Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora del temporal y la pandemia

Andalucía cierra sus ocho provincias y clausura la hostelería y el comercio a las 18.00 horas

15 enero 2021 - 20:52 h

Apenas una semana después de empezar a rearmarse contra la tercera ola de la pandemia, Andalucía ha dado una vuelta de tuerca a las medidas de contención contra la Covid-19 y ha anunciado que, a partir del lunes, quedarán cerradas perimetralmente sus ocho provincias, así como un total de 219 de sus 778 municipios (aquellos que superan una tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que se pueden ver en mapacovid.es). Asimismo, los establecimientos de hostelería y comercio deberán cerrar a las 18.00h, y quedan limitados a cuatro personas los encuentros familiares y sociales, incluidas mesas en bares y restaurantes. La comunidad autónoma mantiene su cierre perimetral respecto a otros territorios, es decir, sólo se puede entrar o salir con una causa debidamente justificada.

Tras la reunión esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reunirá a partir de ahora una vez por semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado en una comparecencia sin preguntas de que, ante el aumento “explosivo” de los contagios, y al igual que otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz ha endurecido las medidas, que también suponen el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en municipios con incidencia mayor a mil por cada 100.000 habitantes (91 de los 219 mencionados anteriormente).

Moreno también ha anunciado que la Junta ha pedido por escrito al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20h y el confinamiento domiciliario en los 91 municipios con mayor tasa de incidencia acumulada allí “donde nuestros expertos consideren necesario”, quedando a la espera de “una respuesta afirmativa urgente”. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 pero, si el Gobierno lo autoriza, será de 20.00 a 6.00, ha explicado Moreno.

Lo cuenta Javier Ramajo.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

10:12 h, 16 de enero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del sábado 16 de enero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 16 de enero.

22:48 h, 15 de enero de 2021

Francia notifica 21.271 contagios y 288 muertes en hospitales en el último día

Francia ha registrado este viernes 21.271 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 288 muertes en hospitales, a los que hay que sumarles otros 348 fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes. Las muertes por COVID-19 en esos últimos establecimientos se actualizan dos veces a la semana, los martes y los viernes.

La cifra de contagios diaria se mantiene lejos de los 5.000 que esperaba alcanzar el Gobierno a mediados de diciembre para empezar a levantar restricciones. En los últimos siete días ha habido 9.405 ingresos hospitalarios por complicaciones de la COVID-19, de los que 1.359 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

La Agencia de Sanidad Pública ha señalado en su balance diario de la situación que en total ha habido 2,87 millones de casos y 69.949 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La campaña de vacunación comenzó en Francia el pasado 26 de diciembre y desde entonces, según cifras del Ministerio de Sanidad, 388.730 personas han recibido su primera dosis. El Gobierno francés ha avanzado este viernes que, debido a la reducción en el número de vacunas de Pfizer que se distribuirán en Europa en las próximas semanas por un cambio en la capacidad de producción de la firma, habrá un ajuste en el ritmo de vacunación.

Al mismo tiempo, este sábado entra en vigor el adelanto de dos horas del toque de queda, que comenzará a las 18.00 horas en todo el país más por la inquietud ante la escalada epidémica en países vecinos que por la situación nacional. 

Información de EFE.

22:26 h, 15 de enero de 2021

Comisiones Obreras denuncia la alta tasa de infección en las cárceles y pide la vacunación en prisiones como grupo de riesgo

Comisiones Obreras ha denunciado este viernes la alta tasa de infección por la COVID-19 que sufren las cárceles españolas y ha reclamado que se incluya en la estrategia de vacunación como grupo de riesgo a la población penitenciaria, tanto funcionarios como reclusos, por ser “un organismo cerrado con población muy vulnerable”.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han producido 1.166 casos de coronavirus en una plantilla de 23.500 empleados penitenciarios, con una tasa acumulada de 4.961 casos por cada 100.000, muy superior a la de la población general. Así, ha denunciado que las medidas preventivas adoptadas por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias “no son adecuadas ni eficaces” como demuestra, según explica, que los brotes continúan “atacando” las prisiones.

En este sentido, ha recordado el brote detectado esta semana en la prisión de Valencia, con más de 55 casos positivos detectados, el aislamiento sanitario de dos módulos en las prisiones de Estremera y Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, o en la prisión de Zaballa (Álava) con el equipo sanitario afectado. Además, según ha lamentado, un funcionario de prisiones que trabajaba en la cárcel de Algeciras (Cádiz) ha muerto por COVID-19.

Información de Europa Press.

