Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Francia adelanta el toque de queda a las 18 horas en todo el país

14 enero 2021 - 18:26 h

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves que adelantará el toque de queda de las 20 horas a las 18 horas a partir del sábado y durante al menos otros 15 días ante el aumento de los contagios. El toque de queda está en vigor en el país desde el 15 de diciembre.

Francia ha anunciado 23.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas respecto a los 19.753 del día anterior. “El virus continúa circulando por todas partes”, ha señalado Castex. “Nuestra situación es frágil”, ha añadido.

Castex también ha anunciado otras medidas, como el endurecimiento de las medidas para todas las personas que lleguen de fuera de la UE. Estas personas tendrán que presentar un test PCR negativo antes de embarcar y deberán guardar cuarentena de siete días en Francia.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:42 h, 14 de enero de 2021

Turquía inicia la vacunación con la dosis de Sinovac, inmunizando al presidente Erdogan

Turquía ha empezado este jueves la vacunación de la población contra la COVID-19 con la vacuna china Sinovac, en medio de críticas del sector médico al Gobierno por la falta de transparencia en el proceso de autorización de la inmunización, así como en el registro de contagios y fallecimientos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primero en recibir la vacuna contra la COVID este jueves, tras el inicio de la campaña a nivel nacional. “Me han vacunado esta tarde. Tengo una petición. Todos los líderes políticos y diputados deberían vacunarse para promocionar la vacunación”, ha declarado el presidente turco poco después de recibir su primera dosis. “Hay un calendario establecido por el comité científico (del Gobierno). Hemos recibido una cierta cantidad de dosis y posteriormente llegarán entre 20 y 30 millones adicionales”, ha añadido.

Esta mañana los hospitales de todo el país iniciaron la vacunación de los trabajadores sanitarios con la dosis china Sinovac, y hacia el final de la tarde ya habían sido vacunadas 261.386 personas, según el Ministerio de Salud en su web. Turquía también envió hoy 20.000 dosis a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), donde se han empezado a distribuir en dos hospitales.

Turquía se convierte así en el tercer país del mundo en usar la vacuna Sinovac, después de China e Indonesia. Tras adquirir tres millones de dosis a finales de diciembre, la Institución de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Titck) autorizó ayer su “uso de emergencia”, pese a no haberse completado aún todos los ensayos clínicos en Turquía.

En los últimos días se ha desatado un debate sobre la efectividad del antídoto chino ante los diversos cálculos publicados por varios países tras hacer sus propias pruebas clínicas. Brasil cifró anteayer su eficacia en el 50,38 %, superando solo ligeramente el mínimo del 50 % exigido por la Organización Mundial de la Salud, mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3 %.

Información de EFE.

22:15 h, 14 de enero de 2021

El 95 % de los positivos de COVID-19 desarrolla anticuerpos, según un estudio argentino

Un estudio argentino presentado este jueves afirma que el 95 % de los pacientes con la COVID-19 desarrolla anticuerpos detectables, de los cuales el 35 % lo hace en la primera semana, el 90 % a partir de la tercera semana y el resto después de los 45 días.

El estudio, liderado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y el Instituto Leloir, se basa en el análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país austral con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, y según relató a Efe su directora, Andrea Gamarnik, lo más novedoso de este trabajo es el porcentaje de personas con anticuerpos en la primera semana.

“Es muy interesante que el 35 % de las personas tengan anticuerpos en la primera semana, eso es muy temprano, es una cantidad importante. (...) El 95 % de las personas que se infectan sí tienen anticuerpos, esa sí es una buena noticia, que la gran mayoría de las personas que se infectan tienen anticuerpos y que la respuesta es temprana”, destacó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet.

