Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

El presidente andaluz apunta a las residencias universitarias como foco de contagios en Granada y anuncia “medidas restrictivas”

12 octubre 2020 - 13:32 h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado este lunes, durante su asistencia a los actos oficiales con motivo de la festividad del 12 de octubre que, “mañana (este martes) es muy probable, muy probable, que tengamos que tomar medidas restrictivas” con Granada, que ha situado en el ámbito de “las residencias universitarias y otras esferas”.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Moreno ha expresado que “estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene que ver con las residencias universitarias”.

Tras precisar que “sin criminalizar a nadie”, el presidente de la Junta ha argumentado como un hecho que “ha habido una alta incidencia de contagios desde que se han incorporado los universitarios”.

Este apunte sobre posibles restricciones a la comunidad estudiantil llega tras conocer el brote en Barcelona que ha llevado a 200 universitarios a guardar cuarentena después de que se detectasen contagios en dos residencias de la capital catalana. Pese a que la gran mayoría de los casos son asintomáticos y solo alguno de los estudiantes ha presentado síntomas leves, el brote ya afecta a más de 60 personas.

Lo cuenta elDiarioand.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

08:37 h, 13 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 13 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 13 de octubre.

20:55 h, 12 de octubre de 2020

España supera los 33.000 fallecidos con coronavirus tras un fin de semana con 27.856 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 27.856 nuevos contagios desde el viernes, hasta los 888.968 casos y 195 muertos, lo que eleva el balance total de fallecidos en la pandemia por encima de los 33.000, hasta los 33.124. Por comunidades autónomas, Catalunya se coloca a la cabeza de nuevos diagnósticos con 6.197 contagios desde el viernes, seguida de Madrid con 5.134, Andalucía que suma 4.768, Castilla y León que añade a su balance de casos 2.745 positivos y Navarra, que incorpora 1.458 casos.

Comparado con el anterior, cuando Sanidad registró 23.480 positivos, España ha sumado este fin de semana 4.000 casos más. Los incrementos son especialmente notables en Andalucía, con 3.200 casos más que el lunes pasado o Catalunya, con 600 casos más que entonces, cuando ya registró un fuerte incremento de contagios respecto a anteriores fines de semana.

Leer más

19:15 h, 12 de octubre de 2020

La OMS, ante el alza de casos en Europa: "A veces sólo queda no salir de casa"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y advirtió que a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

“Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, señaló en rueda de prensa Tedros, quien indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

El experto etíope añadió que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, advirtió, “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”.

“En la mayoría de los países menos del 10 por ciento se ha infectado”, recordó el máximo responsable de la OMS, lo que, unido a la falta de vacuna, impide utilizar una estrategia tan arriesgada como la de buscar la inmunidad de grupo.

“Nunca se ha utilizado como respuesta a una epidemia, y mucho menos ante una pandemia, plantea problemas éticos”, aseguró Tedros, para recordar que todavía no hay estudios suficientes para confirmar cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado la COVID-19, y si ésta es igual en todos los individuos.

Informa EFE.

19:06 h, 12 de octubre de 2020

El consejero de Economía de Madrid confirma un aumento del consumo en bares, restaurantes y comercios este puente

El consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha confirmado un aumento del consumo en bares, restaurantes y comercios de la región este puente festivo, un “efecto rebote” provocado por la imposibilidad de salir de la capital debido al estado de alarma.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Giménez espera que este incremento en el gasto en restauración “no sea un espejismo” y continúe en esa senda. Y es que asegura que las previsiones malas sobre negocios y empleo “no tiene utilidad, lo que tenemos que hacer es poner todas las medidas en marcha para que la crisis tenga el menor impacto posible”.

El consejero considera que los ERTEs deben prorrogarse mientras duren los impedimentos para las empresas y las medidas restrictivas, pero cree que renovarlos cada dos o tres meses crea “confusión”. “Es insuficiente el plazo, porque a principios de 2021 vamos a seguir con las mismas dificultades, no vale un patada para dos o tres meses. La regulación está plagada de conceptos indeterminados que no saben las empresas en qué se van a acoger. Desde la Comunidad vamos a hacer una interpretación flexible para que las empresas no tengan más dificultades de las que ya tienen”, ha anunciado.

