La misteriosa desaparición que convirtió a una pionera de la aviación en leyenda

Imagen de archivo de Amelia Earhart, que desapareció en 1937.

Andrea Blez

0

El 2 de julio de 1937 el avión con Amelia Earhart y su acompañante, el navegante Fred Noonan, con el que querían completar la vuelta al mundo, se perdía en medio del Océano Pacífico sin rastro de ellos. En esos momentos era una de las personas más famosas del mundo y este sería el comienzo de su leyenda.

Amelia Earhart fue una pionera de la aviación al comienzo del siglo XX, conocida por romper barreras tanto en el aire como en la sociedad. Nacida en 1897 en Kansas, Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer en volar sola a través del océano Atlántico en 1932, un logro que la catapultó a la fama mundial. Su valentía y determinación no solo desafiaron las limitaciones impuestas a las mujeres de su época, sino que también inspiraron a generaciones enteras.

Más allá de sus hazañas aéreas, Earhart fue una defensora incansable de los derechos de las mujeres y participó activamente en iniciativas para ampliar su presencia en la aviación y en otras profesiones dominadas por hombres. Su leyenda tras su desaparición hizo que se convirtiera en toda una figura, que desarrolló diferentes teorías y que hace que a día de hoy haya empresas que todavía buscan su rastro.

La desaparición de Amelia Earhart en el Pacífico

Amelia Earhart desapareció sobre el Océano Pacífico central, cerca de la isla Howland, cuando pilotaba un Lockheed Modelo 10 Electra, mientras estaba en su intento de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en el aire.

Habían despegado ese mismo 2 de julio de 1937 desde Lae, Nueva Guinea con destino a la isla de Howland en el Océano Pacífico, y estaban en contacto por radio con el guardacostas estadounidense Itasca, justo en la orilla de donde pensaban aterrizar, a los que comunicaron por radio que no tenían suficiente combustible y que les costaba encontrar la isla.

Las teorías sobre el paradero de Amelia Earhart

El avión de Amelia Earhart desapareció ese 2 de julio en 1937 y nunca más se supo de la pionera de la aviación, algo que conmocionó al mundo y que dio pie a miles de teorías, una de ellas, apoyada por Richard Gillespie, quien aseguró que habían conseguido aterrizar forzosamente en las islas Gardner y que habrían sido náufragos hasta su muerte.

Una de las más increíbles incluso llegó a afirmar que la piloto y su acompañante fueron capturados y ejecutados por los japoneses porque ellos eran en realidad espías de Roosvelt, e incluso algunos aseguran que, tras ello, salió liberada y se mudó a Nueva Jersey con otro nombre y hacer una vida fuera del foco. Esta llegó incluso a inspirar a una película en 1943, Fight for Freedom.

Sin embargo, la teoría más plausible y la más aceptada fue la de que se estrellaron sobre el Océano Pacífico, después de que el gobierno de los Estados Unidos la declarara legamente fallecida el 5 de enero de 1939 tras haber gastado más de 4 millones de dólares en la que fue la búsqueda más cara de la historia en ese momento.

Etiquetas
stats