22:06 h, 15 de enero de 2021

Portugal considera "absurdo" y "deshumano" el veto británico a sus vuelos

El ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, ha considerado hoy “absurda” y “deshumana” la decisión de Reino Unido de vetar los vuelos procedentes de Portugal debido a la nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. “La decisión me parece absurda y un poco deshumana, ya que fue anunciada a las cinco de la tarde de ayer para entrar en vigor a las cuatro de la mañana de hoy, no dando tiempo a la gente para adaptarse”, ha declarado a la cadena pública lusa RTP.

Santos Silva ha señalado que “el único argumento” que ha oído por parte de las autoridades británicas para suspender los vuelos hace referencia a las conexiones aéreas entre Portugal y Brasil. Del mismo modo, el canciller ha recordado que los pasajeros procedentes de Brasil solo pueden volar a Portugal tras presentar un test negativo y que además solo están permitidos los viajes esenciales como trabajo, estudios o reunificación familiar, pero no el turismo.

Por el momento no se ha detectado ningún caso en Portugal de la variante brasileña. “Estas decisiones súbitas, repentinas e inesperadas, y en mi opinión ilógicas, deben ser revertidas lo mas rápido posible”, ha opinado Santos Silva.

Además de Reino Unido, Angola también decidió suspender los vuelos desde Portugal, aunque el canciller matizó que se trata de un caso diferente porque “la medida es tomada y divulgada con antecedencia suficiente para que las personas se puedan organizar”, con una semana de margen.

La suspensión de vuelos llega en un momento en el que Portugal afronta una severa tercera ola que le ha llevado a ordenar un nuevo confinamiento a partir de hoy y que previsiblemente se extenderá durante un mes.

Información de EFE.

21:47 h, 15 de enero de 2021

Sanidad aplaza cualquier celebración de las Fallas hasta el segundo semestre del año en función de la pandemia

Cumbre en la Conselleria de Sanidad para analizar el futuro de las Fallas 2021 después de que el alcalde de València, Joan Ribó, anunciara oficialmente que no se podrán celebrar en el mes de marzo, tal y como ya habían advertido anteriormente tanto la consellera de Sanidad, Ana bareceló, como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En este contexto, se han reunido de forma telemática la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, el presidente de la Iteragrupación, Guillermo Serrano, y representantes de las juntas locales.

Según ha explicado Navarro a elDiario.es tras el encuentro, “se ha pedido a los representantes de la fiesta que presenten propuestas de las actividades que se podrían organizar de forma segura, siempre a partir del segundo semestre del año”,

Escribe Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

21:24 h, 15 de enero de 2021

Almeida reclama lo que Madrid dejó de ingresar en parquímetros y pistas de pádel a través de la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Madrid, que aprobó este jueves pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la declaración de zona catastrófica para la capital, ha elevado la cifra de daños causados por el temporal Filomena a 1.398 millones de euros. Esa es la cifra que se recoge en un documento de 23 páginas, revelado por la Cadena Ser, en el que además de los gastos por los desperfectos ocasionados por la nevada aparecen cuantías que tienen que ver con lo que la ciudad dejó de ingresar en los días en que se mantuvo paralizada por los estragos del temporal. De hecho, se incluyen 1,8 millones correspondientes a la recaudación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que ha permanecido inactivo durante la borrasca, como “impacto en pérdida de recaudación de tributos municipales”.

De este modo, el Ejecutivo de Almeida reclama la compensación por los “servicios no prestados”, que cifra en 45,8 millones de euros, incluyendo las actividades culturales y deportivas. Para estimar las pérdidas, el Ayuntamiento de la capital ha tomado como referencia los ingresos de las mismas fechas del año pasado, cuando el país todavía no estaba azotado por una pandemia. En el informe se pretende incluso recuperar las mensualidades de todos los madrileños que no han podido utilizar las pistas deportivas en el mes de enero. “Estamos hablando de 502.000 euros”, explica el texto, así como los alquileres de recintos deportivos. “Se estima que se van a dejar de realizar en torno a 11.000 alquileres durante el mes de enero de pistas de tenis, pádel, campos de fútbol...”, recoge el documento.

Leer más.
Estás leyendo...

