Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Italia supera las 80.000 muertes con coronavirus desde el inicio de la pandemia

13 enero 2021 - 18:23 h

Italia supera las 80.000 muertes con coronavirus en lo que va de pandemia, al registrar 507 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad en su último boletín.

En total, han perdido la vida 80.326 personas desde que se desatara la crisis, en febrero de 2020, y de este modo Italia es el segundo país europeo con más muertos, solo superado por el Reino Unido (83.345), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, también se han confirmado 15.774 nuevos contagios, un aumento en línea con los últimos días, y se han realizado unos 175.000 test diagnósticos. En total, 2.319.036 personas han contraído el coronavirus en Italia.

Con estas cifras, Italia prorrogará el estado de emergencia tres meses más, hasta el próximo 30 de abril, ha anunciado hoy ante el Parlamento el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que ha alegado: "El virus ha vuelto a circular peligrosamente". Ya lo había advertido hace unos días el propio primer ministro, Giuseppe Conte, al avisar de un posible repunte tras la Navidad siguiendo los ejemplos de otros países europeos, como Alemania o el Reino Unido.

Speranza ha anunciado las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 16 de enero y ha hablado de una situación grave en un país donde el índice de contagio Rt está al 1,03 y la incidencia es de más de 313 casos cada 100.000 habitantes. "Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles", ha agregado. "No hay otro camino que la unidad para enfrentar la mayor emergencia sanitaria, económica y civil desde la guerra", ha concluido.

Información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 13 de enero de 2021

Dosis a un 20% de la población, 50.000 pinchazos al día: así ha conseguido Israel su esprint en la vacunación

Poco más de tres semanas después de lanzar su campaña de vacunación contra la COVID-19, Israel ha administrado ya casi dos millones de dosis, lo que equivale a alrededor del 22% de su población. Las cifras colocan al país muy por delante del resto del mundo, con la campaña de inmunización más veloz a nivel global.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.

22:31 h, 13 de enero de 2021

Fernández Vara achaca el ritmo de vacunación de la primera semana a la "prudencia" para comprobar posibles efectos adversos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,ha explicado este miércoles que el ritmo de vacunación contra la COVID-19, que fue más lento que en otras comunidades autónomas, se debió a un periodo inicial marcado por la "prudencia".

"Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y era necesario mantener la prudencia para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados", ha expresado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa para dar a conocer nuevas medidas restrictivas y un plan de apoyo económico.

Fernández Vara ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha iniciado un mayor ritmo de vacunación ante la COVID-19 y mantiene su objetivo de vacunar esta semana a los residentes de todas las residencias, a excepción de aquellos centros que presentan casos positivos (una veintena), y después de un periodo inicial marcado por la "prudencia".

Informa elDiarioex.

Leer más.

22:28 h, 13 de enero de 2021

Barajas comenzará a recibir aviones con normalidad este jueves por la tarde

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptará llegadas con normalidad hasta las 17.00 horas de mañana jueves, debido a la nieve y el hielo tras el paso del temporal Filomena, ha informado la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).

Hasta las 11.00 de esta mañana, el aeropuerto madrileño había operado medio centenar de vuelos, tanto salidas como llegadas. Además, durante la jornada del martes operaron 200 vuelos, entre salidas y llegadas, 80 más que el lunes pasado, cuando reabrió el aeropuerto tras la suspensión de las operaciones durante el fin de semana por el temporal. Las terminales T1, T4 y T4S del aeropuerto están ya operativas.

El aeropuerto de Barajas registró este martes una temperatura mínima de -13,2 grados centígrados (°C), la tercera menor desde 1945, año a partir del cual hay registros. Aena ha indicado que la recuperación de la operativa está siendo gradual debido a la ola de frío y aconseja a los viajeros que consulten con sus aerolíneas el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.

Asimismo, en relación con el retraso, cancelación o reprogramación de vuelos a causa del temporal de nieve en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no se requerirá la realización de una nueva PCR a los viajeros afectados que procedan de países de riesgo.

Información de EFE.

22:10 h, 13 de enero de 2021

La variante británica de la COVID supone el 1 % de los contagios en Francia y se va a extender

La variante del coronavirus detectada en un primer momento en Reino Unido supone "en torno al 1 %" de los casos positivos en Francia y la previsión es que se extienda más, advierte el Consejo Científico que asesora al Gobierno y que pide reforzar las medidas restrictivas para el distanciamiento social.

