Así es Chunk, el oso pardo de 545 kilos que ha ganado el popular concurso Fat Bear Week de Alaska

El oso pardo Chunk

Raquel Sáez

0

En el duelo por convertirse en el oso pardo más gordo, nadie ha podido con Chunk, un ejemplar que pesa 545 kilos y que ha recibido el apoyo popular de los usuarios que han votado en Fat Bear Week, un popular concurso que permite a los espectadores seguir a 12 osos en el Parque Nacional y Reserva Katmai de Alaska a través de cámaras web en vivo y votar por su preferido. 

Chunk, conocido oficialmente como Oso 32, superó a Oso 856 en la clasificación final, según los totales publicados en la página web de los organizadores y recogidos por AP. El animal ha conseguido lo que se le ha resistido estos últimos años, porque terminó en segunda posición los tres anteriores. A la cuarta, por fin, fue el más votado por los usuarios

Los 545 kilos de Chunk

Chunk es un macho adulto grande de pelaje marrón oscuro, con una cicatriz distintiva en el hocico y mandíbula rota, consecuencia de un enfrentamiento que tuvo con otro macho hace un tiempo, explican desde el Parque Nacional y Reserva Katmai de Alaska. 

La lesión de la mandíbula no le ha mermado, sino que le ha ayudado a desarrollar una capacidad adaptativa. Adaptó su comportamiento para evitar la mayoría de las confrontaciones directas con otros osos machos grandes. Aprendió rápidamente a comer salmón sin usar completamente la mandíbula. Además, su gran tamaño le permitía acceder fácilmente a muchos lugares de pesca productivos, explican sus cuidadores. 

Además de esta fractura, Chunk destaca por 545 kilos. Muchos de ellos seguramente los haya sumado en estos últimos meses, porque los osos pardos de Katmai alcanzan su máximo engorde a finales del verano y principios del otoño. Esto se debe a un esfuerzo estival para saciar su hambre intensa y prepararse para la hibernación. 

Cabe recordar que, durante la hibernación, los osos no comen ni beben y pierden un tercio de su peso corporal. Su supervivencia invernal depende de la acumulación de abundantes reservas de grasa antes de entrar en la madriguera. Y por eso los festivales de salmones están a la orden del día. 

Todos los osos del Parque Nacional Katmai se suelen reunir en el río Brooks para darse un festín de salmón desde finales de junio hasta mediados de octubre. Esta combinación representa una riqueza única, insisten. 

Aquí, se localiza una región silvestre que alberga más osos pardos que personas y una de las poblaciones de salmón rojo más grandes y saludables que quedan en el planeta. Un patrimonio natural que no conviene olvidar y que se encargan de reivindicar en cada edición del Fat Bear Week, que este año ha coronado al oso Chunk.

Etiquetas
stats