Casi el 20% de la población ya se ha vacunado con al menos una dosis en España
Las comunidades han administrado 12.853.599 dosis de las vacunas disponibles contra la COVID-19 y ya han inoculado la primera inyección a casi un 20% de la población (19,9%), cerca de 9,5 millones de personas. Además, ya tiene la pauta completa el 7,2%, más de 3,4 millones de personas, lo que deja a España muy cerca del objetivo de vacunar con doble dosis a más personas que el total de infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Por grupos de edad, el 98,6% de los mayores de 80 años ya ha recibido el primer pinchazo y más del 60% ha recibido la pauta completa necesaria para obtener la inmunización con las vacunas disponibles (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna), más de 1,7 millones de personas.
Sigue muy rezagado el grupo de quienes tienen entre 70 y 79 años, del que, a pesar de ser de riesgo, solo se ha inoculado con doble dosis al 3,3% de las personas, más de 130.000. Eso sí, de ese grupo se ha vacunado con la primera dosis al 43,9%, algo más de 1,7 millones de personas.
Por comunidades, Asturias sigue a la cabeza con el mayor porcentaje de población vacunada con doble inyección, con un 12,6%, seguida de Castilla y León (12%) y Extremadura 11,1%.
Con las 522.000 dosis inoculadas durante el fin de semana, el ritmo de vacunación baja ligeramente, aunque la tendencia se mantiene estable. Al ritmo medio de los últimos siete días (295.000 pinchazos), tardaríamos 6 meses más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis), cerca del objetivo del Gobierno, que se ha propuesto hacerlo antes de que finalice agosto.
Este lunes, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y de Sanidad, ha anunciado que va a poner en marcha un ensayo clínico en el que se observará la eficacia de administrar una dosis de una vacuna contra la COVID-19 de tecnología ARN mensajero, de la de Pfizer, a personas a las que se ha administrado ya una dosis de AstraZeneca. El anuncio se hace casi dos semanas después de que Sanidad suspendiese la administración de AstraZeneca a menores de 60 años después de que se detectaran en Europa unos pocos casos de trombos entre los millones de vacunados.
Además, hoy han llegado 1,2 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que España recibirá 1,7 millones de dosis de ese mismo antídoto semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo.