Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz anuncia sanciones a la Federación Española de Fútbol y a tres clubes por incumplir medidas de igualdad

Jugadoras de la selección española de fútbol celebran su victoria en la Nations League el 28 de febrero de 2024

elDiario.es

3

La inspección del Ministerio de Trabajo, cartera cuya titular es Yolanda Díaz, ha sancionado por incumplir medidas de igualdad laboral y salarial  a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a otros tres clubes femeninos (el Barça, el Espanyol y el CD Europa). Trabajo, además, inspeccionó a 16 clubes.

“Hemos abierto una investigación por tres asuntos muy importantes. (...) Las discriminaciones retributivas entre jugadoras y jugadores, la existencia o no de los planes de igualdad que tienen que tener la Federación y los clubes deportivos y los protocolos que necesariamente tienen que tener las entidades deportivas”, ha dicho Díaz durante una entrevista en Radio Nacional de España.

En el caso de la RFEF, la infracción ha consistido en no tener un plan de igualdad, tal y como exige la ley desde 2022. Carecer de dicho plan puede acarrear sanciones de hasta 7.500 euros. Igualmente la Federación ha sido sancionada por no haber activado el protocolo de acoso en el caso la futbolista Jenni Hermoso, quien fue besada sin consentimiento el pasado 20 de agosto, en la final del Mundial, por el entonces presidente de la Federación, Luis Rubiales.

“Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad y sin un plan de acoso en su puesto de trabajo, que es gravísimo”, ha dicho Díaz y ha revelado que fue Futpro, la asociación profesional de mujeres futbolistas, quien pidió a Trabajo esas inspecciones.

Satisfacción en Futpro

Esa organización ha mostrado este miércoles su “satisfacción” por las medidas adoptadas por Trabajo. “El 19 de septiembre de 2023 nuestra asociación presentó una denuncia ante la ITSS [Inspección de Trabajo y Seguridad Social] trasladando nuestra preocupación en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en la RFEF, especialmente tras los incidentes del 20 de agosto de 2023, en los que no se activaron los protocolos correspondientes para proteger a las futbolistas”, señala Futpro en un comunicado.

Además, esta asociación asegura que la RFEF no cuenta con un Plan de Igualdad que se adecue a la normativa vigente, tampoco con un Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo que permita conocer a las personas trabajadoras cómo activarlo, a quién dirigirse, o qué puede esperar cuando finalice la investigación. También denuncia que no se ha llevado a cabo la investigación correcta en el ámbito laboral de los hechos sucedidos el 20 de agosto de 2023 de acuerdo con alguno de sus Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

“Es esencial que las instituciones más importantes de nuestra sociedad se comprometan con los valores de igualdad, respeto y progreso que reclaman los ciudadanos”, afirma Futpro en un comunicado.

Por su parte, Díaz ha señalado que el Real Madrid y el Sevilla son de los clubes que mejor cumplen. También ha recordado a todas las entidades deportivas que tienen que cumplir con las normativas. “El acoso es una materia muy seria y no puede haber jugadoras desplazadas por el mundo sin planes de igualdad”, ha dicho.

Etiquetas
stats