Las vacunas de Pfizer volarán este martes a cuatro aeropuertos para ser distribuidas por España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Este martes van a llegar a España a 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer / Biontech vía aérea. Llegarán a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias para, desde ahí, distribuirse por las comunidades autónomas. Las Fuerzas Armadas llevarán los viales a las ciudades de Ceuta y Meilla, según ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, Illa ha explicado que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha actualizado las revisiones sobre los sueros de otras compañías que deben completar y acelerar, al menos, la primera fase de vacunación que comenzó el pasado domingo en las residencias de mayores. El ministro ha repetido que la Agencia Europea del Medicamento se reunirá el 6 de enero para emitir su dictamen sobre la vacuna de Moderna. Una cita ya conocida tras la que, previsiblemente, la Comisión Europea dará la autorización para usar este producto. No ha avanzado ninguna fecha sobre los proyectos de Oxford / Astrazeneca -cuya autorización en Gran Bretaña se prevé para esta semana- y Janssen.

"Problema menor"

La reunión de consejeros y Ministerio de Sanidad se ha adelantado a este lunes (suele ser los miércoles) una vez estrenado el plan de vacunación el pasado domingo 27 cuando fueron administradas las primeras dosis del suero de Pfizer / Biontech. Justo cuando debía estar llegando el primer lote de 350.000 dosis semanales, la farmacéutica ha tenido un problema logístico “menor”, según ha indicado, y ha retrasado el envío lo que ha diferido el programa 24 horas.

Una portavoz de la farmacéutica ha dicho a Efe que “no hay ningún problema de fabricación” y que se ha restablecido el suministro hacia los ocho países afectados por ese retraso. Sanidad ha asegurado desde primera hora de la mañana de este lunes que las dosis podrán inyectarse este martes.  

Illa ha reiterado que la vacuna es voluntaria, pero que se registrará aquellos casos en los que la persona rechace el tratamiento una vez ofrecido. "El registro de los que los que no quieran es muy pertinente para hacer un buen estudio de farmacovigilancia", ha afirmado el ministro. "Como la vacuna es voluntaria, lo que haremos es a aquellas personas que declinen, se toma nota para que quede constancia en su ficha médica y saber que no se debe a un problema del sistema". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats