Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UNED invitó a la embajada de Israel a participar en un curso sobre seguridad y defensa

Tal Itzhakov, de la embajada de Israel, en los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024. EFE/ Juanjo Martín

Guillermo Martínez

27 de octubre de 2025 21:55 h

21

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la institución educativa pública más grande de España, invitó a la embajada de Israel a impartir una conferencia sobre seguridad y defensa. Tal Itzhakov, portavoz de la embajada, figuraba hasta hace unos días en el programa de un curso y su conferencia estaba prevista para este martes 28 de octubre. La asamblea UNEDxPalestina critica que la Universidad dé espacio a representantes de un Estado cuyo primer ministro, Bejamín Netanyahu, está investigado por la Corte Internacional de Justicia por crímenes de lesa humanidad y sobre el que pesa una orden de detención.

Se trata del VI Curso Experto en Seguridad y Defensa, desarrollado en Valdepeñas (Ciudad Real) desde el 7 de octubre al 12 de diciembre, y al que asistirán como ponentes diferentes docentes especialistas en la temática y numerosos militares. Después de que elDiario.es inquiriera información sobre la presencia de la portavoz israelí en la sesión de este martes, para el que se habían reservado tres horas del curso con el título de la conferencia por determinar, la UNED ha borrado el registro de la web. Este curso de la Extensión Universitaria de la UNED está dirigido por Juan Manuel Goig, catedrático de Derecho Constitucional. Preguntados sobre por qué han eliminado la intervención, la UNED afirma que Itzhakov no contestó a la petición de que proporcionase el tema concreto de su intervención.

La conferencia prevista en la UNED del portavoz de la embajada de Israel, ya retirada

“Es impresentable que algo así pueda suceder a estas alturas. Israel está investigada por genocidio y todos los expertos internacionales y organizaciones de derechos humanos apuntan a que así lo ha cometido”, se queja Ángeles Manjarrés, portavoz de UNEDxPalestina. Esta profesora titular de la Universidad y especialista en inteligencia artificial asegura que “no tiene ningún sentido que alguien de Israel hable de seguridad y defensa cuando se supone que esta seguridad y defensa debe estar fundamentada en el derecho internacional y los derechos humanos”. En dos años de genocidio, Israel ha asesinado a más de 60.000 palestinos.

La principal preocupación de la asamblea es que en este curso se pueda dar la idea de que “Israel contribuye a la seguridad de España y de Europa” mediante la participación de la portavoz de la embajada. Además, Manjarrés resalta que tampoco hay ninguna voz palestina en los 20 ponentes que participan en el curso en estos dos meses.

Una intervención meramente académica

La UNED, cuyo rector es Ricardo Mairal, ha explicado a elDiario.es que “la presencia de un representante de Israel está justificada en la idea de que Israel es considerado una potencia en seguridad gracias a su fuerza militar y su liderazgo en tecnología de defensa y ciberseguridad”. También mencionan que “a ello se une la situación de conflicto Israel-Palestina, la invasión de Gaza por parte de Israel”.

La organización del curso intentó equiparar ambos posicionamientos, ya que también buscó a “un representante de Palestina para contrastar las diferentes posturas y posición de Palestina, no de Hamás, en el conflicto”. Asimismo, recalcan que siempre buscaron que los planteamientos fueran estrictamente académicos. 

Estos representantes palestinos declinaron participar en un foro en el que hubiera representación israelí, añade la UNED, por lo que buscaron algún experto en el tema a modo de sustituto. El 4 de diciembre, el profesor del área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos David Villar, hablará sobre: 'Las posiciones Palestinas en el conflicto Israelí/Palestino: un análisis desde la perspectiva académica'.

Asimismo, la UNED admite que ni el título de la conferencia de la portavoz de la embajada ni su presencia estaban confirmadas “porque desde el principio se les ha indicado que la intervención debía de hacerse desde planteamientos académicos”. Y añaden: “Se les ha indicado que en este Curso no tienen cabida intervenciones propagandísticas de guerra ni de invasión, ni justificaciones bélicas a dicha invasión”.

