Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y la actualidad política

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pone a más de 50 sanitarios en aislamiento por un brote de Covid-19

9 noviembre 2020 - 16:32 h

La situación del Hospital Virgen de las Nieves se ha agravado con un brote comunitario que ha afectado a toda el área de Neurología y del que aún no ha informado la Junta de Andalucía. Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, más de 50 sanitarios se encuentran aislados por estar contagiados o haber sido contacto estrecho con algún positivo en Covid-19. Además de ellos, varios pacientes de esta especialidad y un familiar han contraído también el virus.

Escribe Álvaro López.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

08:43 h, 10 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 10 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 10 de noviembre.

21:57 h, 9 de noviembre de 2020

Cantabria cierra doce aulas de Infantil y Primaria por positivos mientras la incidencia baja al 0,45%

Cantabria ha cerrado este lunes doce aulas de Infantil y Primaria en nueve municipios de la región, tras la vuelta a las clases desde que quedaran interrumpidas el pasado día 3 después de que la Justicia tumbara la decisión del Ejecutivo de suspender las vacaciones escolares esa semana.

De las nuevas aulas en cuarentena, tres corresponden al colegio San Vicente de Paúl de Laredo, por positivos de docentes, y otras dos al Valle del Nansa de Puentenansa (Rionansa), por positivos de personal no docente, según la información facilitada esta tarde por la Consejería de Educación.

Las siete restantes se encuentran en los centros San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna, Mercedes de Santander, Marina de Cudeyo de Rubayo (Marina de Cudeyo), Valle de Reocín (Reocín), Bajo Pas de Arce (Piélagos), Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo, Nuestra Señora de Latas de Somo (Ribamontán al Mar).

Lo cuenta elDiario.es Cantabria.

Leer más.

21:47 h, 9 de noviembre de 2020

Galicia supera las 1.000 muertes por COVID-19 tras notificar otros 21 fallecimientos

Galicia ha superado la cifra de las 1.000 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La Xunta ha comunicado 21 muertes este lunes, lo que eleva el total a 1.009. Aclara que algunas de ellas se produjeron a lo largo del fin de semana, no en las últimas 24 horas, y se incluyen en el cómputo después de “comprobar” que se debieron a la enfermedad. El sábado el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó de cinco decesos y el domingo, de siete.

Esta cifras se producen cuando la comunidad se encuentra en máximos de casos activos, un indicador que se relaciona con la incidencia pero también con la capacidad de detección del sistema sanitario, y con cifras de enfermos en unidades de cuidados intensivos que igualan las de finales de abril. De acuerdo con la última actualización, hay 94 personas en la UCI. En planta están ingresadas otras 511 personas.

Lo cuenta elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:07 h, 9 de noviembre de 2020

Italia amplía las restricciones a la Toscana y otras regiones del país para frenar la ola de contagios

Italia ha anunciado la ampliación de las restricciones en varias regiones del país para reducir el impacto y la propagación del coronavirus durante la segunda ola, según ha comunicado este lunes el ministerio de Sanidad.

La semana pasada, el gobierno aplicó una serie de medidas que incluía un toque de queda nocturno y la llegada de un “semáforo” de intensidad para medir la intensidad de la pandemia en las diferentes regiones.

La Toscana, Liguria, Abruzzo, Umbría, Puglia, Sicilia y Basilicata han sido designadas como “zonas naranja”. En estos territorios los bares y restaurantes deben permanecer cerrados y la ciudadanía puede desplazarse a través de la región, pero sin salir de ella.

Otras zonas con restricciones más duras son las de Milán (al igual que la mayor parte del norte del país) y Bolzano, ambas incluidas en los territorios “rojos”.

Con información de The Guardian.

20:54 h, 9 de noviembre de 2020

Joe Biden suplica a los estadounidenses que lleven mascarilla

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado que el país enfrenta un “invierno muy oscuro” ante la “creciente” amenaza del coronavirus, que está dejando más de un millar de fallecidos al día, por lo que “suplica” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”.

“Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”. Se trata de la primera intervención pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

Con información de EFE.

20:44 h, 9 de noviembre de 2020

Estados Unidos supera los 10 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos ha sobrepasado este lunes los 10 millones de casos confirmados de coronavirus, el 19,7 % del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con esas cifras, los casos positivos ascienden a 10.018.278 y a 237.742 las muertes, en medio de una nueva escalada de los contagios tras el comienzo del otoño y después de las actividades de campaña previas en la jornada electoral del pasado 3 de noviembre en el país.

Las estadísticas se conocieron horas después de que el presidente electo, Joe Biden, se reuniera este lunes con su recién creado grupo de trabajo sobre la COVID-19. “Os lo suplico. Llevad mascarilla. Hacedlo por vosotros. Por vuestro vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”, ha destacado Biden.

