internos afectados por un brote de COVID-19 en una residencia de la Diputación de Valladolid

Un brote de COVID-19 en la residencia Doctor Villacían, una de las dos que gestiona la Diputación de Valladolid, afecta a 6 usuarios y 2 auxiliares. Según ha sabido este diario, todos los afectados estaban vacunados y tienen sintomatología leve.

Ante esta situación, la dirección de la residencia ha procedido a aislar a los residentes y a pausar temporalmente el régimen de visitas de familiares, según han confirmado fuentes de la Diputación provincial.

Leer más.

16:33 h, 9 de julio de 2021

La jueza envía a prisión a tres de los primeros cuatro arrestados por el asesinato de Samuel Luis

Tres hombre y una mujer de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña y nacidos en la ciudad, han ingresado en prisión como presuntos autores de la paliza mortal a Samuel Luiz en la madrugada del pasado sábado. La magistrada del juzgado número 1 de la Audiencia Provincial de A Coruña, que se encuentra de guardia, lo ha decretado después de tomarles declaración a partir de las 10 de la mañana de este viernes.

Los acusados han llegado a la sede judicial en dos coches y un furgón, informa Europa Press. Primero entraron dos de los acusados, con la cabeza cubierta. Después, el otro varón u la mujer, también encapuchados. Dos horas después transcendía la detención de dos menores en relación al caso.

Leer más.

16:22 h, 9 de julio de 2021

El Gobierno reprocha a Ayuso que pida recursos y baje impuestos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afeado a Ayuso que reclame más recursos al Estado si cree que tiene “capacidad para bajar impuestos”. “Es una incongruencia”, ha aseverado Montero, que ha apostado por una “cierta armonización fiscal” entre los territorios sin que ello suponga subidas o bajadas, según ha explicado. La también ministra de Hacienda ha aprovechado, además, para enumerar los fondos que la Comunidad de Madrid ha recibido de la Administración central y ha asegurado que consiguió gracias a ese sistema un 13,3% de ingresos más que el año anterior y que esa cifra impidió una caída del 4% de su riqueza.

“Ha sido la actuación del Gobierno la que ha permitido que no se produjera esa realidad. Es un dato que habla por sí solo de la lealtad institucional que este Gobierno ha tenido con todos los territorios”, ha dicho Montero que precisamente ha reclamado a Ayuso esa lealtad al recordar que tiene que ser “de ida y vuelta y del máximo respeto de las competencias que tiene cada uno”. De hecho, ha aprovechado para mandarle un recado sobre su reivindicación como contrapoder nacional en detrimento de Pablo Casado: “No sería bueno para la democracia que esa necesaria relación institucional de lealtad en vez de ser para ser capaces de caminar, al menos en lo básico, se convierta en plataformas de reivindicación que nada tienen que ver o de expresiones que otros actores en el Congreso, el Senado o entornos nacionales ya realizan”.

Aunque Montero ha intentado mantener el tono protocolario al dar la “bienvenida” a todos los presidentes regionales independientemente de que tengan “más o menos sintonía” [que es nula en el caso de Sánchez y Ayuso desde su llegada al poder en 2019], ha reprochado a la dirigente del PP que use expresiones que emulan a las de los independentistas con el “España nos roba” cuando se ha referido a que hay fuerzas que pretenden “robar España a los españoles”. Además, ha recordado que Sánchez “desde el primer día ha estado trabajando por la unidad de España en un respeto muy singular que tiene al estado de las autonomías y entendiendo que hay que apoyar a los presidentes autonómicos con recurso e impulsando medidas”.

Sánchez y Ayuso se han reunido durante cerca de una hora y media en Moncloa en el marco de los encuentros protocolarios que el presidente mantiene con los jefes de los ejecutivos autonómicos cuando son elegidos. Hace unas semanas recibió al andaluz, Juanma Moreno Bonilla, con quien no se había reunido todavía desde 2019 y también con el catalán, Pere Aragonès, con quien constató las dificultades para resolver el conflicto político, pero cerraron la tercera semana de septiembre para reactivar la mesa de diálogo.

Escribe Irene Castro.

Leer más.

16:01 h, 9 de julio de 2021

Canarias registra 540 contagios de COVID en 24 horas rompiendo todos los récords de la pandemia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este viernes, 9 de julio, 540 contagios de coronavirus detectados en las últimas horas. Se trata de la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, superando ampliamente la alcanzada este mismo jueves (513).

Esto eleva los casos acumulados en las islas hasta los 64.352, de los que 4.794 se encuentran activos (273 más que un día antes). En UCI permanecen 39 personas (misma cifra que un día antes), en planta hospitalaria 217 (dos más que un día antes) y 4.538 en aislamiento domiciliario.

Leer más.

15:52 h, 9 de julio de 2021

Ayuso recuerda el nombramiento de Rosa María Mateo para justificar su toma de control de Telemadrid

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado el nombramiento vía decreto de la que fue administradora única de RTVE Rosa María Mateo cuando caducó el mandato del consejo de administración ante la falta de acuerdo de los grupos a la espera del concurso público para justificar el cambio que ha impulsado con Vox de la ley para tomar el control de Telemadrid.

 “Le he explicado que los parlamentos están para legislar y que las leyes en el parlamento se modifican”, ha dicho Ayuso sobre su conversación al respecto con Pedro Sánchez, que ha lamentado que el cambio en la televisión pública madrileña se haya hecho sin ser una “decisión compartida por el amplio espectro político” de la Asamblea, según ha explicado la portavoz, María Jesús Montero.

 “Una cadena que sigue bajando en audiencia necesita un revulsivo, una reforma”, mantiene Ayuso a pesar de que los datos la desmienten ya que, con la llegada de la cúpula que hoy fulmina, la audiencia creció un 25%. Aún así, ha insistido: “Soy la presidenta de los organismos público, no puedo mirar para otro lado sin estar pendiente de que se cumplen las cuentas, que son organismos austeros que cumplen sus fines y que tienen ese público que es necesario como servicio que es”.

Escribe Irene Castro.

15:35 h, 9 de julio de 2021

Los líderes de Ausbanc y Manos Limpias condenados a ocho y cuatro años por extorsión por la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a ocho y cuatro años de cárcel, respectivamente, por extorsionar a bancos y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra, penas ostensiblemente menores de las reclamadas por Fiscalía, que pedía 118 años de prisión para el primero y otros 24 años para el segundo.

En una sentencia, de 195 páginas, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha impuesto a Pineda una pena de 5 años de prisión por un delito continuado de extorsión y otros 3 años por estafa. Además, en concepto de responsabilidad civil Pineda deberá indemnizar a un total de 13 entidades con casi siete millones de euros.

Con información de Europa Press.

Leer más.

14:36 h, 9 de julio de 2021

Ayuso, tras verse con Sánchez: "España está secuestrada en manos de minorías que la odian"

Isabel Díaz Ayuso se ha colocado como si fuera una líder nacional al comparecer tras su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa. Tras hacer una breve intervención en la que ha planteado un puñado de asuntos sobre la Comunidad de Madrid, como las inversiones en Cercanía, una EVAU única o la puesta a disposición del Gobierno del Hospital Isabel Zendal que ha definido como “el mejor hospital de pandemias del mundo”, la presidenta madrileña se ha dedicado a atizar al Ejecutivo y, especialmente, a las fuerzas parlamentarias que apoyan a la coalición. “España está secuestrada en manos de minorías que la odian”, ha afirmado.

Escribe Irene Castro.

Leer más.
Etiquetas
stats