Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Poca afluencia de pacientes en los primeros cribados en Madrid pese a que la transmisión ya es “alta”

17 agosto 2020 - 13:53 h

Poca afluencia de pacientes en los primeros cribados en Madrid pese a que la transmisión ya es "alta"

La primera convocatoria de pruebas aleatorias para detectar el coronavirus en la población madrileña ha tenido poca respuesta a pesar de que la transmisión del virus es “alta” en la región. Apenas 70 personas, de las 1000 convocadas para este lunes, habían pasado por el centro de salud de Carabanchel a las 12 de la mañana, según la jefa del operativo, Carmen Migueles.

En la fila había más cámaras que pacientes. Y entre las personas que acudían han llegado muchas sin cita, aunque solo debían asistir aquellos convocados a través de un SMS por la Consejería de Sanidad. “Si vinieran todos serían más de 1000, pero es que no están viniendo”, asegura Migueles.

Kevin y Christian sí han recibido el SMS. Ambos tienen menos de 30 años. “Todo lo que sea controlar los contagios me parece bien”, dice el primero, que es conserje en un edificio. Detrás de ellos, Mercedes y su hijo han venido porque lo escucharon “en la televisión”, dice ella. “Vino mi marido a ver esta mañana y se lo diré a mi hija. Tenemos el miedo en el cuerpo. Un cuñado se ha muerto de coronavirus”, se explica.

En la puerta no les ponen problemas aunque no han sido citados oficialmente. A lo largo de la mañana el reguero de espontáneos es casi mayor que el número de convocados.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha advertido que la transmisión en Madrid es ya “alta” en una visita al CEP Carabanchel. Y ha abierto la puerta a repetir el cribado ante el pinchazo en la afluencia. “Si hace falta repetir las pruebas, repetiremos. Y si hay que se más insistentes, lo seremos. Me consta que se ha publicitado”, ha dicho ante la prensa.

Informa Sofía Pérez Mendoza

Etiquetas
stats