El recuento de la Johns Hopkins ha revelado que Estados Unidos concentra el 18,87 % del total de fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

Con información de EFE.

20:19 h, 9 de noviembre de 2020

Los contagios en Castilla-La Mancha caen a casi un tercio que en el día anterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 277 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 87 casos, Guadalajara 62, Albacete 54, Ciudad Real 47 y Cuenca 27. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 76.860. Por provincias, Toledo acumula 29.501 casos, Ciudad Real 18.423, Albacete 12.284, Guadalajara 9.562 y Cuenca 7.090.

Con estos datos Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes con 516,56, por 529,43 que es la media nacional. Asimismo, en IA a 7 días por cada 100.000 habitantes es 201,78, por 233,77 de la media nacional.

El número de hospitalizados con coronavirus en cama convencional es 840. Por provincias, Toledo tiene 422 de estos pacientes (296 en el Hospital de Toledo y 126 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 142 (86 en el Hospital de Albacete, 26 en el Hospital de Hellín, 15 en el Hospital de Villarrobledo y 15 en el Hospital de Almansa), 140 en Ciudad Real (49 en el Hospital de Ciudad Real, 35 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Puertollano, 17 en el Hospital de Tomelloso, 15 en el Hospital de Valdepeñas y 5 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 78 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 58 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Lo cuenta elDiarioclm.es.

Leer más.

20:02 h, 9 de noviembre de 2020

La falta de sanitarios sume en la "incertidumbre" a médicos y enfermeros murcianos: “Antes que aumentar camas es más importante crear plazas"

El colapso sanitario por el creciente ingreso de enfermos de coronavirus en la Región de Murcia es “preocupante”. Lo han repetido en numerosas ocasiones las caras visibles de la Consejería de Salud en esta pandemia durante las últimas tres semanas. En condiciones normales, los hospitales de la Región cuentan con 120 camas de UCI disponibles y en los planes de contingencia COVID del Ejecutivo se contempla la posibilidad de ampliarlas hasta las 350. En estos momentos, del medio millar de pacientes de coronavirus ingresados en los hospitales murcianos, 99 ocupan una cama UCI, según los últimos datos epidemiológicos registrados este lunes.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció en la Asamblea regional a finales de octubre la puesta en marcha de un Plan Especial de Contingencia para incorporar otras 500 camas más en los hospitales murcianos ante un posible colapso sanitario. Actualmente la Comunidad tiene una capacidad de 2.557 camas y se pretende que llegar a la cifra de 3.042. La iniciativa incluye la activación de una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Hospital Santa María del Rossel como respuesta al incremento de ingresos por coronavirus en Cartagena al igual que los 17 puntos COVID fijos establecidos en la Región. A esto se suman ocho dispositivos especiales que se han dispuesto en los municipios que presentan una incidencia acumulada elevada.

Lo cuenta Aurora López, Erena Calvo y Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

20:00 h, 9 de noviembre de 2020

Reino Unido reporta 194 fallecidos por coronavirus y supera los 1,2 millones de contagios

El Reino Unido ha notificado 194 nuevos decesos por coronavirus este lunes. Esta cifra supone un pequeño aumento con respecto al pasado domingo (156), aunque los datos son siempre más bajos al inicio de la semana.

Según Reuters, esta cifra eleva el total de fallecidos semanal a 2.385, aumentando el número de fallecidos en un 28,6% en una única semana.

El país ha reportado 21.350 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha elevado el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 1,2 millones.

Con información de The Guardian.

19:44 h, 9 de noviembre de 2020

Francia notifica más de 20.000 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Francia ha reportado 20.155 contagios de coronavirus en el último día, una caída significativa respecto a los 86.852 del pasado sábado. Esta reducción podría deberse, sin embargo, a la caída en el número de tests realizados durante el fin de semana.

Además, las autoridades han notificado el deceso de 551 personas, lo que eleva el total de fallecidos a 40.987. Esta cifra duplica con holgura los 270 decesos del pasado domingo pero mantiene la media semanal establecida en 508 fallecimientos diarios, aproximadamente.

El total de casos desde el inicio de la pandemia en el país crece hasta los 1.807.479, la cuarta cifra más alta del mundo.

Con información de The Guardian.

19:09 h, 9 de noviembre de 2020

La hostelería de Toledo, indignada, dice que si cierran hay que poner encima de la mesa ayudas como han hecho Francia y Alemania

Los representantes de los hosteleros de la provincia de Toledo se han mostrado indignados por el cierre del interior de los locales de hostelería en las localidades que se encuentran en el nivel 3, entre ellas Toledo y Talavera, que ha adelantado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, esta misma mañana. Además, el presidente la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, ha adelantado que recurrirán estos cierres como se está haciendo con todas las medidas porque “las vemos injustas”.

