Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Ayuso plantea una cartilla COVID-19 para que quienes tengan anticuerpos tras hacerse una prueba eviten las medidas de confinamiento

28 julio 2020 - 13:01 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un "proyecto experimental de cartilla COVID-19", para que "quienes hayan pasado la epidemia, la enfermedad y tengan anticuerpos y se estén realizando PCR o hayan tenido acceso a las pruebas tengan la posibilidad de tener esta cartilla". Un modelo que, según ha indicado Ayuso, permitirá "que las personas que no contagien puedan seguir una vida normal" y puedan "acceder a establecimientos como gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado".

Ayuso ha indicado también que la Comunidad de Madrid podría "ayudar con un hospital de campaña que podría estar en el aeropuerto de Barajas para hacer PCR a los viajeros".

El pasado mes de abril, el Govern incluyó en su plan de desconfinamiento implantar un pasaporte de inmunidad que ya generó dudas y rechazo entre juristas y expertos en salud pública. Según indicaron los especialistas, veían discriminatorio y contraproducente para el sistema de salud la propuesta de los asesores del Govern que pretendía crear un certificado obligatorio para ir al trabajo o usar el transporte público.

A nivel sanitario, no hay certeza de que una persona que haya pasado el virus sea inmune directamente. Además, los especialistas advirtieron de que un pasaporte de inmunidad puede empujar a una parte de la población a contagiarse, por ejemplo, para poder volver a trabajar.

La OMS tampoco respaldó en abril la idea de un pasaporte de inmunidad al no haber certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus esté protegida ante una segunda infección.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto
13:28 h
Escrivá anuncia que la cifra de trabajadores en ERTE baja del millón y se sitúa en 959.000 personas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifra en 959.000 personas el número de personas que continuaban hasta la primera semana de agosto estando incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la mayoría de ellos, unos 794.000, por fuerza mayor.

Así lo ha señalado el ministro en un tuit publicado en el perfil de su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press, en el que destaca que en la primera semana del mes de agosto se mantuvo el "buen ritmo" de activación de trabajadores en ERTE del mes de julio.

En concreto, señala que alrededor de un promedio diario de 32.000 trabajadores en ERTE se ha reincorporado a la actividad en la primera semana de agosto, la misma cifra que en julio, aunque inferior al promedio de junio (56.000 personas al día) y superior al de mayo (19.000 personas diarias).

De esta forma, destaca que actualmente quedan en ERTE un 72% menos del máximo registrado a principios de mayo, lo que supone ya menos de un millón (959.000 personas), la mayoría de ellos por fuerza mayor (794.000 personas).

El 30 de abril se llegaron a registrar hasta 3,38 millones de personas en ERTE, cifra que se redujo un 11% el 29 de mayo, con algo menos de tres millones de personas en este proceso, un 46% el 30% de junio, con 1,83 millones, y un 67% para el 31 de julio, cuando se redujo a 1,1 millones de personas. La cifra de personas que siguen en ERTE hasta el 7 de agosto era de 959.000 personas, un 72% menos respecto al pico máximo.

Informa Europa Press.

13:26 h
El Ejército instala un hospital de campaña en el Hospital Clínico de Zaragoza

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado este martes el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ante el incremento de casos de coronavirus en este territorio.

Leer más.
13:19 h
El PP presenta una iniciativa en el Congreso para "impulsar un grupo nacional de trabajo para conocer la cifra real de fallecidos" en la pandemia

El Partido Popular ha presentado este martes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "impulsar un grupo nacional de trabajo para conocer la cifra real de fallecidos" durante la pandemia. El PP siempre ha defendido que el Ejecutivo "miente" en los datos, a pesar de que desde Sanidad siempre han dejado claro que las cifras de fallecidos que ellos publicitan son las de ciudadanos a los que se les hizo una prueba PCR y dio positivo.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha asegurado en rueda de prensa que "los españoles se merecen saber cuántos españoles han fallecido". Además, ha exigido explicaciones a Sánchez porque “ningún cargo del Gobierno haya asumido aún responsabilidades políticas por el comité de expertos fantasma, ni por las mascarillas, guantes y EPIs que nunca llegaron o estaban defectuosos ni por ocultar la cifra real de fallecidos por Coronavirus”.