De la seguridad a la ocupación ilegal y el apartheid

La presencia de la embajada de Israel en un curso de estas características ha provocado la indignación de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel. “Se juntan dos aspectos. Por un lado, que se haya invitado a esta persona a participar. Por otro, que desde una universidad pública que depende el Gobierno no se haya prohibido su acceso a este tipo de foros”, denuncia Lidón Soriano, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) e integrante de BDS Navarra. “Hablamos de que habrá una persona hablando de seguridad mientras representa a un Estado que desde hace décadas ocupa ilegalmente y mantiene un régimen de apartheid contra otro territorio”, agrega.

El colectivo lleva 20 años reivindicando el boicot “no a las personas de Israel por el hecho de serlo, sino a quienes representan de alguna manera al Estado y su infraestructura, y en particular en el campo de la seguridad y la defensa”, según el portavoz de la Rescop. “Es algo inaudito que ni siquiera días antes de la ponencia se conociera el título de la misma”, recalca.

En este sentido, Soriano sostiene que “es un insulto al pueblo palestino, pero también a la ciudadanía española y mundial que lleva dos años participando masivamente de las protestas en apoyo a la causa palestina, que se ha convertido en la causa de la humanidad”. 

Acusaciones de censura previa en la UNED

La UNED también destaca que “la Universidad es el lugar adecuado para trasmitir conocimiento, y para trasmitir conocimiento contrastado. La UNED siempre ha estado comprometida con la paz, pero la trasmisión de la ciencia es función de la Universidad”. La Rescop no piensa igual: “Es inaudito que la UNED cuente con este representante en un espacio que debe ser de conciencia y crítica y que dé cabida a alguien que defiende el genocidio estructural, que es lo mismo que hablar de seguridad en Israel”.

No es la primera vez que la universidad liderada por Ricardo Mairal recibe este tipo de acusaciones. En octubre del año pasado, catedráticos, profesores y periodistas que participaron en la producción de un documental acusaron a la institución de censurar la cinta, titulada “Palestina, una tierra negada”, en la que se recapitulaban las claves históricas de la desposesión palestina. 

En aquel momento, los afectados señalaron en un comunicado que el responsable de Comunicación de la UNED se opuso a su emisión. Para llevarla a cabo, manifestó que el documental debería incluir otros aspectos, “desplegando una retahíla de lugares comunes y tópicos sobre la cuestión como la justificación del sionismo por el holocausto”. Los realizadores y participantes del documental consideraron que esta decisión fue “un acto de censura”. Recurrieron al rector, Mairal, cuya respuesta fue el silencio, “validando de hecho la cacicada del responsable de comunicación”, tal y como expresaron en el comunicado.

Propaganda de Israel en el mundo

Ante la pregunta de por qué esta Universidad lleva a cabo este tipo de acciones, Manjarrés, la portavoz de UNEDxPalestina, afirma que “podría dar la impresión de que algunos docentes, por su actitud y enfoque de las investigaciones, trabajan para la Hasbará”, en referencia a aquellos esfuerzos por parte del Gobierno israelí de explicar sus políticas y fomentar la imagen de Israel en el mundo. “Tampoco entendemos por qué el rectorado actúa de esta forma, si es por la influencia de este lobby o por una visión propia a nivel político”, abunda la profesora.

Por el momento, diversos docentes de la UNED han escrito quejas tanto al director del curso sobre seguridad y defensa como al centro asociado en el que se imparte, así como al rector y el vicerrector que se ocupa de los programas de Extensión Universitaria. Sin embargo, la Universidad precisa que “nunca han recibido ninguna queja”.

En esos escritos de protesta, los interesados subrayan que la participación de la portavoz de la embajada de Israel entra en conflicto con el acuerdo suscrito por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. En mayo del 2024, admitieron que suspenderían “los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. En aquel momento, el estudiantado que acampaba en numerosos campus universitarios de toda España tildaron el anuncio de “palabras vacías” y exigieron “la ruptura total de las relaciones de todo tipo”.

Por su parte, Lidón, el portavoz de la Rescop, destaca que “apenas nada ha cambiado tras el alto al fuego en Gaza”. Así, invita a profesorado y alumnado a boicotear cualquier espacio en el que Israel tenga presencia y anima a la ciudadanía a “seguir saliendo a la calle para exigir el fin del genocidio, pero también de la ocupación, del apartheid y en defensa del derecho al retorno de la población refugiada”. “Solo si se consiguen esos tres objetivos llegaremos a la paz y la justicia definitivas”, finaliza.

Etiquetas
stats