20:52 h, 15 de enero de 2021

Andalucía cierra sus ocho provincias y clausura la hostelería y el comercio a las 18.00 horas

Apenas una semana después de empezar a rearmarse contra la tercera ola de la pandemia, Andalucía ha dado una vuelta de tuerca a las medidas de contención contra la Covid-19 y ha anunciado que, a partir del lunes, quedarán cerradas perimetralmente sus ocho provincias, así como un total de 219 de sus 778 municipios (aquellos que superan una tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que se pueden ver en mapacovid.es). Asimismo, los establecimientos de hostelería y comercio deberán cerrar a las 18.00h, y quedan limitados a cuatro personas los encuentros familiares y sociales, incluidas mesas en bares y restaurantes. La comunidad autónoma mantiene su cierre perimetral respecto a otros territorios, es decir, sólo se puede entrar o salir con una causa debidamente justificada.

Tras la reunión esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reunirá a partir de ahora una vez por semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado en una comparecencia sin preguntas de que, ante el aumento “explosivo” de los contagios, y al igual que otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz ha endurecido las medidas, que también suponen el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en municipios con incidencia mayor a mil por cada 100.000 habitantes (91 de los 219 mencionados anteriormente).

Moreno también ha anunciado que la Junta ha pedido por escrito al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20h y el confinamiento domiciliario en los 91 municipios con mayor tasa de incidencia acumulada allí “donde nuestros expertos consideren necesario”, quedando a la espera de “una respuesta afirmativa urgente”. El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 pero, si el Gobierno lo autoriza, será de 20.00 a 6.00, ha explicado Moreno.

Lo cuenta Javier Ramajo.

Leer más.

20:50 h, 15 de enero de 2021

Italia registra 16.146 nuevos contagios con la mayoría de regiones en alerta

Italia contabiliza 16.146 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 477 muertos, en línea con los últimos días, antes de que la mayoría de las regiones del país aumenten las restricciones para contener al virus.

En total, se han contagiado en Italia 2.352.424 personas desde que hace casi un año, a mediados de febrero de 2020, se desatara la crisis sanitaria. De estos infectados, 81.325 han perdido la vida.

El aumento del número de contagiados está en la línea de los últimos días, aunque se han hecho muchas más pruebas diagnósticas, 273.000 desde ayer jueves, pues ahora se contabilizan los test rápidos de antígenos.

Por otro lado, sigue decreciendo el número de personas que requieren hospitalización. De las 558.068 personas enfermas con el virus en estos momentos, la gran mayoría son asintomáticas, mientras que 25.363 están ingresadas, 304 menos que ayer. Además, 2.522 pacientes requieren Cuidados Intensivos, 35 menos que ayer.

Italia avanza en su campaña de vacunación y ya más de un millón de personas recibieron dosis del compuesto de Pfizer y BioNTech, lo que convierte al país en el más vacunado de la Unión Europea, según su primer ministro, Giuseppe Conte.

Informa EFE.

19:57 h, 15 de enero de 2021

Sigue la escalada de hospitalizaciones con COVID en Castilla-La Mancha y hay 19 fallecidos más

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección de Salud Pública, ha confirmado 2.646 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 124.855. Por provincias, Toledo registra 44.981 casos, Ciudad Real 32.010, Albacete 20.914, Guadalajara 14.509 y Cuenca 12.441.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.041, lo que supone un nuevo aumento respecto a la jornada de ayer. Por provincias, Toledo tiene 418 de estos pacientes (334 en el Hospital de Toledo y 84 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 309 (160 en el Hospital de Ciudad Real, 68 en el Hospital Mancha Centro, 33 en el Hospital de Puertollano, 22 en el Hospital de Manzanares, 14 en el Hospital de Valdepeñas y 12 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 173 (102 en el Hospital de Albacete, 35 en el Hospital de Hellín, 24 en el Hospital de Almansa y 12 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 74 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 67 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:53 h, 15 de enero de 2021

El Gobierno apenas detalla la reforma de pensiones que enviará a Bruselas y no menciona sus planes de aumentar el periodo de cálculo

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha explicado este viernes que el Ejecutivo está ultimando dos paquetes de refoemas, en materia laboral y de pensiones, que pretende enviar a Bruselas “cuanto antes”, pero de los que apenas ha ofrecido detalles. Ni a los líderes de los agentes sociales, con los que ha celebrado una reunión de alto nivel esta mañana en la que han participado otros seis ministros, ni a la prensa en la rueda posterior al encuentro. El ministro Escrivá ha deslizado las líneas generales de su prometida reforma de pensiones, según fuentes de la reunión, pero no se ha referido a sus planes de ampliar el periodo de cálculo de la pensión hasta los 35 años cotizados. Según explican fuentes del Ejecutivo a elDiario.es, esta extensión del plazo para calcular la pensión está incluida en el borrador que el Gobierno prepara para enviar a Bruselas.

Lo cuenta Laura Olías.

