La vuelta al tajo en la construcción, entre la necesidad de cobrar y la de protegerse: “Hay mucho protocolo y poca realidad”
Las calles de Madrid han recuperado parte de su actividad con la vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales, como la construcción o la industria. Aunque hasta mañana no se podrá comprobar qué obras retoman su actividad porque este lunes es festivo para los trabajadores de este colectivo en la Comunidad, algunas han aprovechado que se ponía fin a la “hibernación” de la economía para retomar sus labores.
“No me queda otra. No me parece normal tener que volver a trabajar, pero no queda otra”, asegura uno de los trabajadores que ha vuelto este lunes a su actividad en el Paseo de la Castellana. Este profesional, que trabaja como cerrajero en una obra, lamenta la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque reconoce que su labor “no es esencial”. “Tengo que seguir pagando gastos. Con los subsidios que promete el Gobierno no podemos hacer nada”, cuenta, mientras se protege del coronavirus con guantes y una mascarilla FP2. Una vez que ya han retomado la actividad, explica que lo único que les queda es “mantener la higiene” y la distancia de seguridad.
Es un reportaje de Laura Galaup y Natalia Chientaroli.