Escribe Iñigo Aduriz.

13:12 h
Euskadi constata ya un repunte de ingresos: 110 personas están hospitalizadas, seis de ellas graves en la UCI

La aparición de nuevos casos de coronavirus en Euskadi parece que se ha contenido en parte al haber bajado a 265 los positivos detectados cuando el pico de la pasada semana llegó a 428. Además, representan el 5,02% del total de pruebas realizadas, un bajada importante respecto a jornadas anteriores. Sin embargo, la tasa de incidencia sigue siendo muy alta (260,57 de promedio diario en las últimas dos semanas) y es ahora cuando están empezando a notarse empeoramientos, lo que se traduce en más ingresos hospitalarios, 17 en solamente 24 horas. Son ya 110 las personas hospitalizadas en la red de Osakidetza y seis de ellas están graves en la UCI. Son el doble que hace una semana.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.
13:05 h
Los clientes de discotecas y pubs castellanomanchegos deberán identificarse con un código QR a partir de la 1.00

En unos días estará lista la APP que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado para que todos aquellos que acudan a locales nocturnos de ocio en espacios cerrados se identifiquen y pueda realizarse una vigilancia epidemiológica y rastreo en caso de brote de coronavirus. El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado el decreto del ocio nocturno que regula esta obligación, anunciada por Emiliano García-Page hace unas semanas.

Escribe Alicia Avilés.

12:50 h
El alcalde de Burgos no descarta que la capital vuelva a ser confinada

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no descarta que la capital vuelva a ser confinada si la situación actual se agravase. Además, ha pedido que se limiten las reuniones de más de 10 personas porque en la ciudad hay actualmente 8 brotes y un índice de contagios de 7,5 casos por cada 10.000 habitantes. De la Rosa ha señalado que cualquier recomendación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la considerará como una obligación.

Leer más.
12:45 h
Andalucía mantiene su tendencia al alza y suma en un día once pacientes hospitalizados hasta los 121, con 24 en UCI

Los hospitales andaluces registran este marte 121 pacientes ingresados por coronavirus, once más en 24 horas y 40 más que la cifra del martes pasado, de los que 24 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en la jornada anterior y más del doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

Leer más.
12:40 h
Galicia registra 78 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha registrado 78 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de casos activos en Galicia a 740. El área sanitaria de A Coruña continúa como la más afectada de la comunidad, con un 54% de los positivos totales.

Leer más.
12:38 h
Nueva Zelanda registra los primeros casos de transmisión comunitaria de COVID-19 en 102 días

Nueva Zelanda ha registrado cuatro nuevos casos de COVID-19, después de más de 100 días sin ninguna transmisión comunitaria de la enfermedad. La noticia la ha anunciado la primera ministra del país, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa, según recoge The Guardian.

Los cuatro casos confirmados de COVID-19 se localizan en una familia en la ciudad más grande de Nueva Zelanda, Auckland. La familia no ha viajado al extranjero y se desconoce la fuente de la infección.

Este hecho es significativo porque el país no había registrado transmisión comunitaria del virus en más de tres meses y la vida diaria había vuelto a la normalidad, excepto por estrictos controles fronterizos.

Los 22 casos conocidos del virus antes de este dato se habían registrado entre los viajeros que regresaban a Nueva Zelanda, que mantenían una cuarentena en instalaciones habilitadas. Ahora, lo más importante para Ardern es “rastrear este caso hasta su origen original”.

Con información de The Guardian.

12:01 h
11:34 h
Catalunya notifica 830 positivos por COVID y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 830 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.350, según indican los datos de la consellería de Salud publicados en la página web dadescovid.cat.

Leer más.
11:24 h
Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo entre críticas por el proceso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus para el uso en civiles.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", ha afirmado el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. Putin ha asegurado que su hija ha recibido la vacuna, según informa la agencia Associated Press.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19. Las autoridades han informado que los trabajadores sanitarios, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibir la dosis.

Sin embargo, muchos científicos se muestran escépticos ya que la vacuna se ha registrado antes de pasar por la tercera fase de pruebas, la cual suele durar meses y en la que participan miles de personas. La Asociación de Organizaciones de Pruebas Clínicas de Rusia envió este lunes una carta al ministro de Sanidad ruso alertando de los peligros, ya que alegan que menos de 100 personas habían recibido la dosis a principios de agosto.