La investigación demuestra también que “las personas que tienen síntomas más graves, mas severos, tienen mayor nivel de anticuerpos”, una diferencia “significativa” en la cantidad cuyos motivos siguen bajo investigación. También sigue siendo objeto de estudio el tiempo que permanecen en el organismo los anticuerpos, y si bien este estudio habla de entre 3 y 4 meses esto se debe a que el seguimiento de la muestra se continúa realizando. Estudios presentados en otros países afirman que después de los 3 o 4 meses hay una disminución de los anticuerpos y luego se mantienen durante por lo menos 6 meses.

Información de EFE.

21:59 h, 14 de enero de 2021

El acuerdo sobre los ERTE se retrasa por el intento de los empresarios de rebajar la cláusula que les obliga a mantener el empleo

La reunión para prorrogar los ERTE de este jueves termina sin acuerdo. Los empresarios están estirando la negociación con un objetivo fundamental: rebajar la exigencia de mantenimiento del empleo tras los ERTE. El Gobierno exige a las empresas que se benefician de ayudas en la cotización, sufragadas con fondos públicos, que mantengan el empleo durante seis meses tras el expediente. Esta cláusula ya fue limitada en el pasado, pero las patronales quieren que lo sea aún más. En concreto, piden que se “abarate” la consecuencia de no cumplir con esta garantía, ya que Trabajo exige a las empresas que devuelvan todas las ayudas a la cotización recibidas en el ERTE, independientemente del número de trabajadores despedidos en estos seis meses.

Había algunas esperanzas de que el Gobierno y los agentes sociales pudieran cerrar un acuerdo sobre la continuidad de los ERTE este jueves, ya que en general todas las partes coinciden en extender el modelo actual hasta el 31 de mayo, pasada la Semana Santa y cuando se espera que la vacunación esté bastante avanzada. Los ERTE por la pandemia caducan el próximo 31 de enero, por lo que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había emplazado a los agentes sociales a intentar llegar a un acuerdo antes de este viernes para dar certidumbre a las empresas y trabajadores lo antes posible. Pero, finalmente la reunión ha terminado sin acuerdo, debido a los recelos de la patronal con la mencionada garantía del empleo.

Lo cuenta Laura Olías.

Leer más.

21:48 h, 14 de enero de 2021

La tercera ola obliga ya a reprogramar operaciones en varias comunidades

La creciente presión hospitalaria en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes en muchos hospitales de algunas comunidades, una situación que va a darse, al menos, hasta marzo.

“Nos quedan dos o tres semanas de subida; por lo tanto, estos números que vemos hoy van a seguir empeorando estos días. Tenemos dudas de si el incremento va a ser muy vertical o va a ser más aplanado, pero los hospitales van a tener que ir adaptando la actividad”, avisa Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). De hecho, está ocurriendo ya: “Bastantes hospitales están demorando parte de la actividad no covid, sobre todo las cirugías que requieren de una UCI en el posoperatorio”.

Alcanzar el pico no supondrá en ningún caso una mejora inmediata porque, recuerda, “las bajadas son lentísimas”, por lo que al incremento de enero le seguirá “un mes de febrero con muchísima ocupación y mucha actividad no COVID comprometida. Queda un esfuerzo muy grande durante estos dos meses”. Como ha ocurrido en las anteriores olas, la situación es muy desigual por regiones, de forma que “ahora vemos que en Valencia, Baleares o Extremadura” la situación es más complicada.

En la misma línea, Fernando Simón ha asegurado hoy que si las medidas de restricción tomadas por las diferentes comunidades no surten efecto, el rápido asenso de positivos dejará las UCI en estado crítico.

Información de EFE.

21:28 h, 14 de enero de 2021

Más del 60% de los árboles de la Casa de Campo y el Retiro están dañados por el temporal, según el Ayuntamiento de Madrid

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid asegura que de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68% (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas “necesidades imprevistas” de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales. La vía elegida por el Ayuntamiento ha sido un contrato de emergencia entregado a una empresa que pondrá a trabajar a 1.000 operarios y 495 medios mecánicos en los próximos 60 días.

