Alicia en el país de las maravillas
La película que la crítica hundió y que fue un fracaso en la taquilla a pesar de cumplir un sueño de Walt Disney
El 28 de julio de 1951 se estrenaba el que es considerado el clásico número 13 de Disney, ‘Alicia en el país de las maravillas’, una película que, sin embargo, en España tardaría en llegar y no se vería en cines hasta abril de 1954. La cinta obtuvo una nominación a los premios Oscar a mejor banda sonora y tuvo el reconocimiento por haber arriesgado en el Festival de Venecia al ser candidata al León de Oro.
No pasó igual con la crítica, sobre todo la británica, donde argumentaron y se quejaron de que Walt Disney había “americanizado” el cuento que escribió Lewis Carroll, y también fueron muchos los que expresaron que al personaje principal de Alicia le faltaba calidez.
Fue la primera película que Walt Disney quiso hacer
Esta se considera que fue una de las razones por las que la audiencia no conectó y fue un fracaso en la taquilla con tan solo una recaudación de 2,4 millones de dólares y que llegaba después del éxito masivo que había tenido Cenicienta y que luego tendría también un filme del que es predecesor como es Peter Pan.
Sin embargo, el estreno de ‘Alicia en el país de las maravillas’ cumplía un sueño de Walt Disney, que llevaba desde sus inicios queriendo firmar una adaptación del personaje, algo que ya realizó en sus primeros cortos en 1923 cuando firmó 41 historias llamadas ‘Comedias de Alicia’ que combinaba animación con acción real y que duró hasta 1927.
Su primer gran éxito se produciría en 1928 con Mickey Mouse y de ahí se llegó a la década de los 30, en el que el gran proyecto de Disney era la producción de un largometraje, y para el que había pensado de nuevo en ‘Alicia en el país de las maravillas’. Un proyecto que se cayó porque quedaba muy reciente, en 1933 en concreto, una película de Joseph L. Mankiewicz con Gary Cooper y Cary Grant basado en las novelas de Carroll.
El ambicioso proyecto que derivó en el éxito de ‘Peter Pan’
La escogida fue ‘Blancanieves y los siete enanitos’ en 1937, aunque ‘Alicia en el país de las maravillas’ sí fue pionera en algo, en ser la primera película de Disney que se estrenó en televisión, en el canal ABC el 3 de noviembre de 1954, algo que no era habitual entonces, y en los 60 tuvo un renacer gracias a la psicodelia que inspiraba.
El tiempo daría reconocimiento a la que es considerada la película más surrealista y arriesgada de la factoría, que fue producto de un ambicioso proyecto que luego daría sus frutos con su influencia en una de las siguientes adaptaciones como fue ‘Peter Pan’.
Y es que en ‘Alicia en el país de las maravillas’ llegarían a participar un total de 3 directores, 13 guionistas y 750 artistas, entre ellos Mary Blair, pionera de la animación que fue la encargada del diseño, y que también recrearía el País de Nunca Jamás, al igual que había creado el mundo de Cenicienta.
Las conexiones con ‘Peter Pan’ van más allá de esto. La adaptación de Lewis Carroll de Disney contó con hasta 30 composiciones musicales, siendo la que más acumuló de todos los largometrajes de la factoría, de las que solo 14 formarían parte de la película, y una de ellas, “Beyond the Laughing Sky” se convertiría en “The Second Star to the Right” para participar en la cinta basada en el relato de J.M Barrie. Otra conexión hace referencia al doblaje, donde la actriz Kathryn Beaumont, quien puso la que puso voz a Alicia, luego la daría también a Wendy.
0