Se trata de "intentar ralentizar" la expansión de esa variante, que es más contagiosa, porque, si no, a comienzos de abril podría haber "varias decenas de miles" de casos en Francia, ha explicado este miércoles el presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, en una entrevista a la emisora France Info.

Ese 1 % de casos es el cálculo hecho a partir de una muestra de 100.000 pruebas PCR positivas la semana pasada, ya que en torno a un millar correspondía a esa variante.

Tras ser preguntado sobre si habría que cerrar las fronteras para evitar la propagación en Francia de esa y otras cepas, como la surgida en Sudáfrica, Delfraissy ha considerado que "para la variante inglesa probablemente es demasiado tarde". "Hay que restringir de forma drástica –ha añadido– nuestras relaciones con Sudáfrica". Hasta ahora, se han localizado en Francia tres casos de esa cepa y el Consejo Científico está inquieto por su posible propagación en La Reunión y en Mayotte, territorios insulares del Índico, que tienen muchos intercambios con Sudáfrica, origen de la mutación.

El responsable científico se ha mostrado "optimista" sobre la marcha de la campaña de vacunación, que ha sido objeto de muchas críticas por su arranque lento (hasta el martes se habían notificado apenas 190.000 dosis administradas), y también ha defendido que en esta primera fase se dedique a los grupos más vulnerables, sobre todo las personas mayores que viven en residencias. A su parecer, ampliar ahora la vacunación a los jóvenes sería "un error" porque "con un número limitado de vacunas, la prioridad es la población más vulnerable", donde "la vacuna salva vidas".

En vísperas de que el Gobierno anuncie este jueves si endurece su dispositivo contra el coronavirus, Delfraissy ha afirmado que "habrá que tomar medidas de restricción, eso es seguro".

Información de EFE.

21:40 h, 13 de enero de 2021

La pandemia cambia de rumbo en Canarias: Gran Canaria duplica en casos diarios a Tenerife, que logra frenar sus contagios

Este miércoles Canarias ha notificado 371 nuevos contagios de coronavirus en solo un día, el dato más alto desde el 4 de septiembre, jornada en la que se notificó la cifra más alta de nuevos casos en 24 horas desde que comenzó la pandemia, con 385.

La mayor parte de estos contagios se han dado en la isla de Gran Canaria y Lanzarote. La isla redonda, por un lado, ha copado 144 casos de los 371 registrados en el Archipiélago, por lo que sigue con la tendencia a la alza desde finales de la Navidad. Gran Canaria registra un total de 11.760 casos positivos desde que comenzó la pandemia.

Lo mismo ocurre con Lanzarote, que ha reportado este miércoles un total de 121 nuevos contagios, dato que hace ascender el total de casos en la isla a 2.131.

Información de Canarias Ahora.

Leer más.

21:31 h, 13 de enero de 2021

VÍDEO | Goteras en el ala de pediatría del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey

El hospital de La Paz no es el único que ha sufrido problemas en sus instalaciones. Desde el sindicato Comisiones Obreras aportan otro vídeo en el que se observan goteras y el suelo encharcado en el Hospital del Sureste (Arganda del Rey). Estas fuentes sindicales, aseguran que el incidente se ha producido en la zona de hospitalización de Pediatría. Las imágenes recogen varias goteras, que desde el equipo sanitario tratan de solventar con toallas y cubos.

La situación en esta ala del complejo sanitario se complicó "debido a las heladas". "Hay que recordar que ayer dimos la temperatura más baja de la Comunidad de Madrid y se produjo esta gotera", reconocen desde el equipo de comunicación del hospital.

Lo cuenta Laura Galaup.

Leer más.

21:25 h, 13 de enero de 2021

Portugal vuelve al confinamiento domiciliario pero con los colegios abiertos

El Gobierno portugués ha comunicado que a partir de este viernes, 15 de enero, tofo el país volverá a un confinamiento domiciliario similar al vivido la pasada primavera aunque esta vez mantendrá todos los centros educativos abiertos. El objetivo es lograr combatir la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en el país, que ha superado este miércoles el medio millón de contagios de coronavirus, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

La medida, que se venía avanzando desde hace una semana, fue aprobada hoy en consejo de ministros y acto seguido ha sido anunciada en rueda de prensa por el primer ministro luso, António Costa. "La regla es simple: cada uno de nosotros tiene que quedarse en casa", ha insistido Costa, que ha lamentado que Portugal vuelva "adonde estaba en abril".

