Más de 4.300 militares seguirán trabajando de noche para mejorar los accesos a la zona de emergencia
Un total de 4.323 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran ya desplegados en la zona de emergencia que ha devastado la DANA del pasado martes. De todos ellos, 3.633 están sobre el terreno y otros 690 en Cuarteles Generales, Planas Mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real. Estos últimos realizan funciones de planeamiento y conducción de las operaciones, así como las necesarias para preparar, proyectar y garantizar el sostenimiento logístico de su personal sobre el terreno.
Los trabajos de los militares desplegados se centran en este momento, entre otras prioridades, en mejorar los accesos y la movilidad por carretera, posibilitando efectuar con regularidad suministros de agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad. A lo largo de la noche de este sábado se continuará con las labores de búsqueda, achique y limpieza de viales, según han informado fuentes de Defensa a elDiario.es. Con la incorporación progresiva de más efectivos del resto de las Fuerzas Armadas, las tareas de limpieza y de mejora de accesos permitirán recuperar antes los servicios parala población afectada.
Se considera que el refuerzo de medios y personal del resto de las Fuerzas Armadas implicará una mayor progresión en las tareas de limpieza de viales, teniendo un impacto positivo en la recuperación de servicios y en el proceso de vuelta a la normalidad. Hasta la fecha, los militares desplegados han participado, entre otras acciones, en la búsqueda de supervivientes y víctimas con apogo de perros, limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada, trabajos de chique de agua y lodos, reconocimientos aéreos, atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes, suministro de apoyo eléctrico, reparto de víveres y suministros o apoyo psicológico en la morge, el PMA de Catarroja y la Base Jaime I.
Por Cristina F. Pereda