El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos, según ha informado este lunes la compañía: el Estado alemán se hará también con una participación en la compañía del 20 % mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.
De esta manera, queda desterrada la idea de que el Estado alemán se hiciera con el 25% del capital de Lufthansa y, con ello, el control de la empresa.
La Comisión Europea ha aprobado alrededor de 120 solicitudes gubernamentales de ayuda de Estado en virtud del marco temporal vigente durante la crisis del coronavirus: los ministros de Hacienda de los 27 están concediendo casi dos billones de euros en concepto de donaciones, préstamos y garantías a empresas golpeadas por el coronavirus.
Y solo Alemania representa la mitad del total, mientras que las empresas en países como España pueden contar con mucha menos ayuda, lo cual supone un riesgo de que esto distorsione la competencia en el mercado interno y ralentice la recuperación económica. “Esto ya ha sucedido en cierta medida”, zanja la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, este domingo en el Süddeutsche Zeitung.
Escribe Andrés Gil.