Los portugueses deberán permanecer en casa excepto para actividades esenciales como trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir al médico, asistir a ancianos o realizar pequeños paseos o deporte al aire libre. A estas excepciones se añadirá el día 24 de enero la libertad de movimiento para acudir a votar en las elecciones presidenciales.

Con información de EFE.

Leer más.

21:03 h, 13 de enero de 2021

Detectan 164 casos más de COVID-19 en residencias de Bizkaia tras la aparición del gran foco de 115 positivos en Muskiz

La situación en las residencias de Bizkaia es alarmante. Acumulan 380 de los 430 casos activos en centros de mayores de todo Euskadi. En solamente 48 horas se han notificado 164 positivos nuevos después de que el lunes se conociera el gran brote de 115 casos en el centro Marcelo Gangoiti de Muskiz. En estos dos días las novedades se han sucedido: hay dos nuevos focos que, de momento, parecen pequeños en los centros Caser Artxanda (Bilbao) y León (Trucíos), un complejo en el que se registran 18 infectados recibió la primera dosis de la vacuna el pasado viernes (La Misericordia de Bilbao) y otra residencia más se encamina al centenar de casos, Truiondo en Zamudio (97). Además, se han notificado cuatro decesos más que elevan a 945 el total de fallecidos durante toda la pandemia en las residencias vascas, donde se han producido más de 7.000 casos.

En Euskadi hay 26 centros con casos activos y 14 de ellos se hallan en territorio vizcaíno. No se han ofrecido nuevos datos sobre Marcelo Gangoiti -aunque EH Bildu ha pedido a la Diputación que intervenga este centro privado- y la alerta ha saltado de Muskiz a Zamudio. En el centro Truiondo, en dos días, se han disparado los casos, con 29 mayores más infectados. Son 65 los casos totales entre los usuarios, 55 de ellos asintomáticos o presintomáticos, aunque tres están ya hospitalizados. En esta residencia de 113 internos ya hubo 26 ancianos con coronavirus en otro brote en el verano, por lo que el 80% de los internos ha contraído el Sars-Cov-2.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:00 h, 13 de enero de 2021

Francia suma 23.852 positivos y 232 muertes en el último día

Francia registra este miércoles 23.852 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 232 muertes en hospitales, lo que eleva a 2,83 millones el número de casos y a 69.031 el de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La cifra de muertes en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes. Desde el pasado viernes, este martes se notificaron 690 por complicaciones de la COVID-19.

La Agencia de Sanidad Pública ha añadido en su balance diario sobre la situación que en los últimos siete días ha habido 8.950 ingresos hospitalarios, de los que 1.324 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,5 % de todos los test realizados, una décima más que la víspera.

El avance de la tercera ola de la pandemia ha provocado que el Gobierno francés no descarte adelantar el inicio del toque de queda en todo el país, de las 20.00 a las 18.00, para limitar las interacciones sociales. Esa medida se aplica hasta ahora en 23 de los 100 departamentos del país y fue analizada en un Consejo de Defensa centrado en la situación sanitaria y del que el primer ministro, Jean Castex, ofrecerá sus conclusiones este jueves.

La Dirección General de Sanidad ha añadido hoy en otro comunicado que desde el inicio de la vacunación en Francia, el pasado 26 de diciembre, ya han recibido su dosis 247.167 personas de colectivos vulnerables, los primeros en el plan de vacunación.

Información de EFE.

20:49 h, 13 de enero de 2021

El alcalde de Riudoms (Tarragona) y un concejal de Junts reciben la vacuna en una residencia de ancianos para "aprovecharla"

El alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, y otro concejal de JxCat del municipio recibieron este miércoles la vacuna del coronavirus. Según ha alegado el alcalde en declaraciones a Tarragona Digital, la vacuna le fue administrada para "aprovechar" las dosis que habían sobrado de la residencia del municipio.

