La película que es uno de los clásicos de Halloween y de Tim Burton cumple 20 años: esta es la historia real en la que se basó

Fotograma de 'La novia cadáver' de Tim Burton.

Andrea Blez

2

Un 23 de septiembre de 2005 se estrenaba en los cines estadounidenses Corpse Bride, que en España se tradujo como ‘La novia cadáver’ y que se lanzó también en la misma fecha. Un éxito que ha traspasado generaciones y se ha convertido en uno de los títulos por excelencia en Halloween.

Esta película se ha convertido en un clásico también por Tim Burton, que la dirigió junto a Mike Johnson, en la que se utilizó la técnica de la animación en stop-motion y en la que se tardaron más de 50 semanas en dar vida a los diferentes personajes, contando con las voces protagonistas de Johnny Depp y Helena Bonham Carter, dos de los actores que más han colaborado con el director.

‘La novia cadáver’: un clásico animado del stop motion y de Tim Burton

‘La novia cadáver’ es uno de los exponentes del cine gótico de Tim Burton y de la técnica de animación de stop motion, que la relacionó desde el principio con ‘Pesadilla antes de Navidad’ y una conexión que fue potenciada con la promoción al usar canciones de la banda sonora.

Una técnica de stop motion que fue un logro artesanal que llevó el sello distintivo de estilo de Tim Burton, que tuvo un equipo que tardó 55 semanas en dar vida a los personajes y las diferentes localizaciones, en una historia que se ambientó en un pueblo ficticio de la época victoriana.

La historia ficticia y real en la que se basó ‘La novia cadáver’

Sin embargo, la historia que cuenta ‘La novia cadáver’ no es del todo ficción al estar basada en un cuento ruso judío del siglo XIX titulado ‘El dedo' y que Tim Burton conoció a través de su colaborador Joe Ranft, al que se le dedicó la cinta por haber fallecido antes del estreno, mientras trabajaban en un anterior proyecto.

Este cuento se basa en un joven, que, a punto de casarse, para durante un viaje en descanso con sus amigos y simula su ceremonia al poner un anillo sobre una rama mientras pronunciaba sus votos matrimoniales. Lo que sucede luego es que de ahí surgió una mano esquelética con el anillo puesto y un cuerpo vestido de novia, con lo que el joven se ve de repente casado.

Esta historia, sin embargo, escondía realidad, pues se basaba en los actos de persecución de los rusos en el siglo XIX en los que se profanaban tumbas y se asesinaba a novias judías en el día de su enlace matrimonial. Una trágica verdad que la sociedad judía en Rusia fusionó con el folclore en este cuento que acabó siendo el origen de ‘La novia cadáver’ de Tim Burton.

Etiquetas
stats