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Wert dice que las lenguas cooficiales tendrán el mismo tratamiento que el castellano

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el texto de la reforma educativa aclarará de forma “satisfactoria” que el tratamiento de las lenguas cooficiales será “igual” al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de carga horaria.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial, el ministro ha achacado a una “mala interpretación” de los tipos de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas- la “confusión” sobre las lenguas cooficiales.

“Vamos a mejorar técnicamente lo susceptible de oscuridad conceptual”, ha dicho Wert, quien ha asegurado que Cataluña “no ha querido colaborar” en encontrar una fórmula que garantizara la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán.

El ministro ha resaltado que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que ésta sea “exclusiva” porque hay que dar respuesta a las sentencias del Tribunal Constitucional para que los padres que quieren que sus hijos sean educados en castellano como lengua vehicular puedan hacerlo.

Ha especificado que la competencia de las asignaturas troncales, que no suponen que sean las más importantes, pertenece al Estado y que, por ello, es “muy difícil” que las lenguas cooficiales se integren en las troncales.

Wert ha comentado que se buscará una “denominación -para la asignatura de las lenguas cooficiales- que dé respuesta a la inquietud de varias comunidades autónomas”, aunque excepto Cataluña, según él, el resto de autonomías con lenguas cooficiales “están cómodas” con el tratamiento que se da a esta cuestión en la reforma educativa.

El ministro de Educación ha añadido que en las últimas semanas ha habido “un esfuerzo de aproximación en el caso de Cataluña” y “un contacto permanente” sobre la inmersión lingüística que, según él, es respetada “en todos sus aspectos” en la Lomce.

Ésta ha sido la cuarta y última reunión entre el Ministerio y las CCAA para tratar el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque en enero se verán de nuevo para debatir la memoria económica de la reforma, sobre la cual hay una “preocupación compartida”, ha reconocido Wert.

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