Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Catalunya notifica 787 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos

16 septiembre 2020 - 10:45 h

Catalunya ha notificado 787 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y tres fallecidos en las últimas 24 horas, con un ligero aumento del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales. Según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat en la página web dadescovid.cat, en las últimas 24 horas se han detectado 787 nuevos contagios, cuando ayer fueron 1.328, y el número de personas fallecidas ha pasado de catorce a tres.

Sin embargo, las personas enfermas ingresadas han subido ligeramente de 792 de ayer a 795 hoy en los hospitales catalanes, de los que 135 (+5) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El riesgo de rebrote ha bajado un poco, pasando de 157,03 a 154,31, según Salud, un descenso muy lento pero constante desde hace días.

El total de personas contagiadas en Catalunya desde el inicio de la pandemia confirmadas con pruebas PCR se eleva a 124.789, según los datos facilitados por Salud, mientras que el total incluyendo todas las pruebas asciende a 148.349 desde el pasado marzo. En cuanto a las personas que han fallecido en Catalunya por la Covid-19, la cifra se eleva a 13.176, tres más en las últimas horas.

De estos fallecidos debido a la pandemia, 4.178 han sido personas mayores que vivían en residencias geriátricas, los mismos que los contabilizados hasta ayer.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

17:33 h

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo mantiene la opacidad sobre el número rastreadores de coronavirus con los que cuenta Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo tampoco ha sido capaz de aclarar con cuántos rastreadores de coronavirus cuenta el Servizo Galego de Saúde. Después de que su nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitiese ayer en el Parlamento desconocer en qué consiste la figura del rastreador, este jueves Núñez Feijóo también esquivó la pregunta tras la reunión semanal de su gobierno. Según su versión, un médico de atención primaria, los doctores de medicina preventiva, los jefes territoriales de sanidad o los operadores telefónicos del 112 son rastreadores.

Asociaciones profesionales médicas y sindicatos denunciaron en su día que nadie les había comunicado su nueva condición ni explicado en qué consistía. Feijóo no quiso, o no pudo, responder a la pregunta directa de la prensa sobre su número exacto. Y eso que apenas habían pasado unas horas desde que la Delegación del Gobierno en Galicia anunciase que "en los próximos días" desplegará 180 militares para encargarse de esa labor.

A pesar de que ni el presidente ni el principal responsable de la sanidad de su gobierno paracen saber qué es o qué hace un rastreador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una definición clara. El proceso de seguimiento de la transmisión de un virus “se denomina rastreo y se puede dividir en tres etapas básicas: identificación de los contactos, elaaboración de una lista de los mismos y su seguimiento”.

Informa Daniel Salgado.

Leer más.

17:18 h

El 'Grupo COVID-19' acuerda el nombramiento del doctor Emilio Bouza como portavoz

El 'Grupo COVID-19', que se ha creado entre los Gobiernos de España y Madrid para dar una respuesta a la pandemia en la Comunidad, ha acordado nombrar como portavoz al doctor Emilio Bouza, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. 

Bouza es un experto en enfermedades infecciosas y microbiología y además es el fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Además de esto, en la reunión de este jueves se han abordado las recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunciará mañana la Comunidad de Madrid para doblegar la curva.

También, durante la reunión, se ha nombrado a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el ‘Grupo COVID-19’ para la elaboración de propuestas y toma de decisiones. Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte la Comunidad de Madrid, al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y al asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora. 

16:53 h

La región de Campania, en el sur de Italia, hace obligatorio llevar mascarilla en lugares públicos

La región de Campania, en el sur de Italia, en la que se encuentra Nápoles, ha hecho obligatorio llevar mascarillas en los lugares públicos desde hoy, con el fin de frenar los nuevos casos de coronavirus, según informa The Guardian.

La norma estará vigente hasta el 4 de octubre, según ha informado el presidente de la región, Vicenzo De Luca.

En el momento actual, en Italia es obligatorio llevar mascarillas dentro de las tiendas y entre las 06:00 am y las 18:00 horas en lugares públicos masificados.

Con información de The Guardian.

