Estas son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la población y voluntarios de la inundación en la Comunitat Valenciana
El Ministerio de Sanidad, que este sábado ha manifestado su respaldo a la población y los voluntarios que se encuentran ayudando a los afectados por la DANA, ha compartido también sus recomendaciones sobre cómo actualr en las labores de limpieza para garantizar la seguridad y la salud de las personas implicadas.
“Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía”, asegura el organismo liderado por Mónica García. “Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos”.
Las recomendaciones van desde cómo realizar las labores de limpieza hasta la importancia de desconectar la electricidad y el gas o qué hacer en el caso de encontrar cadáveres de personas o animales y cómo gestionar las basuras. Sanidad recomienda, por ejemplo, que en el caso de los alimentos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas, deberán ser desechados. También destaca que, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
“Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase”, dice el comunicado del Ministerio de Sanidad.
Aquí puedes consultar la lista completa.
Por Cristina F. Pereda