El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recibido de nuevo las acusaciones del PP por la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis sanitaria. El número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, ha insistido durante la sesión de control al Gobierno en que Iglesias tiene “el mando único de las residencias” y ha dicho que eso implica que es “el único que manda en este tema”. “Me podría decir una decisión concreta tomada en materia de protección a nuestros mayores?”, le ha reclamado.
“Que ustedes mientan no es una novedad”, ha respondido Iglesias. “Pero que lo hagan al nivel que lo están haciendo cuando se trata de las vidas de millares de ancianos es algo deleznable incluso para ustedes”, ha añadido.
Iglesias ha reprochado a García Egea que recurra a “argumentarios y recortes del periódico El Mundo”. El vicepresidente ha leído una de las órdenes del Ministerio de Sanidad, fechada el 23 de marzo y que reforzaba las competencias autonómicas para intervenir en las residencias públicas o privadas.
“Cuando la señora Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los ancianos de centros de mayores ustedes lo negaron. Tuvo que llegar el consejero de Ayuso [Alberto Reyero, de Ciudadanos] a decir que tenía firma digital y que esa orden era ilegal e inmoral”, ha añadido, para zanjar: “Qué poca vergüenza”.
Informa Aitor Riveiro.