Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pone a más de 50 sanitarios en aislamiento por un brote de Covid-19

El brote ha afectado a un total de 71 personas

Álvaro López

Granada —

0

La situación del Hospital Virgen de las Nieves se ha agravado con un brote comunitario que ha afectado a toda el área de Neurología y del que aún no ha informado la Junta de Andalucía. Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, más de 50 sanitarios se encuentran aislados por estar contagiados o haber sido contacto estrecho con algún positivo en Covid-19. Además de ellos, varios pacientes de esta especialidad y un familiar han contraído también el virus.

En total, de acuerdo con las cifras que ha podido recabar este medio, el brote ha afectado a más de 71 personas en las últimas semanas. Según un informe remitido por Medicina Preventiva, el rastro de este contagio comunitario se inicia el pasado 28 de octubre cuando ingresó un paciente víctima de un ictus. El hombre, que presentaba ese cuadro clínico, fue internado sin que se le hiciese una PCR, por lo que nadie supo que estaba contagio de Covid-19.

Posteriormente, en el mismo día se tuvo constancia de otros dos casos de pacientes que ingresaron con fiebre en un primer momento al área de Medicina Interna, pero que fueron derivados a Neurología porque habían dado negativo en una PCR que se les realizó antes de ser encamados. Por si fuera poco, en Neurología ya había dos sanitarios contagiados el día 27 de octubre, aunque estaban en aislamiento desde el 22 por haber estado en contacto con familiares que habían dado positivo en coronavirus.

El informe sanitario concluye que, tras los primeros contagios, se produjo el brote que se fue reproduciendo “con una tasa cercana al 30% de los expuestos”. Un hecho que ha provocado que a día de hoy haya 9 pacientes y un familiar que han dado positivo y 24 profesionales sanitarios en la misma situación. Entre ellos, un administrativo y una limpiadora del centro hospitalario.

El Hospital Virgen de las Nieves, que declaró oficialmente el brote el pasado sábado 7 de noviembre, se ha apresurado a cerrar la planta completa del área de Neurología. Además de desinfectarla, ha realizado un cribado masivo entre pacientes y profesionales que pudieran haber estado en contacto con los positivos. Por ese motivo, se ha procedido a aislar a otros 9 pacientes y 29 profesionales sanitarios, lo que hace que más de 50 trabajadores del centro hospitalario no estén disponibles ahora mismo.

Finalmente, los pacientes que no han sido aislados y aquellos que necesitan tratamientos de Neurología están siendo derivados al Hospital de Traumatología, que forma parte del complejo hospitalario Virgen de las Nieves, pero que no es el mismo edificio, sino que está a algunos metros de distancia. Por otro lado, este medio ha intentado sin éxito conocer cuántos sanitarios están disponibles para atender a estos pacientes dado que más de 50 profesionales están de baja en esta especialidad.

El brote de este hospital granadino se produce justo en el peor momento de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en Andalucía. La región acumula 3.329 contagios, 117 hospitalizaciones (8 de ellas en UCI) y 29 fallecimientos en las últimas 24 horas. Según datos del Gobierno andaluz, en Granada han tenido lugar 451 contagios, 18 hospitalizaciones (1 en UCI) y 9 fallecidos en el último día.

Etiquetas
stats