Siempre según la versión del alcalde, después de vacunarse a los ancianos y profesionales de la residencia del municipio, el equipo de vacunación se dio cuenta de que dos dosis "no se habían podido suministrar por distintas circunstancias" y tenían que tirarse. 

Fue entonces cuando el equipo de vacunación "decidió que, antes de tirar las vacunas había que aprovecharlas", lo que según el alcalde provocó que él y el concejal que habitualmente se reúne con los responsables de la residencia se vacunaran. "He seguido las indicaciones que en todo momento he recibido por parte de los responsables de vacunación de la residencia, confiando en su criterio, en su profesionalidad y en los protocolos establecidos", ha agregado Pedret.

Este mismo miércoles el Departamento de Salut ha informado de que tres sanitarios han sido apartados en Tarragona, después que presuntamente hubieran colado en la vacunación contra el coronavirus de una residencia a familiares que no estaban incluidos dentro del plan de inmunización. Lo ha desvelado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha informado de que se les ha suspendidos provisionalmente de sus funciones a la espera de conocer más detalles.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.

20:42 h, 13 de enero de 2021

Los casos de COVID-19 superan la barrera de los 90 millones en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 566.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, que elevan el total global a 90 millones. Los fallecidos ascienden a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Las cifras diarias son ligeramente menores a las de los últimos días, en los que se llegaron a superar los 800.000 casos diarios y hubo un récord de más de 15.000 fallecimientos el pasado 9 de enero.

Por regiones, América roza los 40 millones de casos y Europa los 30 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera zona más afectada con 12 millones de contagios. Tanto en el continente americano como en el europeo se observa cierto repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre, aunque el ascenso es más pronunciado en América que en Europa. América acumula 925.000 muertos en la pandemia, Europa 634.000 y Asia Meridional 189.000, y en este caso la curva de fallecimientos diarios sigue estable en el continente europeo, pero en ascenso en el americano.

Estados Unidos suma 22 millones de casos, la India se mantiene en los 10 millones, Brasil en 8,1 millones y Rusia en 3,4 millones, siendo los cuatro países más afectados en casos absolutos. Les sigue el Reino Unido con 3,1 millones de casos y una curva por fin en descenso, tras semanas de fuerte alza en los contagios diarios. A continuación se sitúan Francia (2,7 millones de positivos), Italia (2,2 millones) y España (2,1 millones), con una curva en preocupante ascenso y que se acerca nuevamente a los máximos de infecciones diarias de noviembre.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 65 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,5 % (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Información de EFE.

20:26 h, 13 de enero de 2021

Aragón roza los 700 casos y suma cuatro fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 692 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.027 pruebas PCR y 1.080 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 15,16% en los PCR y en los test 21,57%. Se han dado 269 altas epidemiológicas. La distribución por provincias es de 457 en Zaragoza, 84 en Huesca y 142 en Teruel, más nueve casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.774 y el de recuperados a 75.995.

La zona básica de salud que ha notificado más casos es Teruel Centro con 44 contagios, seguida de Alcañiz con 39.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:23 h, 13 de enero de 2021

La Comunidad de Madrid limita a dos casos las irregularidades en la residencia de Valdemoro que coló en la vacunación a familiares de sus empleados

La Comunidad de Madrid limita a dos casos las personas vacunadas de forma irregular en la residencia Casablanca Valdesur (Valdemoro), que coló en la vacunación a familiares de sus empleados, como adelantó elDiario.es. Estas son las conclusiones de la investigación abierta por la Consejería de Sanidad. Fuentes de este departamento aseguran que solo han detectado a dos personas a las que se les administró la vacuna “de una manera no adecuada, incumpliendo la priorización establecida acordada como Estrategia de Vacunación frente a Covid-19” de las autoridades sanitarias.

El Gobierno regional llega a esta conclusión, a pesar de que desde la dirección del grupo que gestiona la residencia reconocieron que habían suministrado dosis a curas, voluntarios y allegados de profesionales del centro, después de que esta redacción develase la irregularidad. "Con el único ánimo de aprovechar el 100% de las dosis recibidas y proteger al máximo a los mayores de nuestras residencias, se ha vacunado a varios sacerdotes que nos asisten espiritualmente en los centros del grupo, voluntarios que están en contacto con los mayores de forma habitual y algunos mayores de riesgo familiares de algunos empleados", sostuvo la compañía en un comunicado.