Con información de Europa Press.

21:22 h, 14 de enero de 2021

Pilar Lima abre otra batalla en Podem al pretender relevar a Naiara Davó como portavoz en las Corts Valencianes

Cuando la portavoz parlamentaria de Podem en las Corts Valencianes, Naiara Davó, se presentó a las primarias de la formación morada, argumentó que requería un liderazgo único para cohesionar al partido. Su rival en el proceso, Pilar Lima, se mostró muy contraria a esta opción, argumentando que lo idóneo era una persona, un cargo. 

Apenas medio año después de las primarias que dieron la victoria a Lima, candidata arropada por Pablo Iglesias, los papeles han cambiado. Davó denunciaba este jueves un intento de la dirección por destituirla y relevarla de su cargo y acusaba a Lima de querer ocupar dos puestos, contradiciendo su programa político. 

Según Davó, este jueves la coordinadora ha planteado su cese como portavoz parlamentaria, un cese “que responde a intereses particulares y personalistas” de Lima.

Escribe Laura Martínez.

Leer más.

21:12 h, 14 de enero de 2021

VÍDEO | Fernando Simón reitera que "se recomendara lo que se recomendara, lo pasamos mejor de lo que lo deberíamos haber pasado" en Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comentar este jueves en rueda de prensa que “se recomendara lo que se recomendara, quizás nos reunimos y lo pasamos mejor de lo que lo deberíamos haber pasado” en Navidad.

El propio Simón ha reconocido que este comentario, que ya había hecho en otra ocasión en los últimos días, generó discusión, pero aun ha así ha encontrado pertinente insistir en esta idea debido al fuerte incremento de casos registrados esta semana y que, según el experto, tienen su origen a finales de año.

20:18 h, 14 de enero de 2021

El PSC propondrá que las elecciones catalanas se celebren en el mes de marzo

El Govern y los partidos se reunirán este viernes para decidir qué hacen con las elecciones catalanas. Hasta hoy había dos escenarios: mantenerlas el 14 de febrero o aplazarlas hasta mediados de mayo o junio. El PSC era el único que se aferraba a la fecha prevista pero, según fuentes de esta formación, en la cumbre de mañana presentarán una propuesta alternativa. Se trataría de que los comicios se celebrasen antes de Semana Santa, esto es, en el mes de marzo.

Los partidos del Govern, tanto ERC como Junts, han defendido en privado que el aplazamiento implicaría realizar las elecciones lo más tarde posible para intentar que los datos epidemiológicos no fuesen tan malos. En ERC señalan que podría ser cualquier domingo a partir del 16 de mayo mientras que en Junts son más partidarios de ir a junio. Cuando el Ejecutivo catalán elaboró a finales de octubre su protocolo para celebrar las elecciones de manera segura en un contexto de pandemia, la situación epidemiológica no distaba mucho de la actual o era incluso peor. Había más de 5.700 contagiados diarios -este jueves eran 4.473- y la velocidad de transmisión era de 1,46 frente al 1,32 de este jueves.

Escribe Neus Tomàs.

Leer más.

20:15 h, 14 de enero de 2021

Ciudadanos se felicita por la decisión de la Generalitat de retirar carteles y símbolos separatistas de los edificios públicos antes del 14F

La Junta Electoral Central ha zanjado este jueves la denuncia presentada por Ciudadanos contra el “uso partidista de los edificios públicos con símbolos separatistas” trasladando al partido de Arrimadas el escrito de la Generalitat de Catalunya en el que comunican la retirada voluntaria de estos símbolos.

Ciudadanos se ha apresurado a celebrar la decisión y ha señalado en un comunicado que “gracias a nuestra denuncia, nuevamente hoy se da un paso más en la libertad en Cataluña, así como en la democratización de nuestras instituciones: gracias a Cs los partidos separatistas no podrán seguir exhibiendo símbolos que insinúan que España no es una democracia en instituciones y edificios que pertenecen a todos los catalanes”.

