Andalucía cierra sus ocho provincias, limita las reuniones a cuatro personas y clausura hostelería y comercio a las 18.00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Apenas una semana después de empezar a rearmarse contra la tercera ola de la pandemia, Andalucía ha dado una vuelta de tuerca a las medidas de contención contra la Covid-19 y ha anunciado que, a partir de este domingo, quedarán cerradas perimetralmente sus ocho provincias, así como un total de 219 de sus 778 municipios (aquellos que superan una tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que se pueden ver en mapacovid.es o al final de esta información). Asimismo, los establecimientos de hostelería y comercio deberán cerrar a las 18.00h, y quedan limitados a cuatro personas los encuentros familiares y sociales (antes eran de seis máximo), incluidas mesas en bares y restaurantes. La comunidad autónoma mantiene su cierre perimetral respecto a otros territorios, es decir, sólo se puede entrar o salir con una causa debidamente justificada.

Moreno Bonilla pide a los andaluces quedarse en casa y evitar las reuniones familiares o de amigos en los hogares

Moreno Bonilla pide a los andaluces quedarse en casa y evitar las reuniones familiares o de amigos en los hogares

Tras la reunión esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que se reunirá a partir de ahora una vez por semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha informado en una comparecencia sin preguntas de que, ante el aumento "explosivo" de los contagios, y al igual que otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz ha endurecido alguna de las medidas, entre ellas el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en municipios con incidencia mayor a mil por cada 100.000 habitantes (91 de los 219 mencionados anteriormente, también al final de esta información). Las nuevas medidas se publicarán este sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

Moreno también ha anunciado que la Junta ha pedido por escrito al Gobierno de España adelantar el toque de queda a las 20h y poder establecer el confinamiento domiciliario en los 91 municipios con mayor tasa de incidencia acumulada, allí "donde nuestros expertos consideren necesario", quedando a la espera de "una respuesta urgente, porque la necesitamos". El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 pero, si el Gobierno español lo autoriza, será de 20.00 a 6.00, ha explicado Moreno. Los horarios en relación con la hostelería quedna como sigue: recogida de pedidos hasta las 21.30, encargos por teléfono hasta 22.30 y entrega a domicilio hasta 23.30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios. La movilidad estará autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos, sin acompañantes.

Los datos se revisarán permanentemente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería, ha explicado la Junta.

Prudencia y limitar contactos

Moreno ha advertido de que la tercera ola de la pandemia va a "superar ampliamente" a la segunda, principalmente por la nueva cepa británica, según ha comentado, en zonas con importante presencia de ciudadanos británicos, como el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o Almería. El presidente ha vuelto a exlicar que sabe que son medidas "duras y difíciles", y ha vuelto a lanzar un mensaje a la ciudadanía andaluza para que tengan prudencia, y que en la medida de lo posible, se queden en sus casas y limiten los contactos sociales.

La comunidad autónoma, que este jueves ha vuelto a superar los 6.000 nuevos casos en una sola jornada y se acerca a la barrera de los 500 casos en la incidencia acumulada, tiene 722 más personas hospitalizadas más que hace una semana (1.916 en total, 308 de ellos en un UCI), sumando un total 5.516 muertes por la Covid-19 desde el inicio de la crisis. Cabe recordar que la incidencia acumulada antes de relajar las restricciones de cara a las navidades era de 155 contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, toda Andalucía está en Nivel 4 de alertas, con sus correspondientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2.

Con los contagios creciendo, los mensajes desde inicios de semana por parte de los representantes de la Junta han ido dirigidos a la necesidad imperiosa de endurecer de alguna manera las medidas ante la evolución "explosiva" de la pandemia, según la han calificado, incluso pidiendo en el Consejo Interterritorial del miércoles adelantar una hora el toque de queda y barajar la posibilidad de implantar el confinamiento domiciliario, como en marzo, una posibilidad avalada por los colegios de médicos andaluces. "Que nos dejen hacerlo", ha reclamado el vicepresidente Juan Marín este mismo viernes.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2021 - 20:49 h

Descubre nuestras apps

stats