Leer más.

19:30 h, 15 de enero de 2021

Organizaciones que atienden a personas sin hogar denuncian mala gestión del Ayuntamiento de Madrid ante Filomena

Las organizaciones no gubernamentales Acción en Red, AIRES, Granito a Granito, Solidarios para el Desarrollo, Plaza Solidaria, Proyecto Encuentro Acoge, SCI Madrid, Hogar Sí, Asociación Moradas y Asociación Bokatas, con el apoyo de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social, han emitido un comunicado denunciando la falta de coordinación de las instituciones madrileñas para atender a las personas sin hogar en Madrid en los días previos a la borrasca y durante la misma.

En el escrito señalan “las reticencias de la Administración a contar con nuestra ayuda y respaldo desde el primer momento” y subrayan “la falta de previsión sobre una situación que, aunque desbordó las previsiones, estaba anunciada con tiempo suficiente para buscar alternativas de alojamiento más dignas y seguras que las instalaciones del metro de Madrid”, donde el Ayuntamiento decidió alojar a personas sin hogar.

“Filomena no era un terremoto o una catástrofe nuclear, ambos imprevisibles. Era una borrasca claramente anunciada y prevista”, denuncia Enrique Cuesta, portavoz de Acción en Red, en conversación con elDiario.es. “La falta de previsión ha sido clara, no es justificable y exige una explicación por parte de las autoridades de Madrid”, señala Ania Pérez, de la asociación AIRES, que trabaja con mujeres. “Deben dar una explicación por responsabilidad política y por respeto a las personas sin hogar y a las entidades que trabajamos con ellas”, añade.

Lo cuenta Olga Rodríguez.

Leer más.

19:27 h, 15 de enero de 2021

La Comunidad de Madrid pide extremar la precaución en los desplazamientos en vehículo particular durante el fin de semana

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha pedido hoy extremar las medidas de precaución de los madrileños que utilicen el vehículo particular para desplazarse por la región durante el fin de semana.

Aquellos que vayan a hacer uso de las estaciones de esquí de la Sierra de Guadarrama y de los aparcamientos de la sierra deben prestar la máxima atención en sus desplazamientos ante la posible presencia de hielo en la calzada. Una vez que los aparcamientos de la sierra estén completos, la Guardia Civil procederá a cortar el acceso.

La Comunidad ha recalcado que esa misma prudencia debe darse también en los paseos por la vía pública, sobre todo, en aquellos que se lleven a cabo en zonas cercanas a fachadas o con presencia de árboles, ya que el hielo compacto en las cornisas y el arbolado dañado puede ser un elemento de inseguridad para los transeúntes.

La Comunidad mantiene el nivel 2 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales todo el fin de semana, fecha en las que “se seguirá dando apoyo a los ayuntamientos en la retirada de hielo por parte de los servicios de limpieza municipales”, aseguran en un comunicado. Además, el cuerpo de Bomberos de la Comunidad, los retenes forestales y las agrupaciones de Protección Civil continuarán colaborando, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, en la retirada de todos los elementos que puedan generar un riesgo para la población.

19:22 h, 15 de enero de 2021

Coronavirus en Aragón: la comunidad notifica 838 casos y cuatro fallecimientos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 838 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este jueves y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.920 pruebas PCR y 845 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 20,30% en los PCR y en los test 28,88%. Se han dado 185 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 50%.La distribución por provincias es de 606 en Zaragoza, 120 en Huesca y 107 en Teruel, más cinco casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado cuatro fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.796 y el de recuperados a 76.486.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

19:16 h, 15 de enero de 2021

España duplica el ritmo de vacunación en una semana a pesar del lastre de Madrid y Euskadi

Las comunidades autónomas han administrado a día de hoy 768.950 vacunas, el 67,5% de las dosis recibidas y el doble que a comienzos de la semana. Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad, España ha logrado sobreponerse del lento ritmo de vacunación con el que comenzó su campaña, a pesar de que País Vasco y Madrid siguen quedando por detrás.

El jueves, por primera vez desde que Sanidad elabora el informe en colaboración con las regiones, Euskadi pasó a estar en última posición en lugar de Madrid, a pesar de que la capital sigue afrontando los estragos del paso de Filomena. La primera ha administrado 22.464 dosis (el 46,2% de las recibidas) y la Comunidad de Madrid 77.921 (el 51,2%).

Escribe Mónica Zas Marcos.



Leer más.

19:13 h, 15 de enero de 2021

Castilla y León desoye al Gobierno y mantiene el toque de queda a las 20.00 horas

Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero.

