Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las universidades piden bajar precios de matrícula y ser compensadas por ello

Las universidades piden bajar precios de matrícula y ser compensadas por ello

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, ha pedido hoy equiparar a la baja los precios de matrícula de las universidades públicas y que las comunidades autónomas las compensen por la pérdida de ingresos que eso supondría, para evitar que el sistema pierda calidad.

En declaraciones la prensa, Píriz ha reconocido que esas tasas no tienen que ser idénticas en toda España, puede haber “pequeñas diferencias”, pero “no tiene ningún sentido” que los alumnos lleguen a pagar hasta tres veces más por la misma formación según la comunidad donde estudian.

Ha pedido que esto se pueda arreglar “cuanto antes, aunque no es fácil”; ha añadido que no es un asunto que se esté negociando con el Gobierno, pero ha constatado “sensibilidad” por parte del Ministerio de Educación.

Entre otros temas, ha mencionado el debate interno de la CRUE sobre la idea de que las universidades voluntariamente pudieran implantar experimentalmente un sistema de gobierno diferente basado en una mayor autonomía, que permitiera una toma de decisiones más ágiles, aunque ha matizado que esto necesitaría una reforma legislativa.

En cuanto al proyecto de Presupuestos del Estado de 2017, Píriz ha dicho que el capítulo de becas generales se ha mantenido, cuando las universidades siempre han pedido que se aumenten para los universitarios.

En España, los recursos para becas universitarias son la tercera parte de la media de la OCDE en términos de PIB, ha argumentado.

Ha expresado la esperanzada de que se logre, en el trámite de enmiendas parciales de los presupuestos, que el paso de contratados doctores a profesores titulares no compute dentro de la tasa de reposición de docentes funcionarios.

Preguntado por la nueva prueba final de Bachillerato, que dará acceso a la Universidad, el presidente de los rectores ha reconocido que se ha hecho un ejercicio de “sentido común” para racionalizar esta cuestión, acabar con la incertidumbre y hacer algo “muy parecido” a la selectividad anterior.

Píriz ha participado hoy en el congreso “La Universidad del mañana”, organizado por CRUE y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).

En su intervención, ha defendido un pacto por la educación y la ciencia que tenga en cuenta que el mejor recurso y el prioritario de un país es un capital humano bien formado: una educación de calidad, con investigación y transferencia de conocimiento, lo que requiere más inversión, con un mínimo que siempre se mantenga.

“Si queremos volver a basar el crecimiento económico en el ladrillo, el resultado será el mismo: un desastre”, ha advertido.

Etiquetas
stats