Escribe Carmen Moraga.

20:09 h, 14 de enero de 2021

Navarra adelanta a este viernes el inicio de la vacunación al personal sanitario

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha anunciado que empezará a vacunar al personal sanitario este viernes, adelantando así la campaña de vacunación de este colectivo que inicialmente estaba previsto que se iniciara la semana que viene. Se empezará así a administrar las primeras dosis de la vacuna de Moderna, de la que ya han llegado 500 a la comunidad foral, a un colectivo formado por unas 18.000 personas en Navarra. La campaña se iniciará de forma simultánea en las instalaciones de Refena en Pamplona y fuera de la comarca de Pamplona con diez equipos móviles que vacunarán en cetros como los hospitales de Estella y Tudela.

La vacunación del personal sanitario coincidirá en las próximas semanas con la actuación que se está desarrollando en los centros sanitarios y la que está prevista iniciar en el colectivo de grandes dependientes no institucionalizados, que agrupa a 7.000 personas, señala el Departamento de Salud. Este solapamiento permitirá rentabilizar el despliegue operativo, que movilizará, a partir del lunes, a un número importante de equipos móviles, unidades de vacunación y otros profesionales dedicados a vacunar.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.

20:07 h, 14 de enero de 2021

Castilla-La Mancha confirma una tendencia al alza al notificar 2.656 nuevos casos de coronavirus

Castilla-La Mancha confirma hoy 2.656 nuevos casos por infección de coronavirus, en una clara tendencia al alza en la curva de contagios.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 852 casos, Toledo 796 casos, Albacete 434, Guadalajara 369 y Cuenca 205.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es ya de 122.209. De ellos, Toledo registra 44.097 casos, Ciudad Real 31.231, Albacete 20.555, Guadalajara 14.239 y Cuenca 12.087.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:06 h, 14 de enero de 2021

Puigdemont, Comín y Ponsatí defienden su inmunidad ante la Eurocámara y rechazan el suplicatorio pedido por el Supremo

Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han defendido este jueves su inmunidad ante la Eurocámara y han rechazado el suplicatorio pedido por el Supremo, entre otros argumentos porque la justicia belga consideró que no era el tribunal competente en su rechazo a la euroorden del ex conseller Lluís Puig. Los tres han comparecido este jueves por la tarde ante la comisión de Asuntos Jurídicos: primero Puigdemont, y luego Comín y Ponsatí. Después de cada intervención, ha habido un intercambio de preguntas y respuestas con los miembros de la comisión. Todo esto ha sido in camera, como se dice en el Parlamento Europeo. Es decir, a puerta cerrada.

Las comparecencias han concluido a las 19.45, pero ha quedado pendiente para este viernes por la mañana un debate posterior entre los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

20:04 h, 14 de enero de 2021

La Comunitat Valenciana vuelve a superar los 6.200 contagios de coronavirus en una jornada en la que se han registrado 57 nuevas muertes

La Comunitat Valenciana ha registrado 6.207 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización -es la segunda vez en que se superan los 6.200 contagios después de que el pasado sábado se registraran 6.240 positivos-, mientras que se han producido 57 fallecimientos a causa de la COVID-19. De este modo, ya son 3.522 los valencianos que han fallecido desde que comenzó la pandemia, y la cifra total de positivos se sitúa en 189.469 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 2.993 personas ingresadas, de las que 440 permanecen en cuidados intensivos: 242 en la provincia de Castellón, con 31 pacientes en UCI; 1.059 en la provincia de Alicante, 158 de ellos en la UCI; y 1.692 en la provincia de Valencia, 251 de ellos en UCI. En la última jornada se han registrado 2.724 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 163.758 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 33.769 casos activos, lo que supone un 16,80% del total de positivos.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

20:02 h, 14 de enero de 2021

La alcaldesa de Toledo espera medidas "más restrictivas" para la ciudad ante el aumento de contagios de coronavirus

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, espera que las autoridades sanitarias decreten medidas “más restrictivas” para la ciudad de Toledo tras el aumento de los contagios de coronavirus registrados en la capital regional durante los últimos días.