16:38 h

Portugal amplía el estado de contingencia y las restricciones al 14 de octubre

El Gobierno de Portugal prolongará el estado de contingencia y las restricciones en vigor por la pandemia de coronavirus hasta el próximo 14 de octubre, debido al aumento de casos de la COVID-19 en el último mes y medio, con casi 700 positivos este jueves, según ha anunciado la ministra portuguesa de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Esta medida supone restricciones horarias a los establecimientos comerciales, que no pueden abrir antes de las 10.00 horas y el cierre debe producirse entre las 20.00 y 23.00, conforme ordene cada ayuntamiento.

También hay limitaciones en las reuniones sociales, que son de un máximo de diez personas, aunque en los centros comerciales y cafeterías a menos de 300 metros de escuelas sólo puede haber cuatro personas por mesa.

Informa EFE.

16:18 h

La farmacéutica china Sinovac prevé aplicar su vacuna de manera masiva a principios de 2021

La vacuna del laboratorio chino Sinovac, una de las más avanzadas del mundo, podrá aplicarse masivamente a principios del próximo año, según ha explicado este jueves el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong, quien aseguró que tienen capacidad para fabricar cerca de 300 millones de dosis al año.

Ante la evolución de la pandemia en China y otros lugares, en marzo Sinovac comenzó a construir en tiempo récord un laboratorio-factoría dedicado especialmente a investigar y fabricar una vacuna para la COVID-19, que ya está en pleno funcionamiento desde hace varios meses.

El presidente de Sinovac afirmó que probaron al principio entre siete tipos diferentes de vacuna, pero al poco tiempo concluyeron que "la vía de la vacuna inactivada era la mejor". Aseguró que sus técnicas pueden eliminar el 99 por ciento de impurezas de la vacuna y que las pruebas realizadas en fase tres a personas mayores de 18 años "no han mostrado significativas reacciones adversas".

"La calidad de la vacuna es estable, lo que la hace muy eficaz", dijo y se mostró confiado en que la efectividad de la CoronaVac "supere ampliamente" el estándar del 50% establecido por la Organización Mundial de la Salud para la COVID-19.

CoronaVac se está probando en la fase 3 de ensayos clínicos con voluntarios de cuatro países: Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia. También se ensaya con cerca de 10.000 voluntarios en China y se ha utilizado en el programa de vacunación de emergencia para personal sanitario y de otros sectores puesto en marcha en julio por el Gobierno de Pekín.

Informa EFE.

15:58 h

Baleares suaviza las restricciones en residencias, terrazas y mercados de Menorca

El Govern de Baleares va a suavizar las restricciones en residencias, terrazas y mercados de Menorca, ya que el número de casos de COVID-19 es menor que en el resto de Islas. Así lo ha confirmado la presidenta, Francina Armengol, que ha remarcado que se elimina la limitación de una visita al día de una hora en las residencias geriátricas –aunque será obligatorio continuar acordándolas y además, continuarán siendo supervisadas, se llevarán a cabo en espacios amplios con buena ventilación y no se podrán hacer en las habitaciones, excepto que se visite a una persona que guarde cama por problemas de salud o prescripción médica.

En segundo lugar, se permitirán las salidas de los residentes de forma autónoma o acompañados por familiares o personas de su entorno afectivo. Más allá de las residencias, el aforo de las terrazas de los bares y restaurantes se amplía en la isla de un 50% al 75% en establecimientos de restauración y hostelería con un aforo interior de más de 50 personas.

Finalmente, la presidenta ha detallado que se podrá aumentar el aforo al 100% de los mercados ambulantes con menos de 20 puestos. En caso de que tengan entre 21 y 100, la restricción pasa del 50% actual al 75 de su aforo permitido, y siempre priorizando los puestos de alimentación. En la misma línea se actuará en relación con las terrazas.

Con información de Europa Press.