Lo cuentan Laura Galaup y Fátima Caballero.

Leer más.

20:22 h, 13 de enero de 2021

Cuba supera la barrera de los 500 casos diarios de coronavirus

Cuba supera los 500 casos diarios de coronavirus al registrar 550 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

El país, que durante meses mantuvo la COVID-19 bajo un relativo control, acumula hasta la fecha 16.044 contagios y sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos y las celebraciones de fin de año.

Los datos de hoy marcan el sexto récord consecutivo de casos diarios. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, explicó en la televisión nacional que el país registra 3.378 casos activos, otro nuevo máximo, de los cuales 16 permanecen en estado grave y 13, críticos.

En los hospitales del país, además de los positivos confirmados (cuyo internamiento clínico es obligatorio según los protocolos cubanos), hay otras 2.339 personas con síntomas sospechosos y 1.009 en vigilancia.

El Gobierno decidió anoche el retroceso de La Habana a "fase cero" o de "transmisión autóctona limitada" al contabilizar un promedio de 83 casos por día en la semana anterior y en las últimas dos jornadas, más de un centenar. En esta jornada la capital sumó 126 nuevos contagios.

Información de EFE.

20:08 h, 13 de enero de 2021

Castilla-La Mancha ya supera los 1.000 hospitalizados con COVID y registra otro repunte de casi 2.000 nuevos contagios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.973 nuevos casos por infección de coronavirus en la región, lo que supone un notable aumento respecto a jornadas anteriores y respecto el periodo previo a la Navidad. Por provincias, Ciudad Real, cuyos municipios ya tienen cierre perimetral, sigue siendo la más afectado con 642 nuevos casos; seguida de Toledo, con 495, Cuenca con 385, Albacete con 284 y Guadalajara son 167.

Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 119.553. Por provincias, Toledo acumula 43.301 casos, Ciudad Real 30.379, Albacete 20.121, Guadalajara 13.870 y Cuenca 11.882.

El dato más significativo se encuentra en el número de hospitalizados con coronavirus en toda la comunidad autónoma. En cama convencional asciende a 891, a los que se suman los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador: un total de 111. Así, la región supera ya el millar de hospitalizados.

Lo cuenta Alicia Avilés Pozo.

Leer más.

20:02 h, 13 de enero de 2021

Las comunidades han administrado ya la mitad de las vacunas recibidas: Madrid, Euskadi y Baleares, las únicas que no llegan al 40%

Un total de 581.638 personas han recibido ya la vacuna contra la COVID en España, según datos de las comunidades autónomas recopilados por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Esta cantidad supone un 52,7% de media respecto a las 1.103.700 entregadas por Sanidad a las consejerías regionales. La cifra es, porcentualmente, menor que la del martes, cuando la vacunación estaba al 65,6%, aunque el retroceso se debe en parte a que en el cómputo se han incluido las vacunas distribuidas ayer, que las comunidades no han tenido tiempo de utilizar. Los datos ofrecidos por Sanidad incluyen el periodo desde el 27 de diciembre, cuando se empezaron a recibir las vacunas de Pfizer.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Madrid sigue en la última posición de dosis inyectadas. En la región se han utilizado exactamente una de cada tres vacunas recibidas (33,4%). Solo el País Vasco y Baleares quedan junto a Madrid por debajo del 40% de vacunación con un 37,6% y un 38,4%, respectivamente, aunque en el caso de Euskadi la cifra de dosis inyectadas corresponde al martes. Madrid sí está al día. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que en Madrid "el problema no está en el ritmo de vacunación sino en no tener las dosis suficientes", tras ser preguntado por qué la región se sitúa a la cola respecto a otras comunidades en cuanto a inyecciones de la vacuna Pfizer contra la Covid-19, informa Fátima Caballero. "La semana que viene nos faltarán dosis para vacunar a la población", ha defendido Aguado, que ha insistido en que Madrid se guarda una dosis de las vacunas que recibe por cada persona inyectada para cuando tenga que ponerse la segunda dosis. Según esta teoría del vicepresidente, la región no subirá del 50% de vacunación al menos hasta que empiece a inyectar la segunda dosis.

Lo cuentan Daniel Sánchez Caballero y Ana Ordaz.

Leer más.

