Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El último episodio de una batalla judicial devuelve los nombres franquistas a las calles de Oviedo

La calle del general Yagüe había sido sustituida por el gobierno local de PSOE, IU y Somos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Javier Martínez Mansilla

32

Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo o Yela Utrilla. No puede haber calles con denominación franquista en Asturias. La Ley de Memoria Democrática del Principado, aprobada el 8 de marzo de 2019, lo ratifica en su artículo 48. Sin embargo, un juez anuló ayer el cambio de 17 nombres franquistas del callejero de Oviedo. Ya lo había hecho de otras cuatro. La razón: “falta de objetividad”. 

El titular del juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Oviedo publicó ayer la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, por la que anula el acuerdo del anterior equipo de Gobierno de Oviedo. PSOE, Somos e Izquierda Unida gobernaron en coalición en la capital asturiana entre 2015 y 2019 y, entre otras medidas, decidieron modificar los nombres franquistas de las calles, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

“Intentamos que estas calles tuvieran un nombre más moderno y adecuado” explica Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo y vicealcaldesa del anterior Gobierno municipal.  

En respuesta, la Hermandad de Defensores de Oviedo presentó una demanda y el juez Miguel Ángel Carbajo la estimó este viernes 9 de octubre. “Nulidad de los actos recurridos por no ser conformes con el ordenamiento jurídico”, reza el fallo. 

“Oviedo tendrá que renombrar sus calles con denominaciones franquistas y de reconocidos genocidas”, comparte en Twitter Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies. Por su parte, La Hermandad celebra la sentencia y acusa al tripartito municipal de “actuación fraudulenta”. Es este el último episodio de la batalla por el callejero franquista de Oviedo. ¿El primero? 

El PP y la Hermandad de Defensores de Oviedo  

“Lo que no se puede permitir es volver a nombres como General Yagüe, conocido por la masacre perpetrada en la toma de Badajoz, o Sainz Rodríguez, ministro de Educación durante la dictadura que llevó a cabo depuraciones de profesores que no comulgaban con el ideario franquista”, comenta Taboada al conocer la sentencia del jurado. “Es muy triste”.

La historia es complicada de seguir. En diciembre de 2016, el tripartito de Oviedo aprobó por decreto el cambio de denominación de 21 calles de la ciudad. De esta manera se incorporaron nombres como Charles Darwin, Federico García Lorca o las Maestras de la República. El objetivo: cumplir con la Ley de Memoria Histórica de 2007. 

En respuesta, el PP y la Hermandad de Defensores de Oviedo, entre otros, presentaron un recurso ante los tribunales. Les dieron la razón. En septiembre de 2018, el juzgado de lo contencioso 6 tildó de arbitraria la decisión del tripartito por falta de justificación y porque no habían incluido los dictámenes de los expertos al expediente.  

Los recurrentes reclamaron la ejecución del fallo, pero el entonces equipo de Gobierno adaptó el expediente. Se planteó de esta manera una separación: se cambiaban las 17 calles inauguradas durante la dictadura y se mantenían las cuatro sobre las que se albergaba alguna duda. “Algunas vías habían sido inauguradas antes del golpe de estado de 1934”, explica Taboada. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias avaló el cambio a finales del pasado año. Fernández Ladreda, Yagüe, Yela Utrilla y Marcos Peña Royo. En enero de 2020 algunas de sus placas volvían a su antigua ubicación. Pero el asunto no terminaría ahí.

Un proyecto del gobierno progresista

En el último fallo judicial, en favor de José María Pérez y la Hermandad de Defensores de Oviedo, se revoca el acuerdo de la Junta de Gobierno del 7 de marzo de 2019.  Considera así que los actos recurridos no son conformes al ordenamiento jurídico. Además, imponen las costas al Ayuntamiento. 

El juez critica la constitución de un grupo de trabajo para el cambio de estos 17 nombres impulsado desde el equipo de gobierno progresista. Ese grupo, del que formaba parte el, entonces, alcalde socialista Wenceslao López, se hizo para “evitar el pluralismo”. El juez considera además que hubo “falta de objetividad”. 

El portavoz del PP y concejal del ayuntamiento Mario Arias, ha afirmado ante los medios de comunicación que esto supone “un varapalo muy importante en la gestión del tripartito, en especial, al exalcalde Wenceslao López (PSOE) que asumió como propio este proyecto, que consideró de mandato”. Por su parte, el edil socialista, Ricardo Fernández, considera que la situación es “una vergüenza” e insiste en seguir “batallando para preservar la memoria histórica en Oviedo”.

Desde Somos, Ana Taboada exige al actual gobierno el cumplimiento del artículo 48 de la Ley de Memoria Democrática. “No hacerlo supone mantenerse al margen de los parámetros de las leyes internacionales que definen el concepto de democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que las inspiran”, sostiene la portavoz. Esta ley autonómica se aprobó el 8 de marzo de 2019, antes de que empezase todo este procedimiento judicial. “Ahora pedimos que se cumpla”, concluye Taboada.

Etiquetas
stats