Así lo ha comunicado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación después de que el Gobierno de España rechazara esta iniciativa por considerar que “no tiene cabida” dentro del estado de alarma actual.

Lo cuenta Alba Camazón.

Leer más.

19:00 h, 15 de enero de 2021

Más de dos millones de personas han muerto con coronavirus en todo el mundo

Poco más de un año después del comienzo del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, la cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad ha superado este viernes los dos millones, según el recuento más actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

En total, el dato acumulado de muertes asciende a 2.000.905, con Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido a la cabeza en número de decesos a nivel global.

Los datos recopilados por Johns Hopkins dependen en gran medida de las pruebas practicadas por los países para detectar el virus, por lo que se considera que la cifra real puede ser mayor.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.

18:57 h, 15 de enero de 2021

Los brotes en las residencias de Canarias se contienen y solo quedan tres casos activos

Llegan buenas noticias para las residencias de mayores de Canarias. En días en los que las Islas experimentan un repunte de contagios, los brotes de coronavirus que afectaban a estos centros mayores empiezan a contenerse. Actualmente, siguen activos tres casos en la Fundación Santa Rita, en Puerto de La Cruz, donde continúa un pequeño retén del Servicio Canario de Salud. No obstante, estas personas que han dado positivo se encuentran asintomáticas, informan fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, este viernes se han continuado dando altas en la residencia Echedo, en El Hierro, donde se localiza otro de los brotes activos. El tercero que se mantiene es el del Mirador de Ifara, en Tenerife.

Lo cuenta Jennifer Jiménez.

Leer más.

18:56 h, 15 de enero de 2021

Fallece una trabajadora al electrocutarse en Peñalagos (Guadalajara) cuando reparaba una avería por la borrasca Filomena

Un helicóptero sanitario ha trasladado al hospital de Guadalajara a una trabajadora que ha resultado electrocutada cuando manipulaba un cuadro eléctrico en Peñalagos. Según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el suceso ocurría en la mañana de este viernes cuando la empleada trabajaba en un cuadro situado a la entrada del pueblo.

La trabajadora ha fallecido poco después. El Ayuntamiento de la localidad, a través de su página en Facebook, ha lamentado la muerte de esta operaria, la cual, recuerdan, estaba trabajando en la reparación de una avería producida en el tendido eléctrico como consecuencia de la borrasca de nieve Filomena.

Leer más.

18:37 h, 15 de enero de 2021

El comité de emergencia de la OMS pide a los países que no exijan un pasaporte de vacunación contra la COVID-19 para poder viajar

El comité de expertos que asesora a la OMS en la pandemia ha mantenido este jueves su sexta reunión y ha recomendado a los países que no exijan actualmente certificados de vacunación o inmunidad contra la COVID-19 para los viajeros que llegan, “ya que todavía existen incógnitas decisivas con respecto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión” y también debido a que la disponibilidad de vacunas aún es demasiado limitada. 

“El certificado de vacunación no debe eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción del riesgo de viaje”, dice el comité de emergencia en su declaración.

Los líderes de la Unión Europea abordarán la próxima semana la propuesta de Grecia para crear un pasaporte de vacunación de la COVID-19 para impulsar los viajes y la economía. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores españoles dicen a elDiario.es que acogen “de manera positiva” la propuesta. “España va a estar siempre de acuerdo en que se consoliden mayores niveles de movilidad”. 

El comité también ha pedido a la OMS que desarrolle y difunda rápidamente su posición sobre “las consideraciones legales, éticas, científicas y tecnológicas” relacionadas con los requisitos de prueba de vacunación contra la COVID-19 para viajeros internacionales, de acuerdo con la legislación mundial en materia sanitaria. 

En la reunión también se han abordado las nuevas variantes del coronavirus. El comité ha pedido que se amplíe a nivel mundial la secuenciación genómica y el intercambio de datos, junto con una mayor colaboración científica para “abordar las incógnitas cruciales”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

18:34 h, 15 de enero de 2021

España bate un nuevo récord diario con 40.197 contagios y marca el mayor pico de incidencia de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha registrado 40.197 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.039 se han dado en el último día. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 35.878. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 2.252.164 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 235 nuevos, lo que eleva el total a los 53.314. De ellos, 828 han muerto en la última semana.

La incidencia acumulada continúa al alza. Hoy ha marcado un nuevo récord, superando los picos de la primera y la segunda ola al situarse en 575,10. En el balance de ayer volvió a superarse de nuevo la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se situó en los 522,74.



Leer más.
Etiquetas
stats