La Policía Nacional alerta sobre la estafa del tocomocho y la urgencia de pago: detecta varios casos en esta provincia
La Policía Nacional ha alertado sobre un repunte de estafas en la provincia de León, donde se han detectado triquiñuelas de todo tipo: timo del tocomocho, de la estampita, así como engaños telefónicos bajo el método de urgencia de pago dirigidos, principalmente, a empleados de establecimientos comerciales. En total, se han registrado nueve casos en lo que va de año, según ha informado la Comisaría Provincial de León.
Los agentes han llamado a extremar las precauciones ante los últimos casos, teniendo en cuenta que cada estafa va dirigida a diferentes colectivos, desde personas mayores hasta empleados de cualquier establecimiento.
En el caso de la estafa del tocomocho, la Policía Nacional recuerda que los estafadores suelen abordar a sus víctimas –generalmente personas mayores– en la vía pública, mostrando un supuesto boleto de lotería premiado que dicen no poder cobrar y ofrecen venderlo por una suma menor. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.
Se trata de una estafa habitual con la Lotería de Navidad, pero que se repite durante más meses, como los casos registrados estas últimas semanas en León. En cualquier caso, las víctimas suelen ser personas de edad avanzada y los estafadores son auténticos profesionales, advierten los agentes: actúan rápido y son muy creíbles.
Estafas a empleados y timo de la estampita
En cuanto a la estafa telefónica urgencia de pago, en la nota de prensa recogida por Efe, la Policía Nacional ha explicado que “los delincuentes se hacen pasar por colaboradores o gestores de un negocio e intentan convencer a empleados de que realicen un pago urgente mientras el propietario no está presente”. Para ser más creíbles usan información extraída de redes sociales y presionan a la víctima, solicitando transferencias a través de medios como Western Union, Remitly, Paysafecard o incluso conversores de bitcoins.
Ante la presión y la imposibilidad de contactar con los propietarios, los empleados terminan accediendo a realizar pagos bajo la falsa premisa de que sus superiores están al tanto de la operación, advierten los agentes.
La Policía Nacional también ha detectado casos del conocido como timo de la estampita. En este caso, recuerdan que se simula una situación de trato rápido en la calle, en la que se ofrecen fajos de dinero falsos a cambio de una cantidad menor de efectivo. Suelen participar dos estafadores, uno de ellos haciéndose pasar por persona con discapacidad para ganarse la confianza de la víctima.
En este sentido y ante el repunte de estafas en León, el cuerpo nacional de policía aconseja desconfiar de cualquier persona que nos solicite datos personales o dinero de forma espontánea y apresurada, ya sea vía telefónica o presencialmente. También recomiendan no comprar boletos de lotería en la calle y sí hacerlo en sitios autorizados para su venta.
0