Así, Valentín Salamanca, secretario de la AHT, ha señalado que está “asombrado” con las formas de la Administración regional. “Cómo una medida que se sabía que se iba a tomar desde la semana pasada no la tenemos en una resolución, en el Diario Oficial y nos está creando esta situación de incertidumbre”, ha dicho. De hecho, desde la asociación ya se lo anunciaron a los locales hace días.

“Algunos ya han cerrado y nos encontramos con que la norma no está dictada, desde el punto de vista de las formas nos parece inaceptable que se esté tramitando de esta manera”, ha dicho y ha recomendado a los locales que esperen a que se dicte y publique la resolución y hasta ese momento seguir como hasta ahora, con un 30% del aforo en interior y un 50% en terraza.

Escribe Pilar Virtudes.

Leer más.

19:07 h, 9 de noviembre de 2020

Aragón registra 393 casos con una tasa de positividad del 16,09%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 393 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este domingo y que se corresponden con los resultados del análisis de 1.940 pruebas PCR y 503 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 15,10% en los PCR y en los test 19,88%. Se han dado 175 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 55%.La distribución por provincias es de 269 en Zaragoza, 82 en Huesca y 36 en Teruel, más seis casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado 13 fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 1.886 y el de recuperados a 41.079.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 1.032 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --116 en UCI y 916 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 66 camas de UCI con respirador disponibles, 10 sin respirador y 1.180 camas de hospitalización convencional.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

18:42 h, 9 de noviembre de 2020

Italia suma más de 25.000 contagios y 356 muertos por coronavirus en un solo día

Italia ha registrado este lunes 25.271 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la que se viene detectando desde hace semanas, aunque también se han realizado muchas menos pruebas, según el boletín del Ministerio de Sanidad. El dato de nuevas infecciones en Italia es bastante menor a los casi 40.000 que se alcanzaron el pasado viernes, por ejemplo, pero, como cada lunes, se han hecho muchos menos test diagnósticos, 147.725, casi cien mil menos que aquel día.

En el país se han contagiado ya casi un millón de personas, 960.373, desde que se desatara la emergencia, a mediados de febrero, y se han notificado 41.750 decesos. Paralelamente, crece la presión hospitalaria y 30.485 personas ya se encuentran ingresadas, 1.296 más que el pasado domingo, mientras que 2.849 han requerido cuidados intensivos.

Las regiones que han registrado más casos de coronavirus son Lombardía, epicentro de la pandemia en Italia desde su origen y que ha anotado 4.777 contagios en el último día; la sureña Campania (3.120) y la norteña Piamonte (2.876).

En Italia hasta el 3 de noviembre está vigente un toque de queda nacional desde las 22.00 locales (21.00 GMT) y además se han cerrado cines, teatros, museos, piscinas, gimnasios y salas de conciertos para tratar de contener esta segunda oleada.

Informa EFE.

18:39 h, 9 de noviembre de 2020

El Gobierno canario asume la gestión de la residencia de ancianos que registró 39 positivos este fin de semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asumido la gestión de la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, tras el brote de coronavirus registrado el pasado fin de semana en el que se detectaron 26 positivos en residentes y 13 en trabajadores.

Hasta el momento no se han registrado nuevos casos, si bien la Consejería canaria de Sanidad ha asumido la gestión del centro con el fin de garantizar la protección de la salud de los usuarios, ya que 13 de los trabajadores encargados de atender a los residentes han dado positivo en COVID-19, por lo que están cumpliendo la cuarentena correspondiente, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con información de Europa Press.

Leer aquí.

18:33 h, 9 de noviembre de 2020

España registra 512 muertes y 52.386 casos de coronavirus desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha registrado 512 muertes con coronavirus y 52.386 nuevos casos de contagio desde el viernes. En el último día, se han reportado un total de 4.441 casos de contagio, lo que eleva el número total a 1.381.218. El fin de semana pasado se registraron 55.019 casos.

El total de personas fallecidas con COVID-19 se eleva a 39.345 y, en los últimos siete días, han muerto con la infección 1.054.

Por comunidades, las regiones más afectadas son Andalucía con 12.209 casos, Catalunya con 9.630, Euskadi con 5.025, Castilla y León con 4.830 y Madrid con 3.309.

El número de personas hospitalizadas ha aumentado en 2.457 durante el fin de semana, así como los ingresos en UCI, con 188 personas más en cuidados intensivos.

Este lunes, algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Catalunya han anunciado nuevas medidas y la renovación de ciertas restricciones para frenar el coronavirus.