“El índice es de más de 250 casos por 100 mil habitantes… eso significa que Toledo está en una situación difícil y complicada”, ha afirmado la edil durante la rueda de prensa que diariamente viene ofreciendo para informar sobre el estado de la ciudad tras los daños ocasionados por el temporal.

Escribe Bárbara D. Alarcón.

Leer más.

19:57 h, 14 de enero de 2021

Los colegios médicos de Andalucía avalan el confinamiento total como "única forma de parar" el aumento de contagios

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que agrupa a los colegios de las ocho provincias (41.575 facultativos inscritos en 2019), ha pedido este jueves un confinamiento total como “única manera de parar el aumento tan impresionante de contagios”. Los colegios médicos avalan la petición que la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno central para que autorice un confinamiento domiciliario similar al del pasado marzo, una fórmula que requiere modificar el actual estado de alarma, y que el Ministerio de Sanidad ya ha descartado.

El presidente del CACM, el doctor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo, ha calificado la situación epidemiológica en Andalucía de “muy preocupante” y ha considerado que el confinamiento es “inevitable” para frenar la pandemia. La tendencia ascendente de contagios empieza a adoptar la forma de un muro vertical: tras el récord de infectados contabilizado el miércoles -casi 7.000 casos positivos- en las últimas 24 horas se han sumado otros 5.723 nuevos contagios y 29 fallecidos.

Informa elDiarioand.

Leer más.

19:54 h, 14 de enero de 2021

Euskadi sustituye a Madrid como la comunidad que menos vacunas ha administrado

Las comunidades autónomas han administrado un 59,3% de las vacunas recibidas, según el informe de seguimiento diario que elabora el Ministerio de Sanidad con los datos de los Gobiernos regionales. El porcentaje es ligeramente superior al del día anterior, cuando había caído a un 53% de media. Por primera vez, se incluye en la información la vacuna de Moderna, que llegó a España el martes, aunque el informe de Sanidad no especifica cuántas dosis de cada farmacéutica se han administrado, si desglosa las entregadas: de Pfizer se han repartido 1.103.700 dosis, de la de Moderna 35.700. En total, las comunidades han recibido ya 1.139.400 vacunas, de las que han administrado 676.186.

Por primera vez desde que se elabora esta serie, Madrid no está en la última posición de vacunas administradas. Esa posición corresponde ahora a Euskadi, que con un 41,2% de las dosis aplicadas cierra la tabla. Madrid está ligeramente por encima, con un 41,6%, aunque los datos de vacunas aplicadas de esta última están actualizados a día de hoy y los de Euskadi no, pero si los de vacunas recibidas (lo cual en teoría provoca que el porcentaje de administradas salga más bajo). Solo estas dos regiones y Navarra (45,7%) no superan el 50% de dosis inoculadas.

En el otro lado, la Comunidad Valenciana sigue haciendo sus deberes y continúa otro día más como la comunidad que mejor porcentaje de vacunas administradas presenta, con un 85,2% de las dosis que ha recibido ya inoculadas. Detrás, Asturias (79,4%) y Galicia (76%) completan el podio de las regiones con mejores datos y Castilla y León es la quinta por encima del 70%. Todas las demás están por debajo excepto las ciudades autónomas de Melilla, que era el único territorio con un 100% de las vacunas aplicadas y ha caído al 91,1%, y Ceuta (75,6%).

Lo cuentan Daniel Sánchez Caballero y Victòria Oliveres.

Leer más.

