El Gobierno de Ayuso pide a Sanidad que “reconsidere” el cierre de Madrid porque los datos epidemiológicos “han mejorado”
La Comunidad de Madrid ha solicitado este martes al Ministerio de Sanidad que “reconsidere” la orden impuesta la semana pasada que ha supuesto el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la región. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los datos están “mejorando” gracias a las medidas de restricción de la movilidad por zonas básicas de salud que impuso el Gobierno autonómico y pide volver a ese modelo.
“La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con la máxima humildad, funciona”, ha dicho Escudero en una rueda de prensa tras la reunión bilateral Covid-19 que mantiene cada martes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. “Hemos pedido a Illa que reconsidere la orden impuesta la pasada semana”, ha insistido el consejero madrileño. El responsable de Sanidad ha reprochado que desde el Gobierno central se dudase de las cifras de Madrid: “El Gobierno regional no va a permitir que esta información se ponga en duda, así se lo he hecho saber”, ha asegurado.
Ayer, Simón e Illa expresaron en rueda de prensa algunas dudas acerca de los últimos datos de incidencia acumulada en Madrid, debido a una bajada brusca –de más de 700 casos por 100.000 habitantes el viernes a menos de 600 el lunes–. Ruiz Escudero declaraba que cuestionar las cifras es “cuestionar los datos del personal sanitario”. Ambas partes también se han comprometido a mantener “reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial”.
Informa Fátima Caballero.