En este sentido, el titular regional de Economía ha recordado que durante los meses de marzo, abril y mayo tramitaron más de 81.000 ERTEs, que afectaron a más de medio millón de trabajadores, que exigió un nivel de desarrollo técnico y humano, “que ahora está en vigor”. “Ahora estamos preparados para volver a acometer un proceso que esperamos que sea lo menos voluminoso posible”, ha afirmado.

Informa Europa Press.

18:44 h, 12 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona clausura los parques infantiles

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido cerrar parques infantiles y gimnasios al aire libre de la ciudad ya que la restricción acordada por el Gobierno para reducir su aforo al 30% conlleva dificultades de control. Además, se cerrarán todas las fuentes públicas y durante los próximos días se volverá a incrementar los servicios de limpieza con el objetivo de hacer una limpieza intensiva y con producto desinfectante en toda la ciudad.

El Gabinete de Coordinación creado en marzo por el Ayuntamiento de Pamplona para la gestión de esta crisis sanitaria se ha reunió de urgencia ayer domingo por la tarde para analizar las medidas anunciadas por la presidenta María Chivite y elevar una serie de propuestas a la Junta de Portavoces.

Entre ellas, se incluye la solicitud de información detallada al Gobierno de Navarra sobre los brotes activos en la ciudad y las medidas de contención que el departamento de Salud está adoptando para hacerles frente. Junto a esta solicitud, la Junta de Portavoces ha analizado esta mañana la afección de las nuevas instrucciones del Gobierno y la limitación de las reuniones a la actividad ordinaria municipal, como es la celebración de comisiones y plenos, y se ha decidido, tras consulta a Salud, la continuidad de las comisiones en formato ordinario.

Sí se suspenderá de manera preventiva la celebración de los foros de barrio, que comenzaron la pasada semana, y cuya siguiente cita estaba prevista para este martes en Mendillorri. Asimismo, en cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, el debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para este próximo viernes 16 de octubre, se celebrará en formato presencial reducido, de forma similar a las comisiones.

Los plenos ordinarios también se celebrarán en formato reducido, estableciendo los medios telemáticos necesarios para garantizar la presencia del conjunto de los miembros de la Corporación.

Informa EFE.

18:24 h, 12 de octubre de 2020

La Universidad de Salamanca expulsará cautelarmente a 75 alumnos que convocaron una barra libre

La Universidad de Salamanca ha iniciado los trámites para expulsar de manera cautelar a 75 estudiantes por la convocatoria de una barra libre sustitutiva de las novatadas. Debido a estos actos “imprudentes”, los estudiantes del Grado de Estadística tendrán que seguir las clases de manera online hasta que culmine el rastreo y se obtengan los resultados de las PCR.

La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, se ha puesto en contacto con otros estudiantes que habían participado en diferentes fiestas en pisos, advirtiéndoles de las consecuencias que pueden tener estos actos irresponsables.

Leer más.

17:55 h, 12 de octubre de 2020

Sanidad reporta dos muertes con COVID, 593 nuevos casos y 12 brotes en la Comunitat Valenciana desde el pasado viernes

La Comunitat Valenciana ha registrado dos muertes por COVID-19, 593 nuevos casos de coronavirus y doce brotes desde la última actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.

Los 593 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana sitúan la cifra total de positivos en 45.864 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 27 en Castellón (4.947 en total); 202 en Alicante (15.400 en total), y 364 en la provincia de Valencia (25.510 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar es de siete. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.358 casos, lo que supone un 9,65% del total de positivos.

Leer más.

17:54 h, 12 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid mantiene las restricciones en hostelería y aforos en Alcalá de Henares pese a no estar bajo estado de alarma

Alcalá de Henares, que el pasado viernes dejó de estar incluida en la lista de municipios madrileños que deberían quedar confinados perimetralmente a través del estado de alarma, sigue manteniendo las restricciones que decretó la Consejería de Sanidad en torno a horarios y aforos. Su alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha mandado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que cesen dichas limitaciones.

