Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas alerta de que la mitad de las ayudas públicas aprobadas en la UE por la crisis del coronavirus son para salvar empresas alemanas

La canciller alemana, Angela Merkel, con una maqueta de un A380, en la sede de Lufthansa el 18 de noviembre de 2015.

Andrés Gil

48

La Comisión Europea ha aprobado alrededor de 120 solicitudes gubernamentales de ayuda de Estado en virtud del marco temporal vigente durante la crisis del coronavirus: los ministros de Hacienda de los 27 están concediendo casi dos billones de euros en concepto de donaciones, préstamos y garantías a empresas golpeadas por el coronavirus.

Y solo Alemania representa la mitad del total, mientras que las empresas en países como España pueden contar con mucha menos ayuda, lo cual supone un riesgo de que esto distorsione la competencia en el mercado interno y ralentice la recuperación económica. “Esto ya ha sucedido en cierta medida”, zanja la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, este domingo en el Süddeutsche Zeitung.

La propia Comisión Europea ha explicado este lunes que las ayudas de Estado de los Gobiernos, aprobadas por el Ejecutivo comunitario, “dependen del espacio fiscal de cada país y del tamaño de sus economías”, ha explicado la portavoz de Competencia, Arianna Podesta.

Así, “Alemania ha notificado medidas que representan el 51%; Francia, del 17%; Italia, del 15,5%; Reino Unido, 4%; Belgica, 3%; y Polonia, 2,5% del monto total. Lo notificado por el resto, está entre el 0,5% y el 1,4% de los 1,95 billones aprobados”.

Alemania, la economía más poderosa de la Unión Europea, el país cuyo Gobierno no termina de dar el visto a un plan de recuperación potente para sacar a la economía europea del hoyo en el que el coronavirus la está sometiendo y cuyo Tribunal Constitucional cuestiona al BCE y al Tribunal de Justicia de la UE, es el país que más ayuda Estatal está concediendo a las empresas privadas para salvarlas del desastre.

En efecto, los países con más músculo económico son los que más capacidad tienen de movilizar dinero público ahora que el Ejecutivo comunitario ha relajado las reglas del mercado único y de competencia, abriendo la puerta a la desigualdad de trato entre Estados y empresas y a interferir en las reglas de la competencia –eso que llaman en Bruselas level playing field y que se ha convertido en eje central de la negociación con Reino Unido para el Brexit–, poner en riesgo el mercado interior de la UE y, de paso, alumbrar una Europa más desigual tras la crisis del coronavirus si no se activa un verdadero plan de recuperación como reclama el sur con la oposición del norte.

Alemania, que supone aproximadamente un 25% del producto interior bruto (PIB) de la UE, representa alrededor del 52% del valor total de la ayuda estatal de emergencia para el coronavirus aprobada hasta ahora, según muestran los datos de la Comisión Europea recogidos por Reuters. La agencia británica también constata que Francia e Italia comparten el segundo lugar, cada uno con el 17%.

Alemania, por ejemplo, concedió un préstamo avalado por el Gobierno de 3.000 millones a Adidas; un compromiso de préstamo de 1.800 millones al operador turístico TUI, y está en conversaciones con Lufthansa para un rescate de 10.000 millones, entre otros.

España, en su propuesta de fondo europeo presentada en la cumbre de líderes del pasado 23 de abril, afirmaba: “Si bien es necesaria y bienvenida una mayor flexibilidad para las respuestas nacionales, es clave evitar que esto conduzca a una UE más desigual y un debilitamiento del mercado interior. Todas las normas y la financiación del Marco Financiero Plurianual [MFF, presupuesto de la UE 2021-2027] deben garantizar que se refuercen los objetivos de cohesión y convergencia, así como la igualdad de condiciones para las empresas y los Estados dentro del mercado único”.

Etiquetas
stats