Leer más.

18:29 h, 9 de noviembre de 2020

Comerciantes andaluces creen que las medidas son "la puntilla" al no venir acompañadas de ayudas: "No podemos más"

El presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez, ha lamentado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, que entran en vigor a las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y que suponen el cierre de comercios con actividad no esencial a las 18.00 horas, son “la puntilla” para este sector, que ya está “en una situación muy complicada y caótica”. “No podemos más”, ha resumido.

Así, ha indicado que no están en contra de las nuevas medidas para contener la propagación de la COVID-19 pero sí de que no vengan acompañadas de ayudas para el comercio, conformado en la provincia de Málaga por muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Si ya estábamos que no nos enderezábamos esto es la puntilla que va a hundir más el comercio, que está en una situación muy mala y muy complicada”, ha trasladado en declaraciones a Europa Press.

Pérez ha lamentado que las medidas se anuncien “sin ningún remedio para suavizarlas”, incidiendo en que este cierre a las 18.00 horas, que se suma a la ya de por sí “complicada situación” del sector desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus, “cae en la espalda de los mismos y el tejido empresarial ya no puede con esta carga más meses”.

Leer más.

18:02 h, 9 de noviembre de 2020

Los casos activos de coronavirus en Euskadi suben a 12.961 y crece cada día la ocupación de las UCI

Un total de 12.961 vascos están pasando la COVID-19 y alrededor de 50.000 más están en cuarentena en sus domicilios por ser contactos estrechos, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud. Los casos activos eran 11.732 hace apenas siete días. En paralelo, Euskadi sigue superando cada día los máximos de ingresados tanto en planta como en UCI desde que en agosto se inició la segunda ola. Son 638 las personas hospitalizadas en total, 130 de ellas graves en la UCI. El portavoz del programa de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, no ha podido precisar cuántas camas de críticos quedan libres o qué hospitales tienen mayor presión en estos momentos o están empezando a suspender la actividad quirúrgica programada para vaciar camas. Tampoco se han actualizado los datos de fallecimientos a causa del coronavirus.

La tasa de incidencia de la pandemia se sitúa en Euskadi tras el fin de semana en 810,78 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del umbral de 500 que ya se considera como alarmante. En el caso de Gipuzkoa, la tasa se dispara hasta 1.073,90 y en Bizkaia y Álava es algo menor (704,90 y 544,26). En esos territorios se han conocido 478, 620 y 69 casos nuevos en 24 horas, respectivamente.

En cuanto al plano local, Donostia frisa la tasa de 1.000 (966,7): en siete días 978 donostiarras se han infectado. Únicamente ocho municipios vascos de más de 5.000 habitantes tienen una tasa de contagios por debajo de la barrera de 500. Bilbao marca 671,8 y Vitoria 544. En ambos casos se aprecia una ligerísima bajada tras el fin de semana, aunque dentro de unos parámetros elevadísimos.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:56 h, 9 de noviembre de 2020

Sanidad cierra un colegio comarcal del interior de Castellón tras detectar un brote con 17 contagios

El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, en coordinación con la Conselleria de Educación, ha ordenado el cierre del aulario de Atzeneta de Maestrat, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) del Penyagolosa, tras detectarse un brote de coronavirus que afecta a 17 personas entre profesores y alumnos.

Escribe Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

17:52 h, 9 de noviembre de 2020

La Comunitat Valenciana suma 26 muertes con COVID-19 durante el fin de semana mientras aumentan los ingresos hospitalarios y en UCI

La Comunitat Valenciana ha registrado 26 muertes por COVID-19 durante el fin de semana, por lo que el total de defunciones es de 1.933 personas, y 711 nuevos positivos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 72.663. Además, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.554 personas ingresadas, 248 de ellos en cuidados intensivos: 128 en la provincia de Castellón, con 24 pacientes en UCI; 531 en la provincia de Alicante, 85 de ellos en la UCI; y 895 en la provincia de Valencia, 139 de ellos en UCI.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

17:50 h, 9 de noviembre de 2020

Los hospitales extremeños superan los 400 ingresos con Covid en una jornada con nueve fallecidos y 278 positivos

El número de contagios diarios de Covid-19 llevan tres jornadas en descenso en Extremadura, al contrario que los ingresos hospitalarios y en UCI. Salud Pública ha informado de que en los hospitales de la región hay ya 413 pacientes con la infección a causa del virus, lo que supone 14 más que el domingo. De ellos, 53 están en la UCI. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 278 positivos, tras el récord de casos -597- que se alcanzó el pasado viernes, y 396 altas epidemiológicas.

Leer más.
Etiquetas
stats