¿Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo?
El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador desde 1889, cuando la Segunda Internacional Socialista lo estableció como una fecha de conmemoración del movimiento obrero, sobre todo centrado en conseguir la jornada de ocho horas en sus inicios, y que se ha extendido a una defensa de los derechos laborales alrededor de todo el mundo.
Una celebración del Día Internacional del Trabajador que tiene su origen en la huelga obrera que tuvo lugar en Chicago en 1886, que tenía como objetivo reivindicar la jornada laboral de ocho horas, teniendo en cuenta el contexto en el que se enmarca.
La Huelga de Chicago, el origen del 1 de mayo
Y es que, a finales del siglo XIX, los trabajadores del sector industrial hacían entre 12 a 18 horas, y en ese contexto se promulgó en Estados Unidos la llamada Ley Ingersoll, en la que se aprobó la jornada de 8 horas, que se extendió tan solo a empleados de obras públicas y oficinas, quedando fuera los de las grandes fábricas.
Esta ley se intentó extender al sector industrial y en este sentido se llevaron a cabo varias huelgas y otro tipo de reivindicaciones, entre las que destacó la de 1886 en Chicago, que entonces era uno de los principales focos de grandes fábricas y del crecimiento en Estados Unidos. Fue el 1 de mayo de ese año en el que se convocaron un total de 307 manifestaciones a las que se llegaron a unir más de 80.000 trabajadores de la ciudad.
Las manifestaciones y altercados se extendieron en el tiempo, lo que se conoció como Revuelta de Haymarket, y así es como se llegó al 4 de mayo en el que la policía detuvo a 8 personas por haber acabado con la vida de miembros de las fuerzas de seguridad, y por ello fueron condenadas a muerte.
Fueron 5 al final los fallecidos, a los que se conoció como ‘mártires de Chicago’, grupo del que formaron parte Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies, periodistas, George Engel, tipógrafo y Louis Lingg, carpintero y que se suicidó en su celda antes. Para homenajear estos incidentes de Chicago, tres años después, la Segunda Internacional Socialista establecería el 1 de mayo como el Día Mundial del Trabajador.
El Día del trabajo en Estados Unidos que conmemora otra fecha
A pesar de que los hechos en los que se basa la celebración del 1 de mayo como Día del Trabajador tuvieron lugar en Estados Unidos, en el país y en Canadá, es el 1 de septiembre cuando tiene lugar el conocido como Día del Trabajo (Labor Day).
Esto se debe a que no conmemora el mismo hecho, sino el desfile por la ciudad de Nueva York que llevó a cabo Caballeros del Trabajo, un sindicato moderado en defensa de los derechos laborales que no sentía la huelga como un método de presión, y es esta no identificación con los disturbios de Chicago lo que hizo que el presidente Grover Cleveland establecería el primer lunes de septiembre como la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos.
0