Illa, sobre la posibilidad de que Madrid se niegue a aceptar el acuerdo con las comunidades: “No contemplo este escenario”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la “decisión colegiada” alcanzada este miércoles en el Consejo Interterritorial, que se plasmará en una orden en los próximos días, tendrá “que hacerse efectiva” en todas las Comunidades Autónomas, a quienes corresponde “hacer la transposición, si se ven afectadas, en sus correspondientes diarios oficiales”.
Por el momento, los únicos municipios que cumplen los criterios para aplicar las restricciones aprobadas hoy se encuentran en la Comunidad de Madrid que, junto a Catalunya y el resto de comunidades gobernadas por el PP –salvo Murcia, que se ha abstenido, y Castilla y León, que ha votado a favor– han votado en contra de la propuesta de Sanidad. Preguntado por la posibilidad de que algún gobierno autonómico se opusiese a aplicar la orden, Illa ha indicado que “nadie ha manifestado esto”. “No contemplo este escenario”, ha insistido.
El ministro ha dejado la puerta abierta, eso sí, a que las comunidades puedan completar la decisión adoptada este miércoles. “He emplazado a las comunidades a que hagan las aportaciones que vean conveniente hacer”, ha dicho Illa. En relación a la petición de Madrid de aplicar nuevos criterios, el titular de Sanidad ha señalado que no se ha opuesto: “Aquellos que quieran hacer aportaciones al documento, que las hagan”.
Respecto al preacuerdo alcanzado este mismo martes con la Comunidad de Madrid, que Ayuso ha dinamitado horas después, el ministro ha señalado que no le “corresponde explicar por qué lo que ayer era bueno hoy no lo es”. “Nosotros hemos de actuar con determinación para lograr el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado.
Escribe David Noriega.