La curiosa razón detrás del nombre de septiembre y octubre y que nos da pistas de la reforma del calendario
Tras el fin del mes de agosto, y con él el final de las vacaciones para una gran mayoría, llega septiembre, que marca el inicio del curso escolar, así como el comienzo del otoño a mediados de un mes que cuenta con 30 días totales.
El origen del nombre del mes de septiembre
Un mes de septiembre que si atendemos a su origen etimológico podemos pensar que algo no funciona bien, pues 'septiembre' proviene de 'september' y este término a su vez de 'septem', que significa siete en latín, como confirma la Real Academia Española de la Lengua (RAE).
De hecho, aunque ahora sea el noveno mes del año, este significado tiene sentido, pues proviene del calendario romano, en el que septiembre era el séptimo mes, algo que ocurre de la misma manera con octubre, cuya raíz hace referencia al número ocho, y era el octavo en el orden del año.
Un hecho que se confirma también con el resto de los meses del año, con noviembre, que viene de noveno en latín y diciembre, que hace referencia al décimo, que era la posición de este mes en el calendario romano.
El calendario romano tenía un orden diferente
Cabe tener en cuenta que el calendario romano comenzaba en marzo y no tenía el mismo orden exacto que tiene ahora. La gran mayoría de los nombres de los meses hacían referencia a su posición, pero también derivaban de dioses de la mitología, así como a personajes relevantes.
De hecho, esto sucedió con julio y agosto, que en su origen se llamaban ‘quintilis’ y ‘sextilis’ y que cambiaron a los nombres de los que derivan en la actualidad debido a Julio Cesar y el emperador Octavio Augusto respectivamente.
El calendario actual es el calendario que instauró el papa Gregorio XIII
Nuestro calendario actual, aunque tiene un origen que se remonta a este calendario romano, deriva del llamado calendario gregoriano, que fue impulsado por el papa Gregorio XIII, del que toma su nombre, y que añadió los meses de enero y febrero.
Este calendario europeo se ha tomado como referencia en todo el mundo desde que en 1582 sustituyera al calendario juliano, que fue el calendario que los romanos usaron desde el 46 a.C, cuando lo instauró Julio César.
0