El municipio fue incluido en la orden aprobada por la Comunidad de Madrid en la que se restringía la movilidad de la población de diez municipios madrileños de más de 100.000 habitantes por su alta incidencia en casos detectados de coronavirus. Tras eso, los jueces del TSJM no ratificaron la medida y el Gobierno decretó un estado de alarma para aplicar las restricciones. Sin embargo, Alcalá de Henares consiguió bajar su incidencia por lo que no fue necesario incluirla en las nuevas restricciones.

Sin embargo, el Gobierno regional no ha sacado a la localidad de la orden del 2 de octubre por lo que el resto de restricciones, no la de la movilidad, siguen vigentes en el municipio. Esto es, el cierre de bares y restaurantes a las 23 de la noche y la prohibición del acceso de clientes desde las 22, el cierre de los comercios a esa misma hora o la reducción de aforos, entre otras.

“Como alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares quiero transmitirle la incongruencia normativa a la que se ve sometido el sector comercial y hostelero de la ciudad, y que está produciendo numerosas quejas por parte de los empresarios de los sectores afectados”, puede leerse en la carta. “Por ellos les solicito que teniendo en cuenta el nivel epidemiológico actual (por debajo de 400 contagios acumulados por 100.000 habitantes) se valores si se justifica levantar esas restricciones en la ciudad y se exceptúe a la mayor brevedad posible a Alcalá de Henares de la orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad”, ha pedido.

Carta Alcalde Alcalá a Pres... by eldiario.es

17:48 h, 12 de octubre de 2020

El PP manipuló informes del Gobierno para intentar culpar a Sánchez de la pandemia

El Partido Popular filtró a principios de este mes frases incompletas de los informes diarios que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) remitió al Gobierno entre enero y marzo pasados con el fin de culpar al Ejecutivo progresista del avance de la pandemia en España.

Según ha revelado este lunes el diario El País, cuatro diputados del Grupo Popular, encabezados por su portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas acudieron el pasado 31 de julio al búnker que el DSN dispone en el complejo del Palacio de la Moncloa. Siempre según la información de la cabecera del Grupo Prisa, estos diputados examinaron durante horas los informes de situación que dicho departamento envió diariamente al presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes, nueve ministros y cinco secretarios de Estado en las semanas previas a la eclosión de la pandemia del coronavirus en España.

Leer más.

17:10 h, 12 de octubre de 2020

Un diputado del PP de Andalucía celebra el día de la patrona de la Guardia Civil rodeado de una veintena de personas sin mascarilla

Una imagen subida a las redes sociales, en apariencia inocente, le está provocando un dolor de cabeza a un diputado en el Parlamento de Andalucía del Partido Popular. Rafael Caracuel, parlamentario por Granada, ha sido fotografiado junto a una veintena de personas que no llevan mascarilla y que no respetan la distancia de seguridad en la imagen. El político, que es a su vez secretario de la Comisión de Salud y Familias del hemiciclo andaluz, es el único que utiliza cubrebocas en la instantánea que se ha filtrado.

Escribe Álvaro López.

Leer más.

16:54 h, 12 de octubre de 2020

El fuerte incremento de los contagios acerca a Granada y Pamplona al límite de los umbrales para su cierre

Los datos de contagios notificados este lunes en Andalucía y Navarra colocan a Granada y Pamplona al límite de los umbrales establecidos por el Gobierno central para restringir las entradas y salidas en los grandes municipios con alta incidencia de coronavirus. Según los datos de los respectivos gobiernos autonómicos, Pamplona supera desde el martes de la semana pasada los 700 contagios por cada 100.000 habitantes y Granada está desde el jueves por encima de los 500. El número de casos ha ido subiendo en ambas ciudades desde entonces.

Los criterios establecidos por el Gobierno para confinar perimetralmente las grandes ciudades son tres: una incidencia de contagios superior a los 500 por 100.000 habitantes en 14 días, un 35% de ocupación de las camas UCI de la Comunidad Autónoma correspondiente y una tasa de positividad en las pruebas PCR superior al 10% en las dos semanas previas. Tanto Granada como Pamplona superan dos de esos criterios.

Escribe Angy Galvín.

Leer más.

