La fiesta de Sant Jordi se muda a Madrid: actividades para celebrar el Día del Libro lejos de Catalunya
Lectores, escritores, libreros y floristas cuentan las horas para que llegue la Diada de Sant Jordi, una jornada en la que la cultura y las rosas son las grandes protagonistas y que coincide con la celebración del Día Internacional del Libro. La tradición, que nació en Catalunya pero que se ha extendido a todos los rincones de nuestro país, obliga a regalar un libro y una rosa, que ahora se intercambian indistintamente entre hombres y mujeres.
Durante el 23 de abril, miles de catalanes se echan a las calles para recorrer casetas y encontrar a sus autores favoritos, una fiesta que tiene tal fuerza que es capaz de paralizar Barcelona por un día. Sin embargo, para desgracia de los lectores, no todos pueden desplazarse ese día a la capital condal, pero sí que pueden celebrar igualmente Sant Jordi en otras ciudades como Madrid, donde la Generalitat organiza algunas actividades culturales.
Bajo el lema de Dragón Libro Rosa, la fiesta dará comienzo ese mismo 23 de abril en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, con la puesta de paradas (casetas) de libros en plena calle, imitando lo que se vivirá ese mismo día en decenas de ciudades catalanas. Ese intercambio cultural estará amenizado por dos copas de cava (13 y 17:30 horas). También se sumará una “clase cero” de catalán en el Espai de Llengües y las entregas de premios del IX Concurso de Microrrelatos en catalán y de su edición en aranès.
La jornada finalizará con un espectáculo musical del dueto La Aranná (19 horas) y con la lectura continuada de El Quijote, en el Círculo de Bellas Artes, en la que participará la delegada del gobierno catalán en Madrid, Nuria Marín (18 horas).
Más allá del día de Sant Jordi
Las actividades culturales por la Diada de Sant Jordi no terminarán el 23 de abril. La celebración continuará el día siguiente con la recreación teatral de la famosa entrevista de Montserrat Roig a Josep Pla en 1972 y con la mesa redonda Madrid en Barcelona, Barcelona en Madrid, en la que participarán escritores vinculados a ambas ciudades como Carme Riera, Ignacio Martínez de Pisón o Laura Ferrero.
El 25 de abril está prevista La Noche de los Libros, que transcurrirá entre una mesa Netflix con autores que han visto su obra en la pantalla; y una conversación entre Gabriela Wiener, Jacobo Bergareche, Luna Miguel y Fernando Navarro sobre la noche barcelonesa y madrileña. Ese día también habrá un concierto de la compositora catalana Maria Rodés.
Sant Jordi en Madrid terminará el 26 de abril con una conversación entre el escritor Xavier Pla y la editora Andrea Toribio sobre “momentos cruciales” de la historia de Catalunya y España. Ese día también está previsto la entrega de premios del XI Concurso de Viñetas en catalán y el concierto de La Sentina, entre otros eventos. Para todas las actividades y eventos será necesario inscribirse previamente por cuestiones de aforo.
0