19:51 h, 14 de enero de 2021

Ayuso: "Quiero presentar a Madrid como el motor de la recuperación económica y social que impulsará la vuelta a la prosperidad en España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere presentara la región como “el motor de la recuperación económica y social que impulsará la vuelta a la prosperidad en España”. Así lo ha asegurado este jueves en la clausura de la XI edición del Spain Investors Day, donde ha manifestado que “Vivimos un momento histórico”. 

“España, como el resto del mundo, no sólo se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes, también estamos ante una situación económica difícil que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo creativo y solvente para garantizar la recuperación que, sin duda, lograremos”, ha afirmado. 

Según la presidenta madrileña, “el reto que tenemos por delante no es menor” y ha puesto como ejes fundamentales la vacunación –en la que Madrid es la última autonomía en inyecciones– como en la gestión contra la Covid. 

“El año 2021 es crítico para el futuro de todos los madrileños y españoles, una buena o mala gestión del COVID-19, de la vacunación o de la situación económica va a suponer la diferencia entre una recuperación larga y agónica, o una rápida y vigorosa”, ha manifestado durante su intervención en este foro internacional, donde ha estado también el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Lo cuenta Fátima Caballero.

19:49 h, 14 de enero de 2021

Fernando Simón asegura que la vacunación tendrá impacto en la letalidad de esta tercera ola

“La vacunación sí tendrá un impacto importante dentro de esta ola. Es muy probable que dentro de una o dos semanas empecemos a ver que la letalidad va disminuyendo”, ha afirmado Fernando Simón este jueves en rueda de prensa, aunque el experto no ha querido restar importancia a las restricciones impuestas por las comunidades ya que por el momento solo han recibido la inyección contra la COVID personas de los grupos más vulnerables. “Hasta que no estemos vacunados totalmente, las medidas de control no farmacológicas seguirán siendo muy importantes”, ha añadido el experto.

“Lo que sí que está claro es que esta tercera ola se controlará con las medidas de control y marginalmente con la vacunación, pero a partir de ahí el incremento progresivo de vacunados e inmunizados va a permitir que, si se producen siguientes olas serán cada vez más lentas y más pequeñas”, ha explicado Simón.

19:48 h, 14 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Madrid ve "imposible" volver a las aulas el lunes en todos los centros

El Ayuntamiento de Madrid cree que es “imposible” llegar a tiempo para abrir los colegios el próximo lunes, dentro de cuatro días, como había planteado la Comunidad de Madrid, por lo que pedirá al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso que retrase la vuelta a las aulas. 

“Estamos priorizando los accesos a los colegios, pero con eso no es suficiente”, ha dicho la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que ha insistido en que para que ningún niño se ponga en riesgo “vamos a necesitar más tiempo”.

La primera inspección ha arrojado que hay 125 incidencias en 87 colegios causadas por la caída durante 30 horas ininterrumpidas de “1.250 toneladas de nieve”, según la corporación.

Leer más.

19:35 h, 14 de enero de 2021

Simón: "Si las medidas no son efectivas podemos ir esperando un incremento de casos y eso pondrá a las UCIS más rápido de lo que esperamos en una situación crítica"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha mostrado este jueves su preocupación por el gran incremento de positivos de COVID-19 en pocos días y la repercusión que esto puede tener en las UCI. “Tenemos un volumen de casos al mismo tiempo en un periodo muy corto, obviamente eso es la peor situación que se puede esperar a nivel asistencial”, ha afirmado el experto, que ha mostrado confianza en las restricciones establecidas después de las fiestas navideñas.

“Esperamos que las medidas de control que se implementaron en algunos sitios desde el 31, 1 ó 2 de enero y en otros desde el 6 ó 7 hayan sido muy eficaces, eso implicará que durante la semana que viene veamos una estabilización o quizás un descenso. Si esas medidas no son efectivas podemos ir esperando un incremento de casos, y eso irá poniendo a las UCI, más rápido de lo que esperamos ahora, en una situación crítica”, ha previsto Simón.

Etiquetas
stats