20:00 h, 13 de enero de 2021

Murcia prohíbe las reuniones con personas no convivientes a partir del jueves

Prohibidas las reuniones de personas no convivientes en la Región de Murcia a partir de este jueves a excepción de las que se produzcan en lugares como el espacio de trabajo o los centros educativos, según informó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en rueda de prensa tras la reunión de urgencia del comité de seguimiento de la COVID-19 junto con el consejo de Gobierno mantenida el miércoles por la tarde ante las alarmantes cifras de contagios en la Comunidad. La medida estará vigente durante 14 días.

"Solo están permitidas las reuniones de personas convivientes tanto en el exterior como en el interior", apuntó López Miras. La excepción a esta nueva medida se aplicará a las personas que viven solas, las personas menores de edad que no vivan con sus progenitores, aquellas personas con vínculo matrimonial que no convivan o aquellos que tengan que hacerse cargo del cuidado de personas mayores.

"Los datos de la Comunidad son muy preocupantes, como en todo el mundo", señaló el jefe del Ejecutivo murciano. "Hay murcianos que ven desde su ventana a gente sin mascarilla por la calle. Cada persona ha de ser responsable de las vidas que pone en riesgo por un despiste o irresponsabilidad", añadió.

Escribe Elisa Reche.

Leer más.

19:55 h, 13 de enero de 2021

Andalucía solicita al Gobierno adelantar una hora el toque de queda y barajar el confinamiento domiciliario

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiéndose quedar establecida a las 21,00 horas. Aguirre ha señalado que "le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia, así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad".

Cabe recordar que, horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, avanzaba que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica, al tiempo que ha considerado que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España".

El consejero de Salud y Familias ha recalcado que "medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda", y confía en que "el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa".

Leer más.

19:49 h, 13 de enero de 2021

El exprimer ministro italiano Matteo Renzi fuerza una crisis política con su salida del gobierno de coalición

El líder de Italia Viva y exprimer ministro, Matteo Renzi, ha anunciado este martes la dimisión de las dos ministras de su partido que formaban parte del Gobierno, abriendo una crisis en el Ejecutivo liderado por Giuseppe Conte. "La crisis no la ha abierto Italia Viva, la crisis está abierta desde hace meses", ha señalado el socialdemócrata Renzi nada más comenzar una conferencia de prensa para anunciar la salida de su partido de la coalición gubernamental, formada también por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático.

Tras semanas de discusión sobre el plan para gastar los 209.000 millones de euros en subvenciones y préstamos a bajo interés que Italia espera recibir del fondo de recuperación de la UE, el Gobierno aprobó finalmente el martes el plan de recuperación tras la crisis desatada por la pandemia. Sin embargo, el partido de Renzi ha pedido cambios. En concreto exige que el plan incluya el acceso a la financiación del Mecanismo de Estabilidad Europeo para mejorar el servicio sanitario. Sin embargo, el Movimiento 5 Estrellas, principal socio de coalición, se niega, ya que uno de sus principales objetivos era acabar con el Mecanismo de Estabilidad Europeo.

Leer más.

19:38 h, 13 de enero de 2021

España descarta retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas como se plantean otros países

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna como barajan otros países. La idea asociada a esa eventual dilación es inocular sueros a más gente en una primera fase al no usar viales para completar el patrón de vacunación diseñado en principio por los laboratorios.

“Vamos a seguir los criterios de la Agencia Europea y Española de Medicamentos como ha informado hoy la directora Lamas” ha indicado Illa. “Vamos a mantener la adherencia a las prescripciones de los fabricantes que, tanto Pfizer como Moderna, indican que la inmunización se adquiere tras una segunda dosis a los 21 y 28 días” respectivamente. Fue Reino Unido el estado que puso encima de la mesa esta posibilidad y los Centros de Control de Enfermedades de EEUU han aportado que la efectividad de la vacuna puede conseguirse llevando esa segunda inyección hasta las seis semanas tras la primera. “Es verdad que el plazo no es exacto, no pasa nada si hay un decalaje de algunos días, pero vamos a mantener esta estrategia”, ha indicado Illa al asegurar que continuarán con las indicaciones aportadas por las empresas que las han diseñado.

Escribe Raúl Rejón.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 08:13 h

Descubre nuestras apps

stats