“Esto es una Caja de Pandora y no sabemos lo que le pasará a la gente que reciba una vacuna no probada”, denunciaba a Bloomberg Svetlana Zavidova, directora ejecutiva de la organización.

11:22 h
Desalojadas 85 personas de una fiesta ilegal en un local de Alzira por no cumplir las medidas sanitarias antiCOVID

La Policía Local de Alzira (Valencia) ha desalojado a 85 personas que asistían a una fiesta en una casa en mal estado que no cuenta con licencia de actividad ni cumplía con las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la COVID-19.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo pasados en un polígono del término municipal, en unas instalaciones que presentan una estructura deplorable, donde en el momento del desalojo había 85 personas en su interior -el número había llegado a cien en algún momento de la noche- y 21 vehículos, y se había instalado un equipo de música y luces completo, según han informado a EFE fuentes de la Policía Local.

Informa EFE.

Leer más.
10:57 h
Arona reforzará controles tras la aglomeración de jóvenes el fin de semana

El Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, ha anunciado que reforzará los controles en la zona de las Verónicas tras tener que intervenir en la madrugada del domingo ante la aglomeración de decenas de jóvenes en las inmediaciones de los locales de ocio nocturno de este centro comercial.

Una nota municipal indica que la reapertura paulatina de locales de ocio nocturno en unas pocas zonas de la isla, entre ellas el municipio de Arona, ha llevado a una importante concentración de jóvenes durante las noches del fin de semana.

Una situación, agrega, que en la madrugada del pasado sábado al domingo obligó a la intervención de la Policía Local para desalojar la zona circundante al conocido centro comercial Verónicas, donde se encontraban decenas de personas.

La mayoría de los jóvenes identificados tenían entre 18 y 23 años.

Informa EFE.

10:53 h
Barcelona instalará cámaras de control de acceso en 43 mercados municipales

El Ayuntamiento de Barcelona instalará 260 cámaras y 125 pantallas de seguimiento en los 43 mercados municipales para supervisar su aforo en tiempo real y evitar así las aglomeraciones dentro de los establecimientos.

Según informa el consistorio este martes, estas cámaras se ubicarán en los accesos a los mercados y contarán el número de personas que entran y salen desde un plano vertical, sin la posibilidad de ver sus caras, lo que permitirá el control del aforo total, parcial y por zonas, sin poner en riesgo la privacidad de los clientes.

A través de un sistema de colores parecido al de un semáforo -verde cuando se pueda acceder y rojo cuando se llegue al límite del aforo-, se controlará el acceso a los mercados municipales de la ciudad, una medida que se añade a las implementadas desde el mes de marzo, ya que los mercados son servicios esenciales, por lo que no cerraron durante el confinamiento, como la venta online o el reparto a domicilio.

Además, desde el Ayuntamiento, junto con los comercios, se consensuó ya en marzo un decálogo de buenas prácticas destinado a la ciudadanía para prevenir los contagios, del que se han beneficiado las 38.000 personas que han ido a comprar cada día de media a los 39 mercados alimentarios de la ciudad.

Informa EFE.

10:50 h
La Policía de Ibiza limita el paso a una calle de Sa Penya por aglomeraciones

La Policía Local de Ibiza restringió anoche el paso a una calle del barrio de sa Penya debido a la aglomeración de peatones que presentaba, ha informado el consistorio en una nota. A las 0,48 horas de este martes los agentes han prohibido el paso temporalmente a la calle Alfonso XII, debido al exceso de ocupación de vía pública de peatones y clientes que se encontraban en los bares situados en esta zona. El objetivo de este cierre temporal ha sido garantizar las medidas de seguridad adecuadas y el distanciamiento entre peatones y clientes, han explicado la administración municipal.

Además, se han levantado actas a dos establecimientos por vulnerar su capacidad máxima y por exceso de ocupación de vía pública, obstaculizando el paso de los peatones. En total se han formulado 12 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, por infracciones como venta ambulante, ejercicio de la publicidad dinámica, falta de hojas de reclamaciones y falta de limitador acústico, además de precintar los aparatos musicales de dos establecimientos. Por otro lado, los agentes han levantado 30 actas por no llevar la mascarilla obligatoria.

El consistorio recuerdan que se trata de la segunda vez en la última semana que los agentes deben restringir el acceso a un tramo de la calle por exceso de ocupación de vía pública. El pasado 8 de agosto por la noche también se desalojaron varias terrazas en la zona del puerto de Ibiza por incumplimiento de las medidas de distanciamiento. En esta ocasión fueron denunciados 7 relaciones públicas de la zona.

Informa EFE.

10:42 h
Alemania vuelve a registrar casi mil nuevos contagios por coronavirus

Las autoridades sanitarias alemanas volvieron a contabilizar casi mil nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 10.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

La semana pasada, Alemania ya había registrado más de mil casos en tres días consecutivos -1-045, 1.147 y 1.122-, aunque el domingo y el lunes las cifras comunicadas habían caído a la mitad -555 y 436-, lo que puede tener su explicación en el desfase en el reporte de casos propio del fin de semana.

En tanto, el número de muertos se sitúa en 9.201, cuatro más respecto al día anterior. La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero aumentó en 966 hasta los 217.293, de los cuales 198.100 constan como curados.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde mediados de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

Informa EFE.

10:12 h
Ya se han superado los 20 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según la Johns Hopkins

El número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los 20 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que también reporta 733.897 fallecidos hasta la fecha.

El país con más contagios es Estados Unidos con 5.085.821 (un 25,4 % del total) y le siguen Brasil con 3.057.470 (15,2 %), la India con 2.215.074 (11 %), Rusia con 890.799 (4,4 %) y Sudáfrica con 563.598 (2,8 %). Completan las diez primeras posiciones México (480.278), Perú (478.024), Colombia (387.481), Chile (375.044) e Irán (328.844).

La Johns Hopkins reportó los primeros 5 millones de casos en el mundo el pasado 21 de mayo, a los 10 millones se llegó el 28 de junio, mientras que los 15 millones se rebasaron el 22 de julio, tendencia que confirma la aceleración de la pandemia. En cuanto a fallecidos, 733.897 en total, Estados Unidos también encabeza el recuento con 163.370, seguido de Brasil con 101.752, México con 52.298, el Reino Unido con 46.611 y la India con 44.386.

Completan las diez primeras posiciones Italia (35.209), Francia (30.327), España (28.576), Perú (21.072) e Irán (18.616). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19.

"Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia", subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

Informa EFE.

Consulta aquí los datos sobre la evolución de la pandemia.
09:54 h
Las multinacionales del oxígeno fijan precios desorbitados para los hospitales de África en plena pandemia

Mientras la COVID-19 continúa extendiéndose por África, la ausencia del oxígeno necesario para tratamientos sanitarios multiplica el riesgo de los pacientes graves. Numerosas fuentes consultadas culpan en gran medida a dos multinacionales que dominan el mercado de las bombonas de oxígeno en gran parte del continente, el Grupo Linde y Air Liquide. Alegan que tanto por los precios como el modo de operar, en muchos casos los costes de los tratamientos son inasumibles. Antiguos empleados, buenos conocedores de la industria y empleados hospitalarios señalan los procesos y precios que estas empresas han marcado para el oxígeno de uso médico y dicen que están dejando los hospitales en una situación muy compleja.

Madlen Davies, Angela Onwuzoo y Sam Mednick.

Leer más.
09:45 h
La Comunidad de Madrid parchea con una privatización sus problemas para reclutar rastreadores tras semanas de polémicas

La Comunidad de Madrid ha optado por privatizar parte del equipo que realiza el seguimiento de casos de COVID-19 tras las polémicas creadas al buscar rastreadores voluntarios entre el personal del Ayuntamiento de Madrid y licenciados de la Universidad Complutense. A pesar de las advertencias de los especialistas en Salud Pública durante meses sobre la importancia de contar tras el confinamiento con un equipo amplio y consolidado de rastreadores, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso continúa improvisando su estrategia mientras el número de contagios se dispara en la Comunidad de Madrid. 

Laura Galaup.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats