El condón de 200 años que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam: con un grabado erótico y hecho del intestino ciego de una oveja

Condón con grabado erótico del Rijksmuseum

Raquel Sáez

0

El Rijksmuseum de Ámsterdam, conocido por albergar algunas de las obras representativas del arte y la historia de Países Bajos, expone desde junio una pieza casi única en el mundo: un condón de 200 años realizado “probablemente” con un trozo de intestino ciego de una oveja y que lleva un grabado erótico singular, en el que aparece una monja junto a tres clérigos.

Se cree que el anticonceptivo, de alrededor de 1830, fue un recuerdo de un burdel pero solo se conocen dos objetos similares que han sobrevivido hasta nuestros días. Este se expondrá en la Sala de Grabados del Rijksmuseum hasta finales de noviembre.

También llama la atención el grabado que se observa, en el que aparecen una monja y tres clérigos. La mujer está sentada con las piernas abiertas frente a los hombres, señalando con el dedo a uno de ellos. Los hombres, de pie, levantan sus hábitos para mostrar su estado de excitación sexual.

El juicio de Paris representado en una pintura

Los especialistas también han apreciado en el preservativo la inscripción “Voilà mon choix”, que significa “esta es mi elección”, un mensaje que convierte la estampa en una parodia tanto del celibato como del Juicio de Paris de la mitología griega.

En ese juicio de la mitología griega, el príncipe troyano Paris tuvo que decidir cuál de las tres diosas — Hera, Atenea o Afrodita — era la más bella. Finalmente eligió a la última. Y el grabado del condón juega con ese mito: la monja señala a uno de los clérigos, señalándole como su elección, como si estuviera tomando su propia decisión entre varios hombres, igual que Paris tenía que elegir entre varias diosas.

Además, en un comunicado, el Rijksmuseum de Ámsterdam sostiene que ofrece una visión de la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX: “La adquisición del condón nos ha permitido centrarnos en la sexualidad y la prostitución del siglo XIX, un tema poco representado en nuestra colección. Representa tanto los aspectos más brillantes como los más oscuros de la salud sexual, en una época en la que la búsqueda del placer sensual estaba plagada de temores a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis”.

Recuperado en una subasta

El condón fue adquirido por el museo neerlandés hace seis meses en una subasta, pero su adquisición no se hizo pública hasta ahora, coincidiendo con la inauguración de una exposición temporal de estampas, dibujos y fotos relacionadas con la prostitución y la sexualidad, que estará abierta hasta finales de noviembre.

El Rijksmuseum cuenta con una colección de unas 750.000 estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. Sin embargo, hasta ahora, no tenía ninguna estampa en un condón.

Etiquetas
stats