15:44 h

Una sentencia reconoce el derecho de una trabajadora cántabra a anular vacaciones coincidentes con el estado de alarma

Una sentencia del Juzgado de lo Social 3 de Santander ha reconocido a una trabajadora de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria su derecho a anular cuatro días de vacaciones que había solicitado, porque coincidieron con el confinamiento general del estado de alarma, y a sustituirlas por otro período vacacional.

La sentencia, que estima una demanda de la sección sindical de UGT en el Ejecutivo autonómico, aclara que la trabajadora solicitó a principios de año cuatro días de vacaciones, del 13 al 17 de abril, y que tras decretarse el estado de alarma, que se prolongó hasta el 21 de junio, envió un whatsApp el 24 de marzo para anularlas por coincidir con el confinamiento general y volvió a solicitarlo el 2 de abril .

El fallo judicial asevera de manera textual que si la trabajadora "no puede salir de su casa por confinamiento forzado no serán vacaciones, no se corresponderá ese período con un legítimo y constitucional derecho al descanso anual que todo trabajador ha de tener".

La sentencia compara el caso con la situación generada por una incapacidad temporal y matiza que "cuando un trabajador cae en situación de incapacidad temporal antes o durante el disfrute de las vacaciones conserva el derecho a disfrutar sus vacaciones en un período ulterior", por lo que "parece razonable y lógico que si se ve afectado por una causa de fuerza mayor que condicione de modo directo sus vacaciones, conserve su derecho a disfrutarlas".

Informa elDiario.es Cantabria.

Más información.

15:29 h

Canarias no cierra ningún centro educativo por COVID, pero sí mantiene 22 aulas confinadas en las islas orientales y Tenerife

Canarias no ha cerrado ningún centro educativo por COVID-19 una semana después del arranque del curso presencial, pero sí mantiene confinados a los estudiantes de 22 aulas del total del centros el Archipiélago (0,1%), grupos que de momento han quedado cerrados. Se trata de 12 centros públicos de Infantil y Primaria y de siete centros privados que se encuentran en estas circunstancias.

Escribe Jennifer Jiménez.

Leer más.

15:13 h

El ministro Escrivá asegura que las "restricciones presupuestarias" obligan a diferenciar las ayudas y evitar el "café para todos" en los ERTE

Últimos esfuerzos en la mesa de negociación para prorrogar los ERTE. La mesa de diálogo social se vuelve a reunir este jueves, tras la jornada de ayer que se alargó hasta las diez de la noche. La responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido esta mañana en que su Ministerio "no se va a levantar" de la silla hasta lograr un acuerdo con los sindicatos y la patronal, que considera que está "cerca". Aún existen discrepancias, sobre todo en las ayudas diferenciadas a las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta discusión la encabeza el ministro José Luis Escrivá, que advierte a los agentes sociales de las "restricciones presupuestarias" obligan a "focalizar" y "diferenciar" las ayudas públicas. "Queremos evitar que haya un café para todos", ha insistido el ministro, "porque no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo".

Escribe Laura Olías.

Leer más.

15:03 h

Navarra registra 337 nuevos contagios, el 9,7% de las PCR realizadas

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha notificado 337 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Una cifra considerablemente inferior a la registrada el día anterior (425), que fue el récord de contagios diarios, aunque se sigue tratando se unas "cifras preocupantes", según ha apuntado esta mañana la consejera de Salud, Santos Indurain, en el Parlamento de Navarra. Respecto al último día, también baja el porcentaje de casos positivos en relación a las pruebas PCR realizadas. Así, en las últimas horas, de las 3.473 pruebas PCR que se hicieron, el 9,7% fueron positivas, una cifra que sigue siendo elevada según la OMS. Un día más, Navarra volvió a ser la comunidad en la que más PCR se hicieron por 100.000 habitantes.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

15:02 h

Castilla-La Mancha consultará con la Justicia su intención de ceder datos de los confinados a las fuerzas policiales "aunque no haga falta"

Sanidad matiza hoy el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el que aseguraba que su Gobierno va a ceder datos personales a las fuerzas policiales de aquellas personas confinadas por el coronavirus, para que ayuden a cumplir el aislamiento o la cuarentena.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que se consultará con la Justicia la resolución por la que que permitirá notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los datos y direcciones de las personas que se encuentran aisladas o en cuarentena a causa del coronavirus. "Aunque no haga falta, creemos que debemos de conocer su opinión y luego tomaremos las decisiones oportunas".

