Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La libre elección del PP en Madrid deriva 1.268 millones extra a la sanidad privada
La letra pequeña de los alquileres asequibles de la empresa pública de vivienda
OPINIÓN | 'Sin salón, sin cocina y pronto sin baño', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

De serviles y papamoscas

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
11 de enero de 2026 21:35 h

4

Los críticos de los críticos a Moreno Bonilla por aparecer tiznado de falso negro han argumentado que eso del blackface es una moda importada de EEUU sin fundamentos patrios. Los que de eso se duelen no se privan de ir en un correcto outfit, celebrado Papa Noel, antes, el thanksgiving (de origen español para los remordientes), abarrotar las calles en el Black Friday con tan solo un leve brunch en el cuerpo, tras un pálido festejo en Halloween. 

Además, acaban de enterarse en un medio habitual, también dolido por las modas ultramarinas, de que empiezan las winter sales y repasan el announce del equipo de sus amores y desamores y su start list para la fecha después de una terrible noticia sobre un chico streamer. 

Las palabras nunca son inocentes y tras este alud de neologismos no hay sino un silencioso avance de servilismo y falta de personalidad, caldo idóneo para que florezca lo antes dicho. También en inglés, los que mandan en la BBC —de suyo o intimidados por el activismo de los abogados de la corte de Trump— le han dicho a los que obedecen, que no utilicen kidnapping (secuestro) cuando informen de lo de Maduro.

Ni siquiera seizing sino capture.  Ni que decir tiene que en España no ha hecho falta. Salvo esforzados, el coro —como aquel oficial que acabó diciendo carchuto repite, domado, captura.

Se pensará que es una doma lingüística sin más pero no. Trump ha intervenido en Venezuela en su condición de commander in chief y espera alguna consecuencia constitucional —no es tonto— por eso se ha cuidado, y cuida de que lo hagan sus vasallos, en utilizar captura porque así es como se expresa la Constitución estadounidense en el artículo I sección 8. Una sutil prevención.

Probablemente no le hará falta, hay antecedentes en sus predecesores con capturas, invasiones e injerencias. Por eso no debe parecer una simple diversión que ahora diga que Dinamarca no tiene título en Groenlandia porque llegar en un barco hace quinientos años no les da para eso. Más o menos como los anglosajones y seguidores a América.

Por cierto, lo de comprar goza también de una amplia tradición, olvidada por los serviles, en EEUU- Alaska, Luisiana, La Florida, Islas Vírgenes (a Dinamarca estas últimas) y si no, pues se toma: México, Hawái… Para más datos lean la letra del himno de los marines que no es de este tiempo loco. 

Entre palabras lejanas y hechos llegamos al mismo sitio: es el imperialismo, estúpido. Lo explica bien, Alan Wolfe: democracia hacía dentro -veremos-, imperialismo hacia afuera. 

Para los curiosos, en la entrada a la RTVE, en Madrid, hay una maqueta impresionante, daños del atentado o lo que fuere incluidos, del acorazado estadounidense, USS  Maine, que explotó en La Habana en febrero de 1898. Todavía, los americanos —con lo que saben— no han aclarado qué pudo pasar, pero todo conspira en que se trató de un acto de falsa bandera. Y todo para conseguir lo que querían, despojar, es un decir, a España de sus últimas posesiones.

En abril de ese mismo año, el Congreso por unanimidad, con la firma del presidente del Ejecutivo, con el fundamento del mismo artículo citado más arriba, le declaró la guerra a España. La prensa yanki lo recogió con entusiasmo y entre otras cosas decía: “Nuestros barcos atacarán pronto Filipinas. Es necesario hacerse con un puerto y fortificarlo para convertirlo en base de suministros…” Ole, dirían por aquí los papamoscas. 

El final ya lo saben, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam (Guhán) siempre olvidada; por cierto, su actual gobernadora se apellida, León Guerrero. El imperialismo existe porque hay una potencia imperialista pero también porque, en la UE se puede comprobar, hay una pléyade de serviles, los que de modo rastrero se someten totalmente a la autoridad de alguien (RAE).

En España hay una buena tradición de esta actitud siempre complementada por los papamoscas que es cómo se llamaban en Sevilla, a primeros del XIX —siguen aquí—, a los que con pasmo abrían la boca para todo lo que venía de fuera. 

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats