Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 50% de las camas UCIS de Granada

Colas de pacientes para acceder al Hospital San Cecilio de Granada

Álvaro López

Granada —

0

Las cifras de la Covid-19 en Granada siguen dando motivos de preocupación. Los hospitales de la capital nazarí acusan presión asistencial y las autoridades sanitarias se esfuerzan por tratar de frenar una segunda ola que está agotando al personal que trabaja en los centros hospitalarios, que ya comienzan a temerse lo peor. Hoy por hoy, la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de Granada capital rondan el 50%, según las cifras que confirman numerosos sanitarios de los centros hospitalarios y los sindicatos. Un dato que se suma a los más de 600 contagios diarios desde hace ya casi dos semanas que contabiliza la ciudad, lo que provoca que supere los 500 positivos por cada 100.000 habitantes de la tasa de incidencia del coronavirus. Cifra en la que se sitúa uno de los umbrales que considera la Junta de Andalucía para confinar ciudades.

En concreto, fuentes sanitarias de los hospitales granadinos cuantifican que ya se ha superado la barrera del 35% en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Un porcentaje que para el Ministerio de Sanidad es un límite que no hay que sobrepasar si no se quiere restringir la movilidad de los ciudadanos. Según ha podido saber este medio, el baile de cifras arroja que mientras que en el primero hay alrededor de 18 personas ingresadas por coronavirus de un total de 44 camas (40,9%), en el caso del segundo hospital la cifra se queda en 21 pacientes, y con menos camas disponibles en Cuidados Intensivos: alrededor de 30 (70%).

La Consejería de Salud, por su parte, no facilita el número de camas en UCI en los hospitales granadinos ni el porcentaje actual de ocupación porque defiende que el número de camas es ampliable si fuera necesario (uso de otras plantas u hospitales de campaña, por ejemplo). De hecho, los datos que ofrecen son de las personas que ingresan cada día en UCI y el dato acumulado (total de personas ingresadas en UCI desde el inicio de la pandemia), pero no las que salen. Aseguran que la presión hospitalaria es la mitad que al comienzo del estado de alarma (en la primera semana se contabilizaron más de 200 ingresos hospitalarios y en los últimos 7 días apenas superan los 110) pero ni confirman ni desmienten que ahora mismo los pacientes de Covid ocupan más de la mitad de camas de UCI en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Universitario San Cecilio.

Medidas urgentes

Como los contagios no dejan de crecer y los ingresos hospitalarios siguen preocupando, la Consejería de Salud ha anunciado esta semana medidas para priorizar, de nuevo, la atención al virus como retrasar todas las cirugías que no sean preferentes ni oncológicas. De hecho, ha dedicado cinco plantas del Hospital Virgen de las Nieves a luchar de nuevo contra la Covid-19, como ya sucediera en marzo. Ahora mismo se están operando el 25% de las cirugías programas en el Hospital del PTS y el 75% de las del Virgen de las Nieves.

María del Carmen Montes, cirujana del Hospital Virgen de las Nieves, reconoce que la situación está mejor que en marzo, pero niega que haya motivos para relajarse. “Desde gerencia han dado orden de que se retrasen las cirugía no oncológicas o no preferentes por la presión que sufre el hospital debido al aumento tan importante de los ingresos por pacientes Covid”. Lo que supone que haya pacientes que, si se tenían que operar en estos días, deberán esperar algunas semanas hasta poder hacerlo.

La cirujana recuerda que en marzo sí se suspendió toda la actividad quirúrgica que no fuese urgente, incluyendo operaciones oncológicas. Ahora mismo se están teniendo que derivar pacientes para que sean operados en el Hospital de Traumatología. En cuanto a las cirugías de alta resolución, estas sí se están pudiendo realizar porque se están haciendo en el antiguo hospital San Cecilio, que ha reabierto durante la pandemia para dar apoyo al sistema sanitario granadino.

Pero aquellos pacientes cuyas intervenciones no hubiesen sido calificadas de preferentes, están viendo estos días cómo se suspenden sus cirugías. “Todas las patologías pueden ser preferentes. Y estando de acuerdo en que cualquier cáncer es preferente, una hernia de hiato, una fístula perianal o una hernia inguinal se considerará preferente dependiendo de diversos factores”, explica la cirujana María del Carmen Montes.

“Agotamiento y tensión”

Como ya pasó en el comienzo de la pandemia y como está sucediendo con las intervenciones quirúrgicas, la actividad de los hospitales granadinos se está reduciendo en todas las especialidades. José Manuel Sánchez, cardiólogo residente del Virgen de las Nieves, recuerda que “estamos en otoño, época en la que la presión asistencial de por sí suele ser mucho mayor que en marzo. No sólo en cirugía se está reduciendo la actividad, sino también en el resto de servicios, incluido el nuestro, donde también había intervenciones programadas”. Por eso, confiesa que entre sus compañeros “hay un sentimiento de agotamiento y tensión manifiestos”.

Como trabaja con enfermos del corazón, Sánchez cree que la pandemia ha dado pie a un problema doble: “Por un lado hay pacientes que dejan de acudir al hospital pese a necesitarlo por miedo al contagio; por otro lado, nosotros nos vemos forzados a realizar parte de la atención de forma telemática, lo cual no es lo ideal cuando es preciso realizar alguna exploración o prueba complementaria y, además, hay procedimientos intervencionistas programados que hay que posponer por la saturación del hospital”.

La falta de medios y de personal preocupa en todo el sistema sanitario público. El cardiólogo señala “la incertidumbre sobre si contaremos o no con el personal suficiente para atender correctamente a los pacientes sin que eso suponga un desgaste físico y psicológico aun mayor”.

Un invierno duro

Los sindicatos llevan meses advirtiendo de la falta de recursos de los que se disponen en los hospitales y los centros de salud de Granada. Desde Satse, su secretaria, Fayna Gómez, afirma que lo que está ocurriendo ahora “supone volver a vivir una situación de mucho estrés por la gravedad de la situación y el colapso de los centros”. Además, si sigue sin reforzarse la Atención Primaria, “no se puede atender a los niños en los colegios, hacer seguimiento Covid y atender a la población en el resto de sus necesidades de salud”.

Por otro lado, Félix Alonso, de CCOO Salud, reconoce que entre los profesionales “aumenta el estrés porque los pacientes ocupan, de nuevo, plantas q no son para enfermedades infecciosas”. El sindicalista suscribe todas las quejas que llegan desde los sectores sanitarios y cree que hace falta que la Junta de Andalucía haga un esfuerzo mayor para dotarles de medios. Un argumento similar al del sindicato UGT que, como en el resto de los casos, no ocultan su preocupación por las semanas que vienen. Los sanitarios temen que el invierno pueda ser muy duro.

“La solución solo pasa por confinarnos”, concluye Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT Granada. Un horizonte que cada día parece más posible y que se confirmará (o no) el viernes.

Etiquetas
stats