16:47 h, 12 de octubre de 2020

España ha realizado más de 10,8 millones de PCR desde el inicio de la pandemia de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado a través de una nota de prensa de que España ha realizado más de 10,8 millones de PCR desde que comenzó la pandemia de coronavirus en el país. Solo en la última semana, según indica, del 2 al 8 de octubre, se han realizado una media de 127.963 pruebas diagnósticas diarias, de ellas 102.753 han sido PCR.

Por otro lado, hasta el 8 de octubre, las comunidades autónomas han hecho 2.472.023 test rápidas de anticuerpos. En total, desde que empezó la epidemia, se han efectuado hasta el momento 14.590.713 pruebas diagnósticas de la infección, de las que 895.741 corresponden a la semana del 2 al 8 de octubre.

16:31 h, 12 de octubre de 2020

El primer ministro italiano rechaza por el momento un nuevo confinamiento total del país

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, excluyó hoy la posibilidad de confinar todo el país por el avance de la pandemia de coronavirus como ocurrió el pasado marzo, pero dijo que en caso de necesidad cerraría áreas limitadas del territorio nacional. “Yo excluiría un confinamiento y lo digo con razones. Hemos trabajado para evitar un nuevo cierre generalizado”, refirió el jefe del Gobierno italiano desde la ciudad de Taranto (sur).

En las últimas semanas Italia ha visto cómo los contagios crecían, pero últimamente se han disparado hasta los casi 5.500 de ayer, unas cifras que no se veían desde el pasado mes de marzo, cuando se tuvo que decretar el cierre del país. No obstante, ahora se hacen muchas más pruebas diagnósticas, hasta el récord de 130.000 en un día, y los muertos son muchos menos (ayer 26 frente a los 700 diarios de finales de marzo).

“Si la curva sigue subiendo preveo algún confinamiento muy limitado territorialmente, pero no estamos en la situación de intervenir de un modo generalizado en el territorio, ni siquiera en amplias áreas del mismo”, aseguró Conte a los medios.

Así defendió que se ha implantado un sistema “muy sofisticado” para controlar la evolución de la pandemia y además se han reforzado los hospitales, aumentado el número de test y pronto se distribuirán nuevas pruebas rápidas para detectar los contagios lo antes posible.

Informa EFE.

16:13 h, 12 de octubre de 2020

Bélgica empieza a prohibir deporte a puerta cerrada sin distancia física

Bélgica, donde los contagios de coronavirus se están disparando, ha puesto el foco en los deportes a puerta cerrada en los que no se puede respetar la distancia de seguridad, como baloncesto o judo, que empezarán a prohibirse a partir de este miércoles en la región de Flandes (norte).

La prohibición, que afecta a las personas mayores de 12 años e incluye, además, el cierre de los vestuarios de los centros deportivos, salvo en el caso de las piscinas, según anunció este lunes el ministro regional de Deportes, Ben Weyts.

“No son medidas agradables, especialmente con las vacaciones de otoño a la vista. Pero tenemos que actuar decididamente si tenemos indicios de que el mundo del deporte puede ser un caldo de cultivo”, agregó señaló Weyts.

Seguirá, no obstante, admitiéndose público en las competiciones a puerta cerrada, con un aforo máximo de 200 personas y siempre que los asistentes puedan mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y utilicen mascarilla.

Informa EFE.

16:08 h, 12 de octubre de 2020

La moción de censura de Vox contra Sánchez se debatirá los días 21 y 22

La moción de censura contra el Gobierno registrada por Vox se debatirá los próximos días 21 y 22 de octubre, según ha adelantado El País y han confirmado a elDiario.es fuentes parlamentarias. El calendario será aprobado este mismo martes por la Mesa del Congreso de los Diputados, donde tienen mayoría PSOE y Unidas Podemos, y que previsiblemente dará el visto bueno a que el citado debate tenga lugar en el Pleno de la Cámara Baja de la próxima semana.

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció el pasado 29 de julio en el Congreso que su grupo presentaría la moción de censura ante la mala gestión que en su opinión el Gobierno ha hecho de la crisis provocada por el coronavirus. “No nos queda más remedio que usar el instrumento de la moción de censura, que presentaremos en septiembre”, dijo el líder de la extrema derecha parlamentaria.

Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

14:58 h, 12 de octubre de 2020

Enfermeras y enfermeros protestan en la Puerta del Sol contra la precariedad del sector: "La vocación no justifica la explotación"

“La vocación no justifica la explotación” ha sido el lema con el que centenares de enfermeras se han concentrado en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para denunciar la precariedad que atraviesa el sector.

La concentración ha sido convocada por la plataforma Enfermería de Madrid Unida (EMU), un movimiento profesional independiente que representa a miles de enfermeras de la región “dispuestas a defender el desarrollo profesional y la dignidad laboral de la enfermería madrileña”.

El colectivo ha reivindicado, ante la sede de la Presidencia regional, jornadas de 35 horas, una mejora en las ratios enfermera-paciente, igualdad salarial en toda España, pertenencia al Grupo A1, más ofertas públicas de empleo y garantizar la conciliación laboral y familiar, entre otras medidas para acabar “con su precariedad y explotación laboral”. “

Estamos agotados“, han señalado, en una protesta en la que se han escuchado lemas como ”Madrid, escucha, Enfermaría en lucha“, ”La enfermería de Madrid ya no puede resistir“, ”Más sanitarios mejor tratados“ o ”Disculpen las molestias, estamos luchando por su salud“.

14:21 h, 12 de octubre de 2020

Casado: "Vamos a pedir que a partir de mañana se retire el estado de alarma"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a criticar este lunes la declaración del estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid. “Pensamos que el estado de alarma es injusto, que ha habido una discriminación con Madrid ya que hay otras comunidades autónomas en las que las cifras de contagio son mayores”, ha asegurado el dirigente conservador en declaraciones a los medios tras participar en la ceremonia militar por la festividad del 12 de octubre que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid.

“Lo que vamos a pedir es que a partir de mañana se retire el estado de alarma incluso antes de que Pedro Sánchez tenga que venir al Congreso a explicar por qué lo ha puesto en marcha”, ha recalcado Casado, en la misma línea manifestada en los últimos días por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Escribe Iñigo Aduriz.

14:09 h, 12 de octubre de 2020

La Generalitat aprueba restricciones en Terrassa y Sabadell y prevé nuevas medidas en toda Catalunya esta semana

La Generalitat ha adoptado nuevas restricciones en Terrassa, Sabadell y otros 13 municipios de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) para contener el avance del coronavirus y ha anunciado que este semana prevé aprobar medidas en el conjunto de la comunidad a la vista del aumento de casos. 

Según han expresado el vicepresident, Pere Aragonès y la consellera de Salud, Alba Vergés, la Generalitat anunciará nuevas medidas esta semana que serán “de alcance general”. Pese a que las reuniones de más de seis personas ya están prohibidas en Catalunya, la Generalitat ha constatado que los contagios siguen al alza y que la única manera de estabilizar la curva pasa por reducir la movilidad y las interacciones sociales.

Leer más.

14:08 h, 12 de octubre de 2020

Navarra vuelve a restringir las visitas y las salidas de las residencias de mayores ante el aumento de casos de coronavirus

Ante el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad Foral, que este lunes ha alcanzado su máximo de contagios con más de 600 nuevos casos , el departamento de Derechos Sociales de Navarra ha decidido restringir las visitas y las salidas en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad como medida de prevención. Estas medidas medidas se aplicarán para todo el territorio a partir de este martes 13 de octubre y está previsto que se mantengan durante 14 días.

Escribe Maialen Ferreira.

Leer más.

14:02 h, 12 de octubre de 2020

Los hospitalizados con coronavirus en Andalucía aumentan a 1.084, 80 más, y 162 están en la UCI

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas ochenta nuevas hospitalizaciones con COVID-19, de forma que se alcanzan los 1.084 pacientes ingresados, mientras los que requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 9 y se sitúan en 162.

Así se desprende de los datos ofrecidos por la Junta en su cuenta de Twitter, que suponen un aumento de la presión asistencial respecto a los últimos días, ya que ayer los ingresos habían descendido en 9 respecto al sábado y las estancias en UCI aumentado en dos.

En el pico de la epidemia, registrado el 30 de marzo, Andalucía tuvo 2.709 personas hospitalizadas, 438 de ellas en las UCI.

Informa EFE.

Etiquetas
stats