Escribe Carmen Bachiller.

Leer más.

14:34 h

Castilla-La Mancha notificará también los positivos de municipios de más de 500 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a cambiar su sistema de notificación pública de los casos positivos de COVID-19 en cada uno de los municipios de la región. Ahora lo hará cada viernes (se venían actualizando semanalmente cada jueves), se incluirá a los municipios de más de 500 habitantes (hasta ahora eran solo los de más de 1.000) y se modifica el formato: se pasa de la difusión en tablas a un mapa interactivo.

Escribe Carmen Bachiller.

Leer más.

14:21 h

Reino Unido pagará una parte de los salarios ante las nuevas restricciones por coronavirus

El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la COVID-19, según ha anunciado este jueves el ministro de Economía, Rishi Sunak.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Sunak ha explicado que este plan, que empezará a operar a partir del próximo 1 de noviembre, tiene como objetivo pagar el sueldo de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

Para las horas restantes no trabajadas, el gobierno y el empleador pagarán un tercio del sueldo cada uno. Así, un empleado que trabaje el 33% de su jornada puede llegar a cobrar el 77% de su sueldo, aunque la subvención por trabajador tendrá un límite de 697,92 libras (760 euros, aproximadamente) por mes. Este nuevo programa estará abierto a empresas de todo el Reino Unido, según el comunicado del Gobierno británico.

“El objetivo principal de nuestra política económica permanece inalterado –apoyar el trabajo de las personas– pero la forma en que lo logremos debe evolucionar”, ha declarado el ministro.

Este plan sustituirá al aplicado el pasado marzo, conocido como Plan de Retención de Empleo por el Coronavirus, por el que el Gobierno pagaba hasta el 80% de los salarios hasta un máximo de 2.500 libras (2.700 euros) mensuales de las personas que no pudieron trabajar por el confinamiento nacional.

Información de EFE.

14:16 h

Galicia se acerca a los 200 casos de coronavirus en centros escolares y 53 aulas cerradas tras dos semanas de clase

En las dos primeras semanas de clase de este curso escolar marcado por la pandemia la Consellería de Sanidade ha detectado 199 positivos entre miembros de la comunidad escolar en Galicia. Estos contagios han supuesto que permanezcan cerradas 53 aulas a día de hoy, el doble de las 27 aulas que tuvieron que cerrar sus puertas en la primera semana de regreso al colegio. En este tiempo, los contagios han obligado a suspender las clases en un centro escolar de la ciudad de Pontevedra que el pasado lunes ya pudo retomar la educación presencial.

Leer más.

14:05 h

Euskadi suma 145 positivos entre menores de 20 años y son ya 198 los centros escolares afectados

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado este jueves de 518 nuevos positivos por coronavirus en Euskadi en las últimas 24 horas, 145 de ellos entre menores de 20 años -con especial incidencia entre los adolescentes-. En este contexto, crece a 198 el número de centros educativos con estudiantes contagiados pero bajan a 265 las aulas sin clase (el 1,51% de los grupos no universitarios). No hay ningún colegio cerrado y los primeros grupos de alumnos en cuarentena están volviendo ya a la normalidad.

El porcentaje de positivos (tasa de positividad) sigue una jornada más por debajo de la barrera de seguridad del 5%, en el 4,78% tras una jornada con 10.825 pruebas PCR realizadas. El R0 -casos derivados de cada contagio- también está en parámetros óptimos, por debajo de 1. No obstante, tanto uno como otro indicador están subiendo ligeramente en los últimos días, aunque aún a distancia de los momentos de mayor incidencia de esta segunda ola, a partir de mediados de agosto.

Leer más.

13:41 h

Trudeau promete nuevos impuestos sobre la "desigualdad extrema" para financiar el plan de respuesta de COVID-19

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha comprometido este miércoles a "hacer lo que sea necesario" para salir de la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19. Entre las medidas ha anunciado gastar millones destinados a la infancia, la vivienda y la sanidad, financiados en parte con impuestos sobre la "desigualdad extrema". "Estamos en una encrucijada y el futuro está en nuestras manos", ha afirmado Trudeau en un discurso televisado a la nación este miércoles por la noche.

La gobernadora general de Canadá, Julie Payette, quien actúa como jefa de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra, pronunció este miércoles el discurso del trono en nombre del primer ministro y en el cual detalló que la respuesta a la crisis provocada por la pandemia es una agenda de gasto masivo porque "este no es el momento de austeridad". El discurso del trono marca la apertura de una nueva sesión parlamentaria.

Lo contamos con información de EFE.

Leer más.

13:39 h

La UE señala las "reuniones con amigos y familiares" como principal causa de la transmisión de la pandemia en España

España ha alcanzado los 64.272 casos confirmados en una semana, 38 veces más que los que registró al entrar en la llamada 'nueva normalidad'. Madrid presenta los peores datos de Europa, y casi todos los demás ejecutivos autonómicos han ido aprobando restricciones y confinamientos quirúrgicos para tratar de frenar los contagios. ¿Qué indicaciones da a España la Comisión Europea?

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha presentado este jueves el último informe de situación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y, al ser preguntada por la situación en España, Ammon ha abundado en algo que han repetido varias veces las autoridades sanitarias españolas y las instituciones, incluido el Gobierno central: "Lo que estamos viendo en muchos países, y no solo en España, es que gran parte de la transmisión que se está produciendo en este momento se debe a reuniones privadas, festividades, grandes cenas familiares, bodas, todas las convenciones que tienes con tu con sus amigos y familiares. Y eso es lo que en muchos países está marcando el panorama epidemiológico".

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

13:01 h

Acuerdos después del encuentro con las comunidades autónomas tras el comienzo del curso:

1.- Pruebas de acceso a la universidad similares al curso anterior.

2.- Adaptar el currículo y las programaciones didácticas.

3.- Contratación de profesorado de refuerzo. Se relajan los requisitos para ejercer la docencia: se podrá contratar a profesores aunque no tengan el Máster de Secundaria.

4.- Adaptación de las prácticas al mínimo en la formación profesional.

5.- Garantizar la formación del alumnado a tiempo completo.

6.- Potenciar el uso de metodologías didácticas innovadoras.

7.- Apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocional.

8.- Recogida sistemática de información.

9.- Necesidad de reforzar la cooperación interinstitucional. “Que las familias perciban que hay certidumbre en la educación, que se está trabajando conjuntamente”, ha dicho la ministra de Educación. 

12:56 h

Gobierno y comunidades acuerdan flexibilizar la Selectividad y facilitar la contratación de docentes para reducir los grupos

El Gobierno central y las comunidades autónomas han alcanzado una serie de acuerdos para mejorar el desarrollo del curso escolar, que ha comenzado de manera "correcta", según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión entre su cartera, la de Educación y los Gobiernos regionales.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado las medidas tomadas, entre las que destacan que se va a flexibilizar la Selectividad ante las dificultades para desarrollar los temarios íntegros en este curso convulso y que se facilitará la contratación de docentes para que las comunidades puedan rebajar el máximo de alumnos por aula.

Lo cuenta Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.

12:42 h

Hay 2.853 aulas cuarentenadas en España, el 0,73% del total, según Educación

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha dado cuenta de los datos recogidos hasta ahora por su Ministerio del inicio de curso, tras una reunión con los consejeros territoriales y con el ministro de Sanidad. Hay 2.852 grupos cuarentenados en España, un 0,73% del total, es decir, ha habido positivos en ese número de “clases burbuja” que han llevado al aislamiento al resto de alumnos por protocolo. En España, según datos de Educación, hay en total 380.000 “grupos o unidades”, y un total de 8 millones de alumnos atendidos “por más de 700.000 docentes”.

Escribe Belén Remacha.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